Inscripción en el registro nacional de consumidores habituales de explosivos - Control de Armas y Explosivos

Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción en el registro nacional de consumidores habituales de explosivos.

La inscripción se otorga por un año, a contar de la fecha en que se emite la resolución.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién va dirigido?

Personas naturales y jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Acrediten las actividades que desarrollan y justifiquen su calidad de consumidor habitual.
  • Dispongan de un almacén de explosivos para su almacenamiento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Antecedentes generales:

Para pirquineros, materialeros, pequeños mineros y canteros:

  • Original o fotocopia autenticada ante notario del dominio vigente de la pertenencia minera. Si el documento se encuentre en trámite puede presentar la manifestación minera o el acta de mensura.
  • Contrato de comodato o arriendo, en caso que no sea propietario del lugar de la faena.

Mediana o gran minería:

  • Antecedentes legales de la sociedad.
  • Patente minera al día.
  • Original o fotocopia autenticada ante notario del dominio vigente de la pertenencia minera. Si el documento se encuentre en trámite, puede presentar la manifestación minera o el acta de mensura.
  • Contrato de comodato o arriendo, en caso que no sea propietario del lugar de la faena.

Empresa y personas naturales contratistas:

  • Antecedentes legales de la sociedad o empresa.
  • Iniciación de actividades relacionadas con el permiso que se solicita.
  • Antecedentes relacionados al almacén de explosivos legalizado a su nombre, donde se guardarán los explosivos.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal.
  • Patente municipal al día.
  • Relación de manipuladores de explosivos.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según se estable en la tasa de derechos.

¿Cómo y donde hago el trámite?

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora que le corresponda.
  3. Explique el motivo de su visita.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
TRÁMITES