Preguntas Frecuentes - Control de Armas y Explosivos

PREGUNTAS FRECUENTES

TESTIMONIO HISTORICO

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN ARMA
Ser mayor de edad Tener domicilio conocido Tener conocimiento de conservación y manejo de armas Presentar certificado de médico psiquiatra Certificado de antecedentes para fines especiales Presentar certificado de asistencia técnica del arma
ACREDITACIÓN
Las personas que inscriban armas de fuego, deberán acreditar cada cinco años contados desde la fecha de inscripción, que poseen los conocimientos necesarios sobre conservación y manejo del arma y que posee una aptitud física y psíquica para tenencia y uso de armas de fuego, presentando para ello el certificado de antecedentes para fines especiales.
CANTIDAD DE ARMAS A INSCRIBIR
Toda persona natural o jurídica podrá inscribir hasta dos armas de uso permitido, ya sea en el uso de defensa personal, seguridad y protección (para las personas jurídicas), caza, deporte o colección. Si una persona desea poseer más de dos armas, deberá inscribirse como: Deportista: Se le autoriza la inscripción de hasta seis armas en el uso de caza o deporte. Deportista calificado: Para los deportistas o cazadores que por la disciplinas que practican, nivel de competición u otro motivos, necesiten poseer una mayor cantidad de armas de fuego o consumir una mayor cantidad de municiones, deberá inscribirse como deportista calificado. Coleccionista: Para aquellas personas que deseen mantener armas permitidas en el uso de colección en adecuadas medidas de seguridad, las que no pueden ser usadas como defensa personal, caza, deporte, seguridad y protección, como tampoco podrán adquirir munición para ellas.
ROBO, HURTO O EXTRAVÍO DE ARMAS DE FUEGO
Toda vez que un arma de fuego sea robada o extraviada, la persona a nombre de quien se encuentre inscrita el arma deberá denunciar el hecho ante Carabineros o Investigaciones de Chile. Posteriormente informará a la autoridad fiscalizadora de la situación ocurrida haciendo entrega del comprobante de la denuncia. Esta denuncia debe efectuarse dentro de los cinco días de ocurrido el hecho. Este mismo trámite se debe realizar si el arma es recuperada.
DEL CAMBIO DE DOMICILIO
El poseedor de un arma inscrita que cambie de domicilio, deberá comunicarlo dentro de 15 días a cualquier autoridad fiscalizadora, aun cuando el nuevo domicilio corresponda a la misma autoridad fiscalizadora. Este trámite también lo puede hacer un tercero mediante poder notarial otorgado por el propietario del arma.
TRANSFERENCIA POR DEFUNCIÓN
En la transferencia de armas inscritas por fallecimiento de su poseedor o tenedor, el heredero o la persona que tenga la custodia de ésta, deberá informar dentro del plazo de noventa días a la autoridad fiscalizadora el hecho del fallecimiento y la individualización del heredero que, bajo su responsabilidad tendrá la posesión provisoria del arma. La persona que se adjudicará el arma deberá cumplir con cada uno de los requisitos para inscripción de armas.
PERMISOS DE TRANSPORTE DE ARMAS
Los permisos de transporte de armas para uso deportivo y de caza en ningún caso constituirán autorización para portar el arma. Estas deben ser trasladadas al lugar en que se realiza la actividad deportiva o de caza descargadas y en sus respectivas cajas, estuches o fundas.
TIPOS DE ARMAS AUTORIZADAS PARA PERSONAS NATURALES
Pistola Revólver Rifle Fusil Escopeta Carabina Pistolete de caza Rifle lanza arpón Arma de avancarga Elementos lacrimógenos Bastones eléctricos
TIPOS DE USO DE LAS ARMAS
Defensa personal De seguridad y protección (VV.PP.) De caza De caza mayor De deporte Armas de uso industrial De colección De Control de fauna dañina
FISCALIZACIÓN DE ARMAS
Las autoridades fiscalizadoras y Carabineros de Chile podrán sin previo aviso, fiscalizar en el domicilio declarado las armas inscritas, para lo cual el poseedor estará obligado a exhibirla. En caso de negativa, será denunciado al tribunal respectivo.
TRÁMITES