Inscripción en el registro nacional como importador, exportador, comerciante y consumidor de productos químicos - Control de Armas y Explosivos

Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción en el registro nacional como importador, exportador, comerciante y consumidor habitual de productos químicos sometidos a control. 

¿A quién va dirigido?

Personas naturales y jurídicas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Individualización del solicitante, constitución legal de la persona jurídica y su representante legal.
  • Solicitud del representante legal de la empresa o persona natural para establecer los rubros que se desean inscribir y las cantidades a almacenar.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal y de los socios, tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, y del directorio si fuera una sociedad anónima.
  • Antecedentes del lugar de almacenamiento, incluyendo una descripción detallada y croquis a escala del lugar.
  • Fotocopia legalizada de la patente municipal al día o patente minera en el caso de consumidores habituales de explosivos.
  • Fotocopia del RUT de la empresa.
  • Certificado emitido por el cuerpo de bomberos, sólo si se trata de comerciantes de municiones, pólvora, productos químicos y artificios pirotécnicos, ya que no será solicitado a los comerciantes que almacenen armas. En el documento debe constar:
  • Que las instalaciones cumplen con las medidas de seguridad contra incendios.
  • Que dispone de un servicio interno equipado con los elementos adecuados para atacar un principio de incendio.
  • El grado de peligrosidad hacia y desde los edificios vecinos, conforme al tipo de elementos y cantidades que se desean almacenar.

Importante: los comerciantes deberán contar con dependencias para el almacenamiento, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 112° del decreto N° 83, que aprueba el reglamento complementario de la Ley N° 17.798 sobre control de armas y elementos similares.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según se estable en la tasa de derechos.

¿Cómo y donde hago el trámite?

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora que le corresponda.
  3. Explique el motivo de su visita.
  4. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
  6. Importante: si requiere más información:

    • Escriba a oirs@dgmn.cl
TRÁMITES