Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción en el registro nacional como importador, exportador, comerciante y consumidor habitual de productos químicos sometidos a control.

¿A quién va dirigido?

Personas naturales y jurídicas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Individualización del solicitante, constitución legal de la persona jurídica y su representante legal.
  • Solicitud del representante legal de la empresa o persona natural para establecer los rubros que se desean inscribir y las cantidades a almacenar.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal y de los socios, tratándose de una sociedad de responsabilidad limitada, y del directorio si fuera una sociedad anónima.
  • Antecedentes del lugar de almacenamiento, incluyendo una descripción detallada y croquis a escala del lugar.
  • Fotocopia legalizada de la patente municipal al día o patente minera en el caso de consumidores habituales de explosivos.
  • Fotocopia del RUT de la empresa.
  • Certificado emitido por el cuerpo de bomberos, solo si se trata de comerciantes de municiones, pólvora, productos químicos y artificios pirotécnicos, ya que no será solicitado a los comerciantes que almacenen armas. En el documento debe constar:
    1. Que las instalaciones cumplen con las medidas de seguridad contra incendios.
    2. Que dispone de un servicio interno equipado con los elementos adecuados para atacar un principio de incendio.
    3. El grado de peligrosidad hacia y desde los edificios vecinos, conforme al tipo de elementos y cantidades que se desean almacenar.

Importante: los comerciantes deberán contar con dependencias para el almacenamiento, conforme a los requisitos establecidos en el artículo 112 del Decreto Nº 83, que aprueba el reglamento complementario de la Ley Nº 17.798 sobre control de armas y elementos similares.

¿Cuál es el costo del trámite?

Revise la tasa de derechos.

¿Cómo y donde hago el trámite?

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora, dependiente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), correspondiente a su domicilio comercial.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro nacional como importador, exportador, comerciante y consumidor de productos químicos.
  4. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
TRÁMITES