Inscripción de almacenes de explosivos, canchas de nitrato de amonio y camiones fábrica - Control de Armas y Explosivos

Descripción

Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción de almacenes de explosivos, canchas de nitrato de amonio y camiones fábrica.

Junto con inscribirse, los interesados obtendrán el documento que los autoriza a almacenar productos explosivos y materias primas para su futura elaboración en instalaciones diseñadas para ello.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

¿A quién va dirigido?

Personas naturales o jurídicas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Plano de ubicación de los almacenes de explosivos con indicación de las coordenadas UTM o geográficas, además de los planos de planta y elevación de cada uno. Cuando se trate de almacenes de superficie, deberá entregar un plano de detalle.
  • Para los almacenes de explosivos permanentes: certificado municipal, indicando que los terrenos no cuentan con prohibición para la instalación de almacenes de explosivos.
  • Hoja de cálculo, determinando las distancias de seguridad.
  • Reglamento interno de la empresa o normas de seguridad específicas que se aplicarán, aparte de las contempladas en el presente reglamento.
  • Informe emitido por la autoridad fiscalizadora, referente a la ubicación, identificación, especificaciones, distancias reales, características y estado de la construcción y condiciones de seguridad de los almacenes de explosivos que se requieren autorizar.
  • Si se requiere legalizar un almacén de explosivos que está construido, se dará cumplimiento de igual forma con lo señalado precedentemente.
  • Relación de manipuladores de explosivos vigentes.
  • Contrato de comodato o arriendo, u otro, en caso de no ser propietario del lugar de la faena.

¿Cuál es el costo del trámite?

Según se estable en la tasa de derechos. 

¿Cómo y donde hago el trámite?

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora que le corresponda.
  3. Explique el motivo de su visita.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
TRÁMITES