El tema de la sesión que se debe preparar y exponer, es el que se comunicó por mail, el cual corresponde a alguno de los temas en los cuales cada interesado se inscribió y serán los temas que luego impartirá en las clases de tiro.
Aprobada la prueba, se otorgará un certificado por todos los temas en los cuales el interesado se haya inscrito.
El objetivo de la prueba es evaluar las capacidades de los interesados para transmitir adecuada y eficazmente conocimientos a los futuros asistentes a los cursos de tiro.
No es objeto de la prueba evaluar los conocimientos relacionados con los temas que el futuro instructor impartirá, los cuales deben acreditarse, al momento de solicitar el registro como instructor de tiro en la Autoridad Fiscalizadora competente, en la forma indicada en la letra c) del artículo 98 F del reglamento complementario de la ley de control de armas.
Tendrán a su disposición una sala habilitada con PC, proyector, pizarra blanca, lápices, un mesón de trabajo con una pistola 9mm y una escopeta 12mm, ambas con munición y elementos de primeros auxilios (camilla, vendas, férulas, DEA, gasas, saturómetro, equipo de toma de presión). Sin perjuicio de lo anterior, podrán utilizar otros elementos particulares para realizar sus exposiciones, excepto armas de fuego y municiones.
Serán evaluadores los siguientes integrantes del Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN:
Capitán de Corbeta Claudio Fernández Garrido
Mayor Ernesto Ferrada Celis
Capitán de Bandada Rodrigo Parada Rojas
Suboficial David Navarrete Reyes
Sargento 2º Alexis Aravena Carvajal.
Cabo 2° Edinson Barrera Velásquez
Cabo 1° Arantzazu Calderon Arriaza
Empleado Civil Gonzalo Palacios Herrera
Empleado Civil Boris Mardones Petermann
Empleado Civil Víctor Inostroza Irribarra
Empleado Civil Claudio Ortiz Gajardo
Empleado Civil Ramiro Díaz Bustamante
Empleado Civil Ernesto Letelier Letelier
Empleado Civil Nelson Ruiz Flores
Empleado Civil José Jara FLores
La comisión evaluadora estará integrada por tres de las personas antes mencionadas, las que serán informadas diariamente antes del inicio de las evaluaciones.
“La exigencia que se debe cumplir para aprobar, consiste en que dos de los tres evaluadores deben calificar con un puntaje igual o superior a 70 puntos, y el tercero uno igual o superior a 50 puntos”
Próxima inscripción para rendir la prueba: 1 al 5 de abril de 2026. En ella pueden participar todos los interesados, aun hayan reprobado la prueba anteriormente.
Todas las pruebas se realizarán presencialmente en Santiago, con objeto de efectuar una evaluación equitativa a todos los interesados en acreditarse como instructores de tiro. En este sentido, las futuras clases de tiro serán todas presenciales lo que permite afirmar que parece del todo adecuado evaluar presencialmente a los interesados en desempeñarse como instructores.