Con la participación de los instructores nacionales de la Dirección General de Movilización Nacional de Chile,  Andrea Dueñas y Omar Osorio, se realizó la tercera versión del  curso “Identificación de Mercancías de Armas de Destrucción Masiva”, organizado por el Programa Export Control and Related Border Security (EXBS) del Departamento de Estado de EE.UU., en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.

La actividad se llevó a cabo en  Valparaíso del 20 al 22 de junio y contó con la participación de representantes de distintos organismos del Estado: Aduanas, Ministerio de Salud, PDI, CCHEN y ANI, entre otros. Los monitores de la DGMN instruyeron  a los asistentes en materias relacionadas con la identificación de mercancías estratégicas y sus controles de exportación, así como el desarrollo de las armas químicas y biológicas y sus equipos industriales relacionados.

Los cursos que entrega el Programa Export Control and Related Border Security (EXBS) se enmarcan en materias de seguridad, específicamente en la lucha contra la no proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), y se sustenta en la Resolución Nro. 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.