FACULTADES, FUNCIONES, ATRIBUCIONES DE SUS UNIDADES U ORGANISMOS INTERNOS


Unidad u organismo interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación  (dd.mm.aa.), si corresponde
DIRECCIÓN GENERAL Proponer las modificaciones que sean necesarias a los cuerpos legales relacionados con la Dirección General; como asimismo, adoptar resolucionesque dicha normativa le confiere. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Aprobar el Reglamento de Régimen Interno de la Dirección General y el Plan de Inversión de los Fondos provenientes del Presupuesto Anual. 
Disponer la inversión, administración y fiscalización de los fondos presupuestarios, ateniéndose a las normas legales y reglamentarias que rigen el funcionamiento de los servicios públicos, y a las instrucciones que con este objeto emiten los escalones fiscalizadores superiores.
Dirigir la gestión administrativa, financiero-contable y logística de la Dirección General, y del total o parte de la contabilidad de fondos internos y remuneraciones
Convocar y dirigir las reuniones del consejo asesor de la autoridad nacional para el cumplimiento de la convencion de armas quimicas, intregrado por representantes de los ministerios de relaciones exteriores, hacienda, salud , interior y defensa
Relacionarse con Autoridades de Gobierno y de las Instituciones de la Defensa Nacional, personas y organismos,nacionales e internacionales, en aquellas materias concernientes a las actividades que desarrolla la Dirección General.
Patrocinar y auspiciar eventos de difusión relacionados con las materias propias de los cuerpos legales que controla la Dirección General; como asimismo, aquellas que realcen las tradiciones históricos-culturales de nuestra patria que se encuentren comprendidas en dichas disposiciones legales.
Ejercer las atribuciones calificatorias y disciplinarias, conforme a lo que establecen los respectivos estatutos de personal.
UNIDAD  AUDITORÍA INTERNA Hacer cumplir con coherencia, las políticas y disposiciones emanadas de la unidad de auditoria del Ministerio de Defensa Nacional, Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno y Contraloría General de la República, manteniendo un enlace técnico , para el tratamiento e implementación de normas con dichos estamentos. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Planificar y presentar al Director General, el plan anual de auditorias.
Informar mensualmente al Director General las auditorias realizadas con sus correspondientes hallazgos, medidas preventivas y/o correctivas y sugerir soluciones eficaces y eficientes. Además, deberá informar a otros órganos del Estado según los estándares establecidos.
Diseñar y/o actualizar, controlar y retroalimentar la Matriz de Riesgo Institucional.
Satisfacer todos los requerimientos de Auditoria emanados de la Contraloría General de la República
Coordinar el cumplimiento de los plazos y su acción con la unidad de control de gestión de la Dirección General.
Evaluar el grado de erficiencia con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Dirección General.
Proponer anualmente el nombramiento del representante de la Dirección General, ante el comité de auditoria ministerial y consejo de auditoria interna general de gobierno (CAIGG)
Conformar y presidir un comité de evaluación, con la finalidad de diseñar la estrategia para enfrentar las auditorias.
Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados para cumplir con las tareas asignadas.
SUBDIRECCIÓN GENERAL Controlar las actividades de régimen interno de la Dirección General y coordinar las tareas operativas de los departamentos. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Calificar a los Jefes de Departamentos conforme a las disposiciones vigentes.
Presidir la junta calificadora de funcionarios, afectos al “Estatuto Administrativo” y DFL-1 “Para las FF.AA.”, de acuerdo a lo que establece cada regimen estatutario
Orientar, coordinar y fiscalizar el trabajo que desarrollan los departamentos y organismos dependientes.
Desempeñar el cargo de Presidente de la Comisión de Bienestar Social de la Dirección General, resolviendo las proposiciones de ayudas, programas y acciones que presente el Jefe de la Comisión.
Orientar el accionar de la oficina de seguridad y prevención de riesgos del personal y material en la Dirección General.
Responder de la seguridad militar de la Dirección General, que se rige por el DFL-1.
Presidir la Comisión de material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, dando cumplimiento a las disposiciones ministeriales que le sean fijadas por Decreto Ministerial.
DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Efectuar el ciclo de planificación integral de los documentos matrices, finalizando en las proposiciones de solución, que permitan una acertada resolución por parte  de la autoridad y elaborar las respectivas directivas que se derivan de dicha actividad. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Preparar y elaborar estudios dispuestos por la alta dirección o bien que se originen de materias que forman parte de proyectos desarrollados en la Dirección General
Agrupar y fiscalizar el conjunto de las tareas dispuestas en directivas y llevar el control a la gestión desarrollada en la Dirección General, proponiendo las correcciones si es del caso, basadas en la programación de los indicadores de gestión.
Mantener la visión prospectiva de la marcha de la Organización, con la estructuración de un Plan de Desarrollo Estratégico y su respectiva consecución bajo el seguimiento de los proyectos en formulación o ejecución, ante la observancia del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado.
Planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de las Secciones dependientes.
Estructurar una acertada programación de estadísticas, que constituya la fuente certera en la toma de decisiones. 
DEPARTAMENTO                 ASESORÍA JURIDICA Asesorar al Director General y al Subdirector General en materias legales de la Dirección General e informar acerca de todos los asuntos jurídicos que sean de competencia de la DGMN. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Recopilar, estudiar y difundir la jurisprudencia administrativa y judicial referente a materias que incidan en la operación de la Dirección General de Movilización.
Estudiar, confeccionar y revisar los instrumentos jurídicos que deba suscribir el Director General tanto en el ámbito nacional como internacional.
Estudiar y confeccionar aquellos instrumentos jurídicos cuya suscripción corresponda a los Jefes de Departamentos.
Coordinar orientar y uniformar los criterios jurídicos en base a los cuales deben desarrollar su labor los abogados bajo su supervisión, velando por la correcta aplicación de tales criterios.
Velar por el cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas que afecten a la DGMN o a su personal
Informar a petición del Director General sobre la legalidad de las normas y procedimientos internos que se impartan y, asimismo, sobre las investigaciones sumarias y sumarios administrativos ordenados instruir en la DGMN.
Informar mensualmente al Director General respecto de los avances de situaciones jurídicas pendientes con sus correspondientes medidas preventivas y/o correctivas y sugerir soluciones eficaces y eficientes. Además, deberá informar a otros órganos del Estado según los estándares establecidos.
Presentar al Subdirector General, los documentos para conocimiento y firma del Director General, relacionados con los Informes de carácter Jurídicos.
Remitir al Subdirector General, los documentos para conocimiento y firma del Director General, relacionados con las labores propias del Departamento Jurídico. 
Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades planteen y orientarlos periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias 
DEPARTAMENTO        RECLUTAMIENTO Dirigir, Controlar y Evaluar los procesos anuales de convocatoria y llamados a los ciudadanos que les corresponda cumplir con el servicio militar, asegurando satisfacer los requerimientos de potencial humano, que precisan cada una de las Instituciones de las Fuerzas Armadas. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Administrar, Controlar y Evaluar la gestión operativa y administrativa que ejecutan las Inspectorías de Zona y los Cantones de Reclutamiento a lo largo del territorio nacional.
Proponer los necesarios reemplazos en la dotación de Oficiales de Reclutamiento, que permitan el normal funcionamiento de las oficinas cantonales a lo largo del país, propendiendo de esta forma a un servicio público eficiente y rápido.
Programar los cursos de formación y de perfeccionamiento para Oficiales de Reclutamiento, definiendo los planes de estudios, cantidad de alumnos, programas docentes, duración de los cursos, sistemas de apoyo, costos involucrados y materias legales.
Proponer al Director General, los programas de visitas inspectivas del mando, a las Zonas y Cantones de Reclutamiento.
Dictar las orientaciones técnicas para la elaboración del presupuesto anual del departamento.
Supervisar, controlar y apoyar las actividades ejecutadas por el personal integrante del Departamento, cuantificándola o emitiendo juicio sobre el cumplimiento de lo establecido y proponiendo las medidas correctas.
Informar, asesorar y sugerir al mando de la Dirección General sobre todo lo referente con el cumplimiento de las tareas asignadas y la información que maneja el departamento.
Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados necesarios para cumplir con las tareas asignadas.
  Planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de las Secciones dependientes.
Precalificar al personal bajo su dependencia directa, conforme a lo establecido en el DFL-29
DEPARTAMENTO MOVILIZACIÓN Planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de las Secciones dependientes. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Impulsar el desarrollo permanente de actividades y difusión de Movilización a nivel de todos los Campos de Acción.
Otorgar la aprobación, conforme a la reglamentación vigente de todas las solicitudes presentadas por los reservistas.
Proponer al Director General, todos aquellos documentos relacionados con iniciativas tendientes a la optimización de la Gestión de Movilización.
Asesorar al Director General en actividades de Movilización, con el EMCO, organismos de las Fuerzas Armadas y con los Delegados de los Campos de Acción Interno, Externo y Económico.
Controlar y fiscalizar a los establecimientos educacionales que imparten instrucción premilitar a nivel nacional.
Gestionar la correcta aplicación de los procedimientos de alistamiento de los potenciales humanos , material e industrial, referido a la preparación, control, selección y asignación de los medios, con el propósito de salisfacer los requerimientos de movilización de los ministerios y organismos de la defensa nacional.
DEPARTAMENTO     CONTROL DE ARMAS Participar en la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, desempeñando la secretaria de la señalada comisión. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Responder al cumplimiento de la misión general del Departamento y de las misiones específicas indicadas en directivas asignadas por la Dirección General.
Mantener estrecho contacto con Carabineros de Chile, y específicamente con las Autoridades Fiscalizadoras a lo largo del país, en materias de la ley N°17.798 y la ley N°18.356 del control de artes marciales.
Asesorar e informar la situación administrativa de los procedimientos del Departamento de Control de Armas y Explosivos al Director y Subdirector General.
Realizar inspecciones dispuestas según programa anual y proponer anualmente seminarios de capacitación.
Participar en las campañas comunicacionales del Control de Armas y Explosivos.
Proponer las modificaciones o instructivos a disposiciones legales reglamentarias que digan relación con la optimización de la aplicación de las normas vigentes.
Planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de las Secciones dependientes.
Responder en forma permanente a las consultas de armas recibidas por los tribunales de justicia, policias, fiscalias militares y autoridades fiscalizadoras.
DEPARTAMENTO MATERIAL DE USO BELICO Y PRECURSORES Mantener enlace con la dirección de seguridad internacional y humana (DESIN) del ministerio de relaciones exteriores, con la OPAQ y la ONU, a fin de coordinar materias específicas que atañen a la autoridad nacional para la CAQ y la CAB, respectivamente. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Mantener estrecha comunicación y coordinación con entidades tales como: Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia Nacional de Inteligencia, Comisión Exportadora de Armas, policía de Investigaciones y Autoridades Fiscalizadoras.
Asesorar al Director General en reuniones de trabajo de la Comisión Exportadora de Armas (Material Bélico), fundamentalmente en materias que verifican el destino final de las armas.
Mantener enlace y coordinación con las Instituciones de las Fuerzas Armadas, FAMAE, ASMAR y ENAER, en materias de Exportación e Importación de material de uso bélico.
Establecer coordinaciones con las Instituciones de la Defensa, en los procesos que involucran enajenaciones y destino final de las armas.
Proveer oportunamente de la información o antecedentes de interés, para la toma de desiciones del Director General.
Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares necesarios para las tareas asignadas.
DEPARTAMENTO                  RECURSOS HUMANOS Es el organo de trabajo y asesor del Director General, en el normal funcionamiento de los diferentes regimenes estatutarios existentes en la Dirección General, disponiendo secciones y personal capacitado para efectuar dicha tarea. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Supervisar, controlar y apoyar las actividades ejecutadas por el personal integrante del Departamento, cuantificándola o emitiendo juicio sobre el cumplimiento de lo establecido y proponiendo las medidas correctivas.
Controlar la correcta ejecución de los procesos de administración de personal y sistema de remuneraciones de la organización.
Elaborar informes, preparar exposiciones cuando sean requeridas por el mando.
Evaluar y proponer las capacitaciones al personal a fin de cumplir con las correspondientes competencias.
Elaborar y disponer las políticas de personal referidas a los diferentes procesos de calificaciones del personal de Fuerzas Armadas y Empleados Civiles.
Atender todas aquellas tareas que disponga el mando en materias de administración de personal y bienestar social.
Participar semanalmente en las reuniones de síntesis presentado la situación actual del departamento, tanto en el cumplimiento de las tareas y responsabilidades como en las situaciones particulares de su personal.
Asesorar y proponer al Director General el encuadramiento de personal de la DGMN.
Planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de las Secciones dependientes.
Participar como secretario relator de la Junta de Selección de Personal y Junta de Calificaciones.
DEPARTAMENTO       FINANZAS Informar, asesorar y sugerir al mando de la Dirección General sobre todo lo referente con el cumplimiento de las tareas asignadas y la información que maneja el departamento.   Link Sin modificación
Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados para cumplir con las tareas asignadas.
Participar semanalmente en las reuniones de síntesis presentado la situación actual del departamento tanto en el cumplimiento de las tareas y responsabilidades como en las situaciones particulares de su personal.
Valorar los ingresos y los gastos de acuerdo al programa de actividades y directivas de la organización.
Recopilar información acerca de los aspectos financieros de cada uno de los departamentos, generando información consolidada.
Elaborar anualmente el proyecto de presupuesto para ser presentado al Ministerio de Hacienda.
Presentar al Ministerio de Hacienda la evaluación anual de la gestión financiera de la Dirección General.
Efectuar la programación de caja con el comportamiento de ingresos durante el año calendario.
Programar anualmente el aporte fiscal, de acuerdo a los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda.
Planificar y organizar los sistemas presupuestarios, de contabilidad y los sistemas de control de gastos.
Elaborar los informes de los estados financieros de la organización.
Confeccionar el Informe de la Gestión Presupuestaria a la Contraloría General de la República. 
Controlar los ingresos provenientes de las distintas leyes asignadas a la Dirección General y ejecutar los egresos de las diferentes cuentas corrientes por medio de la revisión mensual de conciliación bancaria, a través del SIGFE.
Trabajar con los departamentos que tienen fondos  a cargo la evaluación de la ejecución presupuestaria del año, en coordinación con el deparatamento de planificación y desarrollo, para incorporar la misión, objetivos estratégicos y su grado de cumplimiento, y ser remitido a la subsecretaria de las FAs y al ministerio de hacienda.
DEPARTAMENTO        DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNES Asesorar y apoyar técnicamente a los distintos estamentos de la Dirección General, en la ejecución de sus procesos, a través de la implementación de sistemas y herramientas informáticas para la ejecución automatizada de las actuaciones vinculadas a las diferentes leyes que aplican y la gestión que realizan. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Participar en todos los proyectos en formulación, que tengan relación con informática y computación.
Satisfacer requerimientos y asignar prioridades a las solicitudes provenientes de otros departamentos.
Supervigilar y mantener el control sobre las Redes de datos.
Coordinar los trabajos, estudios y asesorias dispuestas por el Subdirector General y Director General dando cumplimiento a lo establecido en la Directiva anual vigente.
Actualizar planes y proyectos, investigando en el área de las tecnologías de la información.
Participar en actividades con organismos externos a la DGMN (Empresa – Gobierno – Instituciones).
Supervisar, coordinar y mantener el enlace técnico para el acceso a información de organismos autorizados externos a la Dirección General, tales como  Registro Civil e Identificación, IDIC, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y otros.
Tramitar, a través, del Subdirector General los documentos para conocimiento y firma del Director General, relacionados con las labores propias del Departamento. Evaluar el desempeño del personal bajo su dependencia.
DEPARTAMENTO                   APOYO LOGÍSTICO Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de apoyo logístico que ejecutan las secciones del Departamento, conforme a las obligaciones establecidas en las descripciones de cargos de la Dirección General.  DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Orientar y fiscalizar  la correcta utilización de los sistemas de compra vigentes en la Dirección General, aplicando el sistema en uso como lo dispone la respectiva legislación
Revisar y tramitar los presupuestos para las adquisiciones.
Tramitar al Depto. Finanzas la documentación respectiva, para los pagos de las compras efectuadas a través del Departamento.
Dirigir y fiscalizar las comisiones administrativas internas.
Presentar los requerimientos de adquisiciones y prestación de servicios, mediante el portal Mercado Público.
Fiscalizar y controlar los contratos de mantenimiento y servicios con terceros.
Distribuir bienes e insumos a los diferentes departamentos de la Dirección General.
DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL Planificar, ejecutar y controlar las actividades y tareas protocolares para los diferentes actos y ceremonias programadas en la efemérides de la Dirección General. DNL - 202, R.O.F. de la DGMN. año 1990 y su actualización en experimentación, año 2013. Link Sin modificación
Analizar, diseñar y proponer las Campañas Comunicacionales relacionadas con las leyes que aplica la Dirección General, conforme a los plazos establecidos en las directivas anuales.
Revisar y analizar diariamente las informaciones que se relacionen con la Dirección General.
Mantener una permanente conectividad con el usuario de las Leyes, a través del Sistema de Integral de Información al Cliente (SIAC) y de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección General. 
Atender a los Medios de Comunicación Social, estudiantes, grupos de estudios, entre otros y coordinar las visitas y entrevistas solicitadas. 
Realizar las tramitaciones que correspondan relacionadas con la materialización de las Campañas Comunicacionales de las diferentes leyes, especialmente las relacionadas con el Sistema de Reclutamiento del Servicio Militar y de Control de Armas y Explosivos y realizar las cotizaciones, los requerimientos, las bases de licitación para portal Mercado Público.
Realizar exposiciones, trabajo en diseños y producciones, aprobación y recepción de las piezas comunicacionales, despacho del material, y control del desarrollo de cada acción, derivadas de las campañas comunicacionales. 
Controlar la permanente actualización de la información publicada en la página Web de la DGMN, en coordinación con los respectivos Jefes de Departamento (SIAC_OIRS). 
Proponer oportunamente al Director General, los comunicados de prensa que se estimen necesarios difundir. 
Participar semanalmente en las reuniones de síntesis presentado la situación actual del departamento, tanto en el cumplimiento de las tareas y responsabilidades como en las situaciones particulares de su personal.

 

 

"En relación a los actos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1º de Julio de 2010. Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1º de Julio de 2010. Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la Instrucción General Nº 4 del Consejopara la Transparencia."

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