Misión

Contribuir con la Defensa Nacional proporcionando las personas necesarias que deberán cumplir el servicio militar obligatorio, satisfaciendo además los requerimientos del potencial humano, material e industrial requeridos por las instituciones de las Fuerzas Armadas para la movilización nacional. Asimismo, colaborar con la seguridad pública, a través de la supervigilancia y coordinación del control de armas y explosivos, la ejecución de asesorías a organismos públicos y privados relacionados con las convenciones de armas químicas y biológicas y mediante la fiscalización y control de artes marciales, con el propósito de responder, oportuna y eficientemente, a los requerimientos de los organismos públicos, privados y de la ciudadanía en general. 24/11/2022

Visión

Ser un organismo del sector de la Defensa Nacional que otorgue un servicio de excelencia,  oportuno y de calidad en todo el  territorio nacional, contando con personal comprometido con el desarrollo de sus funciones, posicionando a la DGMN como un servicio público eficiente y transparente, cumpliendo cabalmente con su mandato de contribuir activamente en la Defensa Nacional y en la Seguridad Pública.


DIRECTOR GENERAL

  • Formula y determina la política general y programa de la Dirección General, dentro de los límites de las facultades que les hayan sido conferidas por los diferentes cuerpos legales.
  • Establece métodos para llevar a cabo los programas anuales de la DGMN.
  • Dirigir y controlar las actividades de los diferentes estamentos que componen la DGMN.
  • Llevar a cabo y/o dirigir actividades, acciones y actos en representación de la DGMN.
  • Aprobar el encuadramiento del personal de la DGMN.
  • Representar a la organización frente al Gobierno y a las Instituciones públicas que fiscalizan, controlan y supervisan el funcionar de la DGMN.
  • Asesorar a las distintas instancias gubernamentales en materias de las leyes que administra, cuando sea necesario.

UNIDAD DE AUDITORÍA

  • Elabora y propone el Plan Anual de Auditorias, en concordancias con los lineamientos del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG)
  • Cumplir con el procedimiento para la formulación y ejecución de auditorias internas preventivas, correctivas y de seguimiento.
  • Informará periódicamente al Director General, las auditorias realizadas con sus correspondientes hallazgos, medidas preventivas y/o correctivas y sugerir soluciones eficaces y eficientes.
  • Diseñar y/o actualizar, controlar y retroalimentar la Matriz de Riesgo Institucional.
  • Satisfacer todos los requerimientos de auditoria emanados de la Controlaría General de la República.
  • Planificar, coordinar, controlar y apoyar las actividades ejecutadas por el personal integrante del Departamento, cuantificándola o emitiendo juicios sobre el cumplimiento de lo establecido y poniendo las medidas correctivas.
  • Informar, asesorar y sugerir al mando de la DGMN sobre todo lo referente con el cumplimiento de las tareas asignadas y la información que maneja el Dpto.
  • Elaborar informes y preparar exposiciones cuando sean requeridas por el mando.
  • Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados necesarios para cumplir con las tareas asignadas.

SUBDIRECTOR GENERAL

  • Hacer cumplir las políticas organizacionales y dirigir la aplicación de la misma, mediante una Directiva Anual.
  • Determinar los métodos y procedimientos mediante los cuales deberían llevarse a cabo la Directiva Anual.
  • Controlar y coordinar las actividades de los diferentes servicios que presta la DGMN.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las presentaciones al Director General.
  • Coordinar las actividades y tareas de los distintos Departamentos de la DGMN.
  • Prever contingencias que puedan afectar a la DGMN, sugiriendo al Director General, planes de enfrentamiento.
  • Dirigir reuniones de coordinación para cumplir con la malla de actividades, tareas y proyectos dispuestos por el Director General.
  • Subrogar al Director General cuando corresponda.
  • Planificar, coordinar y controlar el funcionamiento de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la DGMN.
  • Coordinar y controlar la actualización periódica de la información de transparencia, en la página web de ChileAtiende.

DEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

  • Ejecutar los trabajos de planificación, estudios y asesorías dispuestas por el Director y Subdirector General, dando cumplimiento a lo establecido en la Directiva Anual del MDN.
  • Mantener actualizada la planificación estratégica de la Dirección General, con un horizonte mínimo de tres años.
  • Responder por el mapa de riesgos y los indicadores de control de gestión de la organización.
  • Mantener actualizada la red de estadísticas de la DGMN.
  • Supervisar, controlar y apoyar las actividades ejecutadas por el personal integrante del Dpto, cuantificando o emitiendo juicio sobre el cumplimiento de lo establecido y proponiendo las medidas correctivas.
  • Informar, asesorar y sugerir al mando de la DGMN sobre todo lo referente con el cumplimiento de las tareas asignadas y la información que maneja el Departamento.
  • Elaborar informes y preparar exposiciones cuando sean requeridas por el mando.
  • Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados para cumplir con las tareas asignadas.

ASESORÍA JURÍDICA

  • Dirige y coordina la gestión del Departamento.
  • Asesora a la Dirección General en materias legales e informa de todos los asuntos jurídicos que sea de competencia de la DGMN.
  • Recopila, estudia y difunde la jurisprudencia administrativa y judicial referente a materias que incidan en la operación de la DGMN.
  • Estudia, confecciona y revisa los instrumentos jurídicos que deba suscribir el DG. y los Jefes de Departamentos.
  • Coordina, orienta y uniforma los criterios jurídicos en el Departamento.
  • Velar por el cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas que afecten a la DGMN.
  • Velar por la legalidad y procedimientos legales internos e investigaciones sumarias en la DGMN.
  • Informar periódicamente respecto de los avances en las situaciones jurídicas pendientes
  • Evaluar el desempeño del personal bajo su dependencia.

DEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO

  • Dirigir, controlar y evaluar los procesos anuales de convocatoria al Servicio Militar, asegurando satisfacer los requerimientos de potencial humano, que precisan las Instituciones de las FF.AA.
  • Convocar las Comisiones Nacional y Especiales de Acreditación, para que resuelvan las situaciones de impedimento para realizar el SMO.
  • Preparar y asesorar en el sorteo aleatorio, el correcto funcionamiento.
  • Administrar, controlar y evaluar la gestión de las Inspectorías de Zona y Cantones de Reclutamiento, en el territorio nacional.
  • Proponer los reemplazos de los Oficiales de Reclutamiento, que permitan el normal funcionamiento de las oficinas cantonales, asegurando un servicio público eficiente y eficaz.
  • Proponer y programar los cursos de formación y de perfeccionamiento para Oficiales de Reclutamiento, definiendo entre otras materias: el programa docente, cantidad de alumnos, duración del curso, sistemas de apoyo, costos involucrados, materias legales, etc.
  • Proponer los programas de visitas inspectivas a las zonas y cantones de reclutamiento.
  • Coordinar y controlar la gestión del Departamento.

DEPARTAMENTO DE MOVILIZACIÓN

  • Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del Departamento, dando énfasis en los procedimientos de traspaso de información.
  • Tramitar la correspondencia hasta el Director General, con énfasis en las materias relacionadas con los recursos humanos.
  • Impulsar el desarrollo permanente de las actividades de movilización en los distintos Campos de Acción.
  • Tramitar conforme a bases legales, las solicitudes de los reservistas.
  • Proponer y materializar las gestiones de movilización en lo relacionado con potencial humano y material.
  • Representar al Director General en actividades de movilización, cuando y donde se disponga.

DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

  • Asesorar al mando en materias de control de elementos, explosivos y artes marciales.
  • Proponer y planificar la destrucción de armas y explosivos en decomiso, por los tribunales de justicia.
  • Proponer y participar en las campañas comunicacionales de porte y tenencia de armas.
  • Preparar la documentación y ejercer el control directivo de las empresas de importación y venta de armas permitidas.
  • Mantener actualizada y operativa, la base de datos de armas y explosivos.
  • Dirigir y coordinar las actividades de las Autoridades Fiscalizadoras en Carabineros de Chile.
  • Desempeñar el cargo de Secretario de la Comisión de Material de Guerra de las FF.AA. Y Carabineros de Chile.
  • Responsable de la gestión del Departamento, conforme a la misión asignada.
  • Representar a la DGMN, cundo se disponga, en materias relacionadas con la Ley de Control de Armas y Explosivos.
  • Inspeccionar a las Autoridades Fiscalizadoras, conforme al Plan Anual de inspecciones.
  • Proponer las modificaciones o instructivos necesarios que permitan optimizar las normativas legales vigentes.

DEPARTAMENTO CONVENCIONES Y REGÍMENES DE CONTROL INTERNACIONAL

  • Asesorar al mando en materias legales de la Convención de Armas Químicas.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión del departamento, conforme a la misión asignada.
  • Planificar las reuniones de trabajo del Consejo Asesor Inter-Ministerial de la Autoridad Nacional en materias de control de armas químicas.
  • Mantener el enlace técnico con el Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto a los asuntos externos de la convención.
  • Participar y colaborar en las actividades anuales internacionales de la Organización sobre la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ)
  • Participar y colaborar en las reuniones de la GRULAC
  • Participar en las inspecciones nacionales e internacionales en la industria relacionada con la Convención.

DEPARTAMENTO GESTIÓN Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS

  • Asesorar al mando en la gestión de administración del recurso humano en la DGMN, conforme a las normativas vigentes y relacionadas.
  • Evaluar y preparar al personal de su dependencia, con los estándares necesarios para cumplir con su misión.
  • Proponer, elaborar y difundir las políticas de personal, referido a los procesos de calificaciones, conforme a la normativa que corresponda.
  • Responsable de las materias de administración de recursos humanos, bienestar social, recreacional y clima laboral.
  • Coordina las actividades de estudios y asesorías, conforme a la Directiva Anual vigente.
  • Dispone, coordina y controla la gestión del Departamento.
  • Elabora los informes y prepara las exposiciones en materias de su área, cuando sea requerido.
  • Participa como Secretario Relator de la Honorable Junta de Selección de Personal y Junta Calificadora.

DEPARTAMENTO DE FINANZAS

  • Dirigir, supervisar y controlar la gestión del Departamento y su personal.
  • Asesorar a la Dirección General en materias propias de finanzas.
  • Informar periódicamente al Director General, de la ejecución presupuestaria de la DGMN.
  • Participar activamente en las reuniones económicas, licitaciones y todas aquellas que sea requerido por el mando.
  • Proponer el anteproyecto de Presupuesto Anual de la DGMN.
  • Proponer las correcciones necesarias al presupuesto en ejecución.
  • Mantener las coordinaciones y comunicaciones vía canal técnico, con los organismos financieros relacionados a la DGMN.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

  • Asesorar al mando y personal de la DGMN, en materias de Informática y Computación, y seguridad informática.
  • Mantener habilitado y activado, un sitio de respaldo para las Bases de Datos que administra la DGMN en cumplimiento de su función.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión del Departamento, conforme a la misión asignada.
  • Controlar los estados de avance de los proyectos en desarrollo, que tengan relación con informática.
  • Responder y asignar prioridades, a las solicitudes de apoyo de los demás organismos de la DGMN.
  • Supervisar y controlar las redes de datos en la DGMN.
  • Coordinar los trabajos, estudios y asesorías, conforme a la Directiva Anual de Actividades de la DGMN.
  • Actualizar planes y proyectos, conforme al las tres de las TICs.
  • Representar a la DGMN en actividades de informática, con organismos externos.

DEPARTAMENTO DE APOYO LOGÍSTICO

  • Asesorar a la Dirección General en el apoyo logístico integral de la DGMN.
  • Participar activamente en las licitaciones de servicios externos.
  • Efectuar el control de los servicios externos contratados para el apoyo logístico en la DGMN.
  • Mantener actualizada la información de transparencia atingente al departamento, que se difunde en la página web de la DGMN.
  • Fiscalizar los contratos de mantenimiento y servicios con terceros.
  • Proponer, adquirir y distribuir los bienes e insumos de la DGMN, conforme al presupuesto aprobado.
  • Velar por la gestión y administración del recurso humano del departamento.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL

  • Asesorar al mando en materias comunicacionales, cuando sea requerido.
  • Proponer oportunamente los comunicados de prensa de la DGMN.
  • Planificar, coordinar y controlar las actividades y actos protocolares en los eventos y ceremonias de la DGMN.
  • Planificar y coordinar las campañas comunicacionales de los departamentos, conforme a disposiciones legales vigentes.
  • Revisar y analizar diariamente las noticias en la prensa que se relacionen con la DGMN, y proponer las acciones comunicacionales, cuando correspondan.
  • Mantener el enlace técnico con los medios de comunicación, para la entrega de información, gestión de entrevistas o comunicados, cuando sea del caso.
  • Participar en las licitaciones de las campañas comunicacionales, en calidad de asesor comunicacional. Proponer exposiciones, diseños, productos, etc., requeridos en las campañas comunicacionales.

 Servicio Militar

  • Obtención de Certificado de Situación Militar
  • Actualización de Domicilio
  • Voluntariedad para el Servicio Militar
  • Problemas para cumplir con el Servicio Militar
  • Solicitud de Anticipo de Voluntariedad
  • Solicitud de Servicio Militar en la Modalidad Conscripción Ordinaria
  • Solicitud de Curso Especial de Instrucción Militar
  • Solicitud de Prestación de Servicios Profesionales
  • Solicitud de Exención
  • Solicitud de Amnistía
  • Solicitud de Rectificación de Nombres y/o Datos Militares
  • Certificación de Pase a la Reserva de Disponibles
  • Servicio Militar Femenino
  • Certificado de Exclusión del Servicio Militar

Armas Químicas

  • Registro
  • Exportar o Expedir
  • Importar o Internar

Armas y Explosivos

Armas

  • Arma inscritas por primera vez, comprada en casa comercial
  • Transferencias de armas
  • Transferencias de armas por defunción
  • Acreditación cada 5 años
  • Denuncia de Extravío o Robo de un Armas
  • Contratos de comodatos de armas o préstamo de uso
  • Solicitud de Actualización de datos de la Inscripción de armas
  • Solicitud de Inscripción de armas
  • Inscripción de Coleccionistas
  • Inscripción en el Registro de Deportista
  • Solicitud de Inscripción en los Registros Nacionales de Importadores, Exportadores, Comerciantes, Reparadores de Armas o Consumidores habituales de municiones y luces de señales
  • Solicitud de Permiso de transporte de armas de caza o deporte
  • Solicitud de Permiso para portar armas de defensa personal
  • Solicitud de Permiso para portar armas de seguridad y protección
  • Solicitud de Tenencia de más de dos armas (Personas Jurídicas)
  • Compra de Munición
  • Oficinas y Valores

Explosivos

  • Inscripción o renovación en el Registro Nacional como consumidor habitual de explosivos
  • Inscripción o renovación en los Registros Nacionales de importador, exportador y comerciante de explosivos
  • Inscripción o renovación en el Registro Nacional como manipulador o programador calculista de explosivos
  • Inscripción o renovación en el Registro Nacional como importador, comerciante y consumidor habitual de productos químicos sometidos a control

Comercio

  • Autorización para fabricar un producto sometido a control por la ley 17.798
  • Importación de armas, municiones y/o repuestos c/s accesorios
  • Internación de armas, municiones y/o repuestos y accesorios
  • Internación temporal de armas
  • Solicitud de exportación de armas

Movilización y Reservas

  • Cambio de Escalafón y de Institución
  • Ascenso o Nombramiento en la Reserva
  • Llamado al Servicio Activo para Instrucción en la Reserva de las FF.AA.
  • Llamado al Servicio Activo para Desempeño en la Reserva de las FF.AA.

Artes Marciales

  • Permiso para alumno
  • Permiso para Instructores
  • Permisos para representantes de disciplinas y/o estilos
  • Permisos para establecimientos/academias

¿Qué se entiende por información pública, en virtud al principio de la transparencia?

Son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece la ley.

Del mismo modo, es pública la información elaborada con presupuesto público, a memos que esté sujeta a las excepciones señaladas en la Ley.

Ley Nº 20.285, “Sobre acceso a la información pública”

La Ley Nº 20.285, consagra el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado y señala que para estos efectos, las solicitudes serán formuladas por escrito o por sitio electrónico.

Para tal efecto, se deberá identificar claramente la información solicitada y el órgano al que se dirige la solicitud, acompañada de la identificación del solicitante (nombre, apellido, dirección) o del apoderado, y su firma.

La entrega de la información se hará en la forma y medio especificado por el solicitante, siempre que no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.

Finalmente, se dictan los plazos para dar respuesta a las solicitudes y se establecen sanciones en los casos en que se deniegue el acceso a la información de manera infundada o cuando no se dé respuesta en forma oportuna.

La Ley descrita, la puede obtener en el sitio Web de la Dirección General www.dgmn.cl , “Gobierno Transparente” – Marco Legal.

Mecanismos para la obtención de la información pública.

 La  Dirección General de Movilización Nacional, permite los siguientes mecanismos para obtener o solicitar información pública:

  1. En el sitio Web de la organización www.dgmn.cl : ingresando al banner de “Gobierno Transparente”, se obtiene la información de Transparencia Activa.
  2. Recurriendo a la “Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias” (OIRS) de la organización, para las solicitudes de información en forma personal, por correspondencia o en forma telefónica, se obtiene la información de Transparencia pasiva.
  3. Formulando una solicitud de información electrónica, ingresando al sitio Web de la organización en www.dgmn.cl, banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia”, efectuando los trámites de registro personal y siguiendo con las instrucciones que se indican     en el formulario a la vista.

¿Qué es Transparencia Activa?

Es la información pública de cada órgano de la Administración del Estado, que se difunde a través de sus respectivos sitios electrónicos, a disposición permanente del usuario y que comprende los siguientes antecedentes actualizados:

    1. Su estructura orgánica.
    2. Funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos.
    3. El marco normativo que le sea aplicable.
    4. La planta del personal, personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.
    5. Las contrataciones para:  el suministro de bienes muebles; prestación de servicios; ejecución de acciones de apoyo y de obras; contrataciones de estudios y consultorías; transferencias de fondos públicos, incluyendo aportes económicos; procedimientos concursales.
    6. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
    7. Trámites y requisitos para el acceso a los servicios del organismo.
    8. Programas de subsidios que entregue la organización, con los beneficiados.
    9. Los mecanismos de participación ciudadana.
    10. Información sobre el presupuesto asignado y su ejecución.
    11. Resultados de las auditorias al ejercicio presupuestario.

¿Qué es la “Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias” (OIRS).

Es el espacio de comunicación que permite a los ciudadanos entrar en contacto con los diferentes servicios de la organización.

Debe facilitar la atención de toda persona que realice alguna gestión en la organización, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

Su función principal es garantizar el derecho a informarse, sugerir y/o reclamar, acerca de las diferentes materias del Servicio, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.

Para acceder a la OIRS en forma electrónica, debe ingresar al sitio Web www.dgmn.cl , banner “Solicitud de Información” Ley de Transparencia y seguir las instrucciones que se señalan.

La atención personal y telefónica, se realiza de lunes a viernes, exceptuando días festivos y en horario de oficinas.

¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

El Consejo para la Transparencia, es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por funciones entre otras, fiscalizar el cumplimiento de la Ley 20.285, aplicar las sanciones que correspondan, resolver los reclamos por denegación de acceso a la información, promover la transparencia, dictar instrucciones generales, proponer las normas, instructivos y demás perfeccionamientos normativos, junto con velar por la debida reserva de los datos e informaciones que tengan carácter de secreto o reservado y que afecten a la vida privada.

La Comisión Defensora Ciudadana

“Si no tiene respuesta del servicio dentro de 20 días hábiles, o bien esta respuesta es insatisfactoria o infundada, puede acudir a la “Comisión Defensora Ciudadana”, a través de la página web www.cdc.gob.cl. Esta comisión actúa como intermediadora entre los servicios públicos y el ciudadano”.

Cómo Funciona la Comisión

 Marco legal de la información pública.

El acceso a la información pública, está normado y regulado por la Ley Nº 20.285 “Sobre acceso a la información pública”, su reglamento complementario y los instructivos, manuales y guías metodológicas emitidas por el Consejo para la Transparencia.

La información pública y su transparencia, se apoya en los principios y disposiciones regulados por la Ley 19.880 “Base de los Procedimientos Administrativos para los Organismos del Estado”.

Acceso a la Información

Información Pública de Transparencia Activa:

En la Dirección General de Movilización Nacional, la información de Transparencia Activa, se obtiene electrónicamente en el sitio web www.dgmn.cl, banner de  “Gobierno Transparente”, pinchando el título de la información deseada, con el cursor de su computador.

La información es actualizada durante los 10 (diez) primeros días de cada mes.

Solicitud de información pública:

La información pública, puede ser solicitada por los siguientes conductos o canales:

  1. Por correo postal: Remitiendo la correspondencia dirigida al Director General de Movilización Nacional, a la dirección de:  Vergara Nº 262, Santiago, R.M.
  2. Personalmente: En la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección General de Movilización Nacional, en calle Vergara Nº 262, Comuna de Santiago, Región metropolitana. (Estación del Metro “Los Héroes”), en horario de oficinas.
  3. Llamado telefónico: Hacer la consulta, reclamo o sugerencia, a los fonos (2) 24413878 ó (2) 24289609.
  4. Solicitud de información electrónica: Con el formulario electrónico dispuesto para tal efecto, en el sitio web www.dgmn.cl , banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia”.

En conformidad a la Ley 20.285, la respuesta debe ser emitida en un plazo de 20 días hábiles, prorrogable por 10 días más, en casos justificados.

Aspectos a considerar en el formulario de “Solicitud de Información Pública (SIP):

Requisitos mínimos de la solicitud de acceso a la información:

Identificación del solicitante: Nombre y apellidos o razón social (si corresponde) del solicitante o apoderado y dirección (particular, laboral y/o correo electrónico).

Individualización del órgano administrativo al que se dirige: De cualquier forma que permita su identificación.

Identificación clara de la información que se requiera: Especificar las características esenciales de la información solicitada.

Firma del solicitante: La firma debe ser estampada por el peticionario o su apoderado por cualquier medio habilitado, entre los cuales se entiende la firma electrónica simple o avanzada. Se considera satisfecho el requisito cuando la solicitud de información se formula a través del correo electrónico.

Se podrá considerar además, los siguientes elementos:

  • Forma de notificación de las actuaciones.
  • Medio de envío o retiro de las informaciones solicitadas.
  • Formato de entrega de la información

El formulario de solicitud de información, reclamos y sugerencias (español e ingles), está disponible en los siguientes espacios:

  • En el sitio web www.dgmn.cl banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia”, como formato electrónico.
  • Formato impreso, en las oficinas de atención a público de la Dirección General de Movilización Nacional, calle Vergara 262, Santiago, R.M y en los cantones de reclutamiento, en todo el territorio nacional.
  • En el caso de no tener acceso al formulario, usted puede descargar la solicitud e imprimirla para entregarla en cualquier cantón de reclutamiento u oficina de informaciones, reclamos o sugerencias de la D.G.M.N., haciendo un“clic aquí”.

Procedimientos para el uso del formulario de solicitud electrónica:

1.   Confirme que la información no está en línea.

2.   Ingrese al sitio web de www.dgmn.cl, y siga los siguientes pasos:

a. Ingrese al banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia” y complete los campos del formulario con sus antecedentes, para su registro y clave como solicitante.

b. Efectuado el registro, continúe con los pasos que se indican para formular su solicitud, reclamo o sugerencia, expresando con claridad, la entidad a la que dirige la solicitud y la información solicitada.

c. Indique los datos mediante los cuales se notificará la información solicitada.

d. El formulario de la solicitud presenta  campos  voluntarios  y con fines estadísticos.

e. Usted tendrá acceso al panel “Mis Solicitudes” en la pantalla principal, donde podrá consultar el detalle y trámite de la solicitud realizada.

Utilice la lista de chequeo o de revisión que le permitirá un control de las acciones que debe hacer al realizar una solicitud de acceso.

Esta lista de revisión, permitirá llevar un control de las acciones que se deben hacer al realizar una solicitud de acceso de información.

ÍTEM

CHEQUEO

1. Revisión de Web del organismo, para confirmar que la información no está en línea
2. Descargar o solicitar formulario de solicitud de acceso a información
3. Completar formulario con datos obligatorios:
 Nombre, apellidos y dirección.
 Nombre del órgano al que se le pide la información.
Identificación clara de la información que se solicita
Firma del solicitante estampada en cualquier medio.
4. Presentación de la solicitud.
5. Plazo máximo de entrega de la respuesta: 20 días hábiles.
6. Respuesta del organismo.
7. Si es pertinente, Reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

Procedimiento para materializar una reclamación y/o sugerencia:

 Si usted necesita dar a conocer un reclamo o formular una sugerencia por aspectos de desempeño del personal o funcionamiento de algún organismo de la Dirección General de Movilización Nacional, deberá utilizar el mismo formulario y procedimiento establecido para solicitar una información, indicado en el punto B, C y D.

Esta lista de revisión, permitirá llevar un control de las acciones que se deben hacer al interponer un reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

ÍTEM

CHEQUEO

1. Confirmar que la información que se desea conocer no se encuentra en la página Web de la Institución.
2. Haber recibido la denegación de la solicitud de información o haber esperado el plazo de entrega, sin que exista respuesta o que la respuesta sea diferente a lo solicitado.
3. Solicitar o descargar el formulario de reclamo o amparo.
4. Completar el formulario.
5. Documentos adjuntos:
Solicitud de información
Respuesta entregada
6. Presentación del reclamo. En Santiago, en la oficina del Consejo para la Transparencia, en regiones en las Gobernaciones.
5. Plazo máximo de entrega de la respuesta: 20 días hábiles.
7. Proceso interno del Consejo para la Transparencia.
8. Decisión del Reclamo:
Positiva
Negativa
(Si la respuesta es NO, pase al punto 9)
9. Reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

Derechos y deberes:

Derechos de los usuarios de la organización.

  1. Recibir un trato digno y cordial, de respeto y deferencia, sin discriminación de ningún tipo.
  2. Recibir las informaciones y orientaciones, explicaciones y detalles, de los servicios de la DGMN, mediante un lenguaje claro, directo y comprensible.
  3. Recibir todas las facilidades que aseguren su atención y desplazamiento seguro en las instalaciones de la DGMN, ya sea frente a una discapacidad física o mental.
  4. Que la calidad y los plazos de entrega de los productos o servicio y respuestas de las solicitudes, sean respetados de acuerdo a lo indicado en la Ley 20.285. (Plazo de respuesta: 20 días hábiles, prorrogables por 10 días, en casos justificados).
  5. Formular felicitaciones, sugerencias, opiniones y/o reclamos, a través de los medios oficiales dispuestos para estos efectos.
  6. Conocer en todo momento, la identidad y cargo de los funcionarios de la DGMN con los cuales se ha comunicado.
  7. Solicitar y tener acceso a material informativo y educativo de calidad, en los temas propios del quehacer de la DGMN.
  8. Solicitar información adicional, o bien aclarar dudas, si las respuestas a las consultas efectuadas no han sido del todo satisfactorias.
  9. Conocer en forma oportuna la calendarización anual de las actividades de reclutamiento y los trámites de rigor.
  10. Que los datos personales registrados en la OIRS, no sean utilizados en forma incorrecta.
  11. Utilizar las instalaciones de información de la DGMN, sin costo alguno para buscar información o realizar trámites.

Deberes de los usuarios de la organización.

  • Denunciar, fundadamente, las faltas de los funcionarios de la institución, en la atención que otorga.
  • Denunciar los productos que no se ajusten a los requerimientos solicitados.
  • Cumplir con la normativa nacional en cuanto a las licencias, permisos, autorizaciones y restricciones de operación de armamento, explosivos y productos químicos.
  • Hacer uso debido de la señales de funcionamiento y seguridad en las instalaciones de la DGMN.
  • Solicitar de manera oportuna los servicios o productos de la DGMN, informándose de manera previa de todos los detalles inherentes a los mismos.
  • Tratar con respeto y cortesía a los funcionarios de la DGMN que atienden sus consultas y solicitudes.
Para mayor información, usted puede llamar a la OIRS,  a los fonos: 233277000

Bajar (Formulario OIRS)

Reseña Histórica

Los primeros antecedentes históricos de la DGMN, surgen a partir de la publicación de la Ley Nº 1.462 de Reclutas y Reemplazos del Ejército de fecha 05 de septiembre de 1900. Dentro de esta normativa, se consideró la creación de una sección “Reclutas y Reemplazos” anexa al Estado Mayor General del Ejército, denominada Oficina de Registro Militar, en la cual se utilizaban prioritariamente métodos estadísticos, que en aquella época eran de gran avance en relación a los utilizados en la gestión pública. Como consecuencia de esto, el Estado de Chile pudo contar con un instrumento adecuado para sistematizar los recursos que requería la movilización nacional, permitiendo la materialización de una forma de gestión de los recursos humanos que el país podía movilizar, en caso de una eventualidad que implicara un riesgo de crisis. Uno de los sucesos más significativos para la DGMN es la dictación del D.F.L. Nº 31 del año 1931 que fija la Ley de Reclutamiento, donde se establece que el sistema de reclutamiento llevado a cabo en el país durante esos años, debía estar a cargo de una Dirección de Reclutamiento, dotada de personal fijado por el Reglamento de Dotaciones de Paz, el cual definía el personal que conformaba las unidades y reparticiones dependientes del Ejército, considerándose como tal a esta dirección. Es necesario hacer hincapié en la importancia adquirida en este decreto, dado que su puesta en marcha, refunde y anula las normas anteriores dictadas sobre la materia. En el año 1978 y conforme lo indicado en el Decreto Ley Nº 2.306, se dispone que esta entidad constituya un organismo del Estado dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, desarrollando labores de asesoría y de carácter ejecutivo para el cumplimiento de sus funciones. Adicional a las materias que dieron origen al funcionamiento de esta institución, con el transcurso de los años se fueron agregando otras áreas de competencia a la gestión desarrollada por la DGMN. Es así como en el año 1972 se dicta la Ley Nº 17.798 sobre control de armas y explosivos, a raíz del alto nivel de armas utilizadas en hechos ilícitos; en el año 1984 se adiciona la Ley Nº 18.356 la cual regula el control de artes marciales; en el año 1989, se designa a esta institución como la encargada de ejercer la supervigilancia y control del tiro ciudadano; en el año 1990, a través de la Ley Nº 18.953 se establecen las responsabilidades de esta entidad respecto a la movilización. Recientemente, en el año 1994, se designa a la DGMN como autoridad nacional para la aplicación de la Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y destrucción de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas. Con el mismo propósito, el año 1997, es designada Autoridad Nacional para la Convención  sobre la prohibición del desarrollo, la producción, almacenamiento y destrucción de armas Químicas, pasando a ser el organismo de enlace permanente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). A lo largo de su historia, esta institución ha tenido diferentes denominaciones producto de las funciones que le fueron asignadas, adoptando su actual nombre como Dirección General de Movilización Nacional en el año 1981, a través de la dictación de la Ley Nº 18.053.