ANTECEDENTES GENERALES

La instrucción premilitar en Chile, se encuentra regulada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN.), a través de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN.), organismo asesor y de trabajo, que propone el nombramiento de oficiales de las Fuerzas Armadas de su dotación, para que controlen y evalúen los resultados de dicha actividad a nivel nacional.
La instrucción premilitar, solo se puede impartir en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (Ministerio de Educación), además de contar con la debida autorización y acreditación del Ministerio de Defensa Nacional mediante Decreto Supremo.
La instrucción premilitar, se concibe como la entrega de un conjunto de conocimientos, valores y actitudes impartidas a  jóvenes que aún no están en edad de cumplir con su deber militar (hasta los 17 años de edad inclusive). Dicha instrucción es impartida por personal militar calificado y acreditados ante la DGMN.  Los establecimientos educacionales sólo están autorizados para realizar instrucción referida a ejercicios básicos de escuela (saludos, desfiles, formaciones), además de entregar conocimientos para desenvolverse en el terreno,  como cuidados al medio ambiente, prevención de accidentes, primeros auxilios, conocimientos del medio, orientación, etc. Lo anterior, debidamente normado en un Programa de Instrucción Premilitar, autorizado por la DGMN.
La instrucción premilitar, en ningún caso libera de la obligación a los jóvenes de cumplir con su deber militar.
La normativa legal que regula la instrucción premilitar, se encuentra contemplada en el Decreto Ley Nº 2.306 (Artículo 15) “Dicta Normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas” de 1978 y su Reglamento Complementario (Artículos 33 al 39).


Volver