Movilización

Es el conjunto de actividades y medidas destinadas a poner una parte o la totalidad del potencial humano, material e industrial del país, en situación de enfrentar adecuadamente un conflicto externo. Esta instancia se encuentra considerada en la “Constitución Política de la República”, como un estado de excepción constitucional denominado “Estado de Asamblea” (ver Ley N° 18.415 sobre Estados de Excepción)

ORGANIZACIÓN DE LA CAMPOS DE ACCIÓN

Preparación de la movilización

Se realiza en estado de normalidad constitucional, mediante la planificación y el alistamiento de los potenciales humanos, materiales e industriales del país.

Ejecución de la movilización

Es descentralizada y supone entre otras materias, la organización del conjunto de la Administración del Estado en Campos de Acción, siendo éstos el Campo de Acción Interno, Externo, Económico y de la Defensa Nacional.

Desmovilizacion

Es el conjunto de actividades destinadas a volver a la situación de normalidad los potenciales humanos, materiales e industriales empleados en la movilización nacional.

Potencial humano

Conjunto de personas que se encuentran en el territorio nacional o están en condiciones de ingresar a él y que por su nacionalidad chilena, constituyen el recurso humano con que cuenta el país.

Potencial material e industrial

Conjunto de bienes y servicios, empresas, instituciones, organismos, públicos y privados, que constituyen el total de los recursos económicos del país.

Organismos con responsabilidad en la movilizacion

  • Estado Mayor Conjunto.
    Desarrolla la planificación de la movilización, la cual incluye la elaboración y actualización permanente de los documentos y planes en materias de movilización.
  • Dirección General de Movilización Nacional
    Le corresponde el alistamiento de los potenciales humanos, materiales e industriales del país, actividad que comprende la realización de un conjunto de medidas preparatorias para enfrentar una eventual movilización nacional.

Campos de acción

  • Responsabilidad del campo de accion interno
    » Funcionamiento normal y eficiente de la organización político-administrativo y orden interno del país.
    » Mantener la moral y cohesión de la población.
    » Contrarrestar los efectos psicosociales que pueda producir el conflicto.
  • Responsabilidad campo de acción externo
    » Materializar la política exterior del país en procura de mantener una paz estable y duradera.
    » Emplear los instrumentos de la diplomacia y el concurso de la comunidad internacional.
    » En caso de conflicto debe asegurar alianzas o neutralidades.
  • Responsabilidad del campo de acción económico
    Imcrementar o mantener el potencial económico-financiero del país, proporcionando el apoyo a los otros campos de acción, en cantidad, calidad y oportunidad, según fuese necesario en caso de conflicto.
  • Responsabilidad del campo de acción de la defensa nacional
    » Organizar y coordinar la defensa del país y contribuir a la disuasión desde la paz, mediante la preparación y mantención de una fuerza militar.
    » En caso de conflicto, asume un papel prioritario en la materialización de la defensa.