PREGUNTAS FRECUENTES

REVISA PREGUNTAS FRECUENTES

REQUISITOS PARA INSCRIBIR UN ARMA
Ser mayor de edad Tener domicilio conocido Tener conocimiento de conservación y manejo de armas Presentar certificado de médico psiquiatra Certificado de antecedentes para fines especiales Presentar certificado de asistencia técnica del arma
ACREDITACIÓN
Las personas que inscriban armas de fuego, deberán acreditar cada cinco años contados desde la fecha de inscripción, que poseen los conocimientos necesarios sobre conservación y manejo del arma y que posee una aptitud física y psíquica para tenencia y uso de armas de fuego, presentando para ello el certificado de antecedentes para fines especiales.
CANTIDAD DE ARMAS A INSCRIBIR
Toda persona natural o jurídica podrá inscribir hasta dos armas de uso permitido, ya sea en el uso de defensa personal, seguridad y protección (para las personas jurídicas), caza, deporte o colección. Si una persona desea poseer más de dos armas, deberá inscribirse como: Deportista: Se le autoriza la inscripción de hasta seis armas en el uso de caza o deporte. Deportista calificado: Para los deportistas o cazadores que por la disciplinas que practican, nivel de competición u otro motivos, necesiten poseer una mayor cantidad de armas de fuego o consumir una mayor cantidad de municiones, deberá inscribirse como deportista calificado. Coleccionista: Para aquellas personas que deseen mantener armas permitidas en el uso de colección en adecuadas medidas de seguridad, las que no pueden ser usadas como defensa personal, caza, deporte, seguridad y protección, como tampoco podrán adquirir munición para ellas.
DENUNCIA DE EXTRAVÍO, ROBO, HURTO
Descripción Permite a las personas que están en posesión de un arma debidamente inscrita ingresar la constancia por el robo, hurto o extravío del arma en la base de datos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). Para realizar el trámite es necesario contar con la denuncia efectuada ante Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones (PDI). Si el arma es recuperada, se debe informar a la autoridad fiscalizadora de la DGMN para eliminar la constancia por robo, hurto o extravío. ¿A quién va dirigido? Personas naturales, jurídicas o de instituciones, que cuentan con armas de fuego inscritas a su nombre. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. Comprobante de la denuncia efectuada en Carabineros de Chile o la Policía de Investigaciones (PDI). Poder notarial si el trámite lo efectúa un tercero en su representación, incluyendo la fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente. ¿Cuál es el costo del trámite? No tiene costo. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: realizar la denuncia de extravío, hurto o robo del arma. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá dejado constancia del robo, hurto o extravío del arma en la base de datos correspondiente.
DEL CAMBIO DE DOMICILIO
El poseedor de un arma inscrita que cambie de domicilio, deberá comunicarlo dentro de 15 días a cualquier autoridad fiscalizadora, aun cuando el nuevo domicilio corresponda a la misma autoridad fiscalizadora. Este trámite también lo puede hacer un tercero mediante poder notarial otorgado por el propietario del arma.
TRANSFERENCIA DE ARMAS DE FUEGO POR DEFUNCIÓN
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas traspasar un arma de fuego, inscrita a nombre de una persona que falleció, al familiar que la herede u otra persona. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales o jurídicas que: Cumplan con los requisitos estipulados en el artículo N° 76 del reglamento complementario de la ley 17.798 Sobre Control de Armas. Además deberá presentar Certificado de defunción. Documento que acredite el fallecimiento y parentesco. Cónyuge: certificado de matrimonio. Hijo o hija: certificado de nacimiento. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: transferir un arma de fuego por defunción. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite habrá solicitado la transferencia del arma, cuya respuesta obtendrá inmediatamente.
PERMISOS DE TRANSPORTE DE ARMAS
Los permisos de transporte de armas para uso deportivo y de caza en ningún caso constituirán autorización para portar el arma. Estas deben ser trasladadas al lugar en que se realiza la actividad deportiva o de caza descargadas y en sus respectivas cajas, estuches o fundas.
TIPOS DE ARMAS AUTORIZADAS PARA PERSONAS NATURALES
Pistola Revólver Rifle Fusil Escopeta Carabina Pistolete de caza Rifle lanza arpón Arma de avancarga Elementos lacrimógenos Bastones eléctricos
TIPOS DE USO DE LAS ARMAS
Defensa personal De seguridad y protección (VV.PP.) De caza De caza mayor De deporte Armas de uso industrial De colección De Control de fauna dañina
FISCALIZACIÓN DE ARMAS
Las autoridades fiscalizadoras y Carabineros de Chile podrán sin previo aviso, fiscalizar en el domicilio declarado las armas inscritas, para lo cual el poseedor estará obligado a exhibirla. En caso de negativa, será denunciado al tribunal respectivo.
ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS
Descripción Permite solicitar en la autoridad fiscalizadora la regularización de los datos técnicos de las armas de fuego inscritas, o de sus poseedores, como también por pérdida o deterioro del padrón. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales y jurídicas que tienen armas inscritas, y deben actualizar: • Sus datos personales. • Su domicilio particular o el de las armas. • El cambio de uso de las armas o de sus características. • Cambio de razón social. • Adicionalmente, los interesados y las interesadas pueden pedir una copia del padrón. • Importante: el trámite lo puede realizar el representante del titular, a través de un poder notarial. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Actualización de datos por: Regularización de los antecedentes personales: Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. Cambio de nombre y/o apellidos: Documento legal que acredite la modificación. Regularización de las características técnicas del arma: Certificado de asistencia técnica emitido por el Banco de Pruebas de Chile. Cambio de domicilio: Declaración jurada simple (solicitar y completar al momento de realizar el trámite). Además, debe realizar guía de libre tránsito para el traslado del arma Importante: si el titular no puede realizar el trámite, puede pedirle a un tercero que lo represente con un poder notarial y la fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise los ítem de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora Explique el motivo de su visita: solicitar la actualización de los datos de inscripción de un arma de fuego. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá actualizado los datos de inscripción de un arma de fuego, lo que se concretará con la entrega de un nuevo padrón del arma.
AUTORIZACIÓN PARA DEPÓSITO DE ARMAMENTO
Descripción Permite solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) un permiso para la formalización de un depósito de armas para ejercer como comerciante o clubes de tiro ¿A quién va dirigido? Comerciantes e importadores. Clubes de tiro. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Permisos y autorizaciones (municipal, de bomberos si se almacenará polvora y/o municiones) que acrediten la construcción de un depósito de armas. Informe de inspección. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y donde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para el depósito de armamento. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para el almacenamiento de armamento. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre que no se necesiten nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA LA TENENCIA DE MAS DE DOS ARMAS PARA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Descripción Permite obtener un permiso para destinar más de dos armas (legalmente inscritas) a la seguridad y protección de bienes e instalaciones. Para ello, debe solicitar una autorización, justificando su necesidad mediante un estudio de seguridad aprobado por O.S.10 de Carabineros de Chile. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Empresas y personas jurídicas que tengan legalmente constituido un servicio de vigilantes privados. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Carta de la empresa solicitando la autorización de tenencia de más de dos armas de fuego. • Fotocopias de los antecedentes legales de la empresa. • Fotocopia del RUT de la empresa. • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del o de la representante legal. • Certificado de antecedentes para fines especiales del o de la representante legal. • Fotocopia autenticada ante notario del documento que aprueba el estudio de seguridad y que establece la cantidad de armas y su ubicación. • Lugar de almacenamiento de las armas, aprobado por la autoridad fiscalizadora. ¿Cuál es el costo del trámite? Consulte por los Item de la tasa de derechos. ¿Qué vigencia tiene? Se mantendrá vigente hasta se solicite una modificación. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. • Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. • Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para la tenencia de armas. • Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago de la tasa de derechos. • Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso para la tenencia de más de dos armas. Obtendrá una respuesta mediante una resolución en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre que no se necesiten nuevos antecedentes.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL COMO COLECCIONISTA DE ARMAS DE FUEGO
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción en el registro nacional de coleccionistas de armas, quienes deben estar en condiciones de mantenerlas bajo adecuadas medidas de seguridad. Importante: La inscripción tiene una vigencia de cinco años. Las personas que se inscriban en el registro nacional de coleccionistas de armas tienen que cumplir con el cupo máximo autorizado (10 armas operacionales) y las medidas de seguridad del lugar donde serán almacenadas (ver artículo 187 N° 2 del reglamento complementario de la Ley N° 17.798). El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales y jurídicas. Importante: el trámite lo puede realizar el representante del titular, a través de un poder notarial. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Carta para solicitar la inscripción en el registro de coleccionistas. Debe incluir: nombres, apellidos, RUT, dirección, correo electrónico y firma. • Certificado de antecedentes para fines especiales. • Declaración jurada simple para acreditar domicilio (solicitar y completar al momento de realizar el trámite). • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. • Medidas de seguridad, conforme a la cantidad de armas que se mantengan. Si se trata de más de dos armas se debe inspeccionar el lugar de almacenamiento. Importante: si él o la titular no puede realizar el trámite, puede pedirle a una tercera persona que lo represente con un poder notarial y la fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio donde se encuentra el arma. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro nacional de coleccionistas de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite se entregará una resolución en que se certifica la condición de coleccionista y la cantidad de armas autorizadas y un padrón que certificará la vigencia de la inscripción. En caso excepcionales un solicitante podrá solicitar a través de la AF respectiva la autorización para la tenencia con uso de colección de más de 10 armas con el uso de colección operacionales. En caso de ser aceptada esta solicitud por la Dirección General, la renovación de la inscripción de coleccionista será anual. Por otra parte las personas naturales o jurídicas podrán inscribir un máximo de 50 armas no aptas para el disparo en total incluyendo las que tenga inscritas como colección y estén operacionales.
APROBACIÓN DE CONTRATOS DE COMODATOS
Descripción Permite a una persona jurídica entregar en préstamo de uso un arma de fuego, a uno o más vigilantes privados para fines exclusivos de seguridad y protección. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas jurídicas que cuenten con un arma inscrita para seguridad y protección ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Carta para solicitar la autorización de contrato de comodato. • Contrato de comodato, cuyas firmas sean autorizadas notarialmente. • Credencial del o la vigilante privado. • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente de los y las vigilantes privados y del o de la representante legal. • Certificados de antecedentes para fines especiales de los y las vigilantes privados y del o de la representante legal. • Resolución de acreditación del o de la representante legal, otorgada por DGMN. • Fotocopias de los padrones de las armas. • ¿Cuál es el costo del trámite? • Revise el ítem de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la aprobación para el contrato de comodatos de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago de los derechos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación. En un plazo máximo de 20 días hábiles podrá obtener la resolución que autoriza el uso de armas de fuego a vigilantes privados, previamente inscritas a nombre de una persona jurídica.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL COMO COLECCIONISTA DE ARMAS DE FUEGO
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción en el registro nacional de coleccionistas de armas, quienes deben estar en condiciones de mantenerlas bajo adecuadas medidas de seguridad. Importante: La inscripción tiene una vigencia de cinco años. Las personas que se inscriban en el registro nacional de coleccionistas de armas tienen que cumplir con el cupo máximo autorizado (10 armas operacionales) y las medidas de seguridad del lugar donde serán almacenadas (ver artículo 187 N° 2 del reglamento complementario de la Ley N° 17.798). El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales y jurídicas. Importante: el trámite lo puede realizar el representante del titular, a través de un poder notarial. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Carta para solicitar la inscripción en el registro de coleccionistas. Debe incluir: nombres, apellidos, RUT, dirección, correo electrónico y firma. • Certificado de antecedentes para fines especiales. • Declaración jurada simple para acreditar domicilio (solicitar y completar al momento de realizar el trámite). • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. • Medidas de seguridad, conforme a la cantidad de armas que se mantengan. Si se trata de más de dos armas se debe inspeccionar el lugar de almacenamiento. Importante: si él o la titular no puede realizar el trámite, puede pedirle a una tercera persona que lo represente con un poder notarial y la fotocopia por ambos lados de su cédula de identidad vigente. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio donde se encuentra el arma. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro nacional de coleccionistas de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite se entregará una resolución en que se certifica la condición de coleccionista y la cantidad de armas autorizadas y un padrón que certificará la vigencia de la inscripción. En caso excepcionales un solicitante podrá solicitar a través de la AF respectiva la autorización para la tenencia con uso de colección de más de 10 armas con el uso de colección operacionales. En caso de ser aceptada esta solicitud por la Dirección General, la renovación de la inscripción de coleccionista será anual. Por otra parte las personas naturales o jurídicas podrán inscribir un máximo de 50 armas no aptas para el disparo en total incluyendo las que tenga inscritas como colección y estén operacionales.
AUTORIZACIÓN PARA LA COMPRA DE ARMAS DE FUEGO PARA VIGILANTES PRIVADOS
Descripción Permite solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la autorización para comprar armas que serán utilizadas por vigilantes privados para cumplir sus funciones. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Empresas que prestan el servicio de vigilancia privada y cumplan los siguientes requisitos: Acreditar la constitución de la empresa de vigilantes privados. Contar con cupos disponibles para las armas que desean inscribir. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Permisos y autorizaciones que acrediten la constitución de la empresa de vigilantes privados. • Certificado de asistencia técnica. • Cupo permitido ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el ítem de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio de la empresa. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para comprar armas que serán utilizadas por vigilantes privados. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización de compra de armas para las funciones de los vigilantes privados. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de dos días hábiles, siempre que no se requieran de nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA COMPRAS DE COMPONENTES PARA RECARGA
Descripción Permite, principalmente a deportistas y cazadores, obtener la autorización para adquirir los elementos necesarios para la recarga de municiones y cartuchos de municiones. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? • Personas naturales que estén inscritas como deportistas calificados y posean una máquina recargadora de munición inscrita. (máquina de proyectil único) • Personas naturales con permiso de caza (maquinas recargadoras de proyectil múltiple) • Clubes de tiro que cuenten con una máquina recargadora inscrita y con autorización de almacenamiento de munición. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Autorización de compra. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para la compra de componentes de munición. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para comprar componentes de munición. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles.
APROBACIÓN DE CONTRATOS DE COMODATOS
Descripción Permite a una persona jurídica entregar en préstamo de uso un arma de fuego, a uno o más vigilantes privados para fines exclusivos de seguridad y protección. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas jurídicas que cuenten con un arma inscrita para seguridad y protección ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Carta para solicitar la autorización de contrato de comodato. • Contrato de comodato, cuyas firmas sean autorizadas notarialmente. • Credencial del o la vigilante privado. • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente de los y las vigilantes privados y del o de la representante legal. • Certificados de antecedentes para fines especiales de los y las vigilantes privados y del o de la representante legal. • Resolución de acreditación del o de la representante legal, otorgada por DGMN. • Fotocopias de los padrones de las armas. • ¿Cuál es el costo del trámite? • Revise el ítem de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la aprobación para el contrato de comodatos de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago de los derechos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación. En un plazo máximo de 20 días hábiles podrá obtener la resolución que autoriza el uso de armas de fuego a vigilantes privados, previamente inscritas a nombre de una persona jurídica.
AUTORIZACION PARA COMPRA DE MUNICIÓN
Descripción Permite obtener una autorización para comprar municiones para armas de fuego debidamente inscritas, las que deben corresponder al calibre de la munición que se va a adquirir y ajustarse a las cantidades autorizadas. El documento servirá como guía de libre tránsito. ¿A quién va dirigido? Personas naturales o jurídicas. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Fotocopia del padrón de inscripción de armas de fuego. Fotocopia de la cédula de identidad vigente. Certificado de antecedentes para fines especiales. Poder notarial si el trámite lo efectúa un tercero en su representación, adjuntado fotocopia de la cédula de identidad vigente. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Qué vigencia tiene? 10 días corridos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de la DGMN. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para la compra de municiones para armas de fuego. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta obtendrá en un plazo no superior a 24 horas.
AUTORIZACIÓN PARA COMPRAR MUNICIÓN PERSONAS JURÍDICAS
Descripción Permite a las empresas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la autorización para comprar munición. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Empresas inscritas y calificadas para el consumo de munición. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Autorización para comprar elementos controlados. • Carta para solicitar la compra de munición, firmada por el o la representante legal de la empresa. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio de la empresa. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para comprar munición. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para que la empresa pueda comprar munición, la que será entregada inmediatamente y servirá como guía de libre tránsito.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE CONSUMIDOR HABITUAL DE MUNICIÓN
Descripción Permite la inscripción anual en el registro de consumidores habituales de munición. Con la inscripción, las federaciones y clubes podrán entregar a sus asociados y asociadas munición en el lugar de práctica de tiro y a un valor menor. ¿A quién va dirigido? A federaciones y clubes de tiro debidamente inscritos. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Carta para solicitar la inscripción en el registro de consumidores habituales de munición. • Fotocopia del RUT de la persona jurídica (club de tiro). • Certificado de la federación a la que pertenece la persona jurídica. • Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal. • Cumplir con los demás requisitos establecidos en resolución vigente. Importante: los clubes y federaciones deberán presentar los antecedentes relativos a su funcionamiento. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Qué vigencia tiene? Un año calendario. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro de consumidores habituales de munición. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Obtendrá una respuesta en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
AUTORIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN DEFINITIVA DE ARMAS
Descripción Esta autorización permite obtener un permiso para exportar armas. Esta solicitud beneficia a empresas o personas naturales, chilenas o extranjeras, que por razones laborales o el término de sus funciones diplomáticas en Chile, deban salir del país en forma definitiva. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales mayores de 18 años. Personas jurídicas que sean comerciantes o fabricantes de armas y se encuentren inscritas como exportadores de elementos sometidos a control. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Para personas naturales (chilenas y extranjeras): • Solicitud de exportación. • Fotocopia del o los padrones de las armas inscritas. • Motivo de la exportación (se radicará en otro país). • Para empresas: • Factura comercial. • Certificado de último destino legalizado en el consulado de Chile en el país de destino, refrendado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) de Chile. • Listado cuantitativo de las armas (tipo, marca, modelo, calibre y accesorios). • Contrato de adquisión materializado con alguna rama de la defensa nacional (legalizado ante notario público), si se trata de empresas que exportan armas o productos de enajenaciones por parte de las Fuerzas Armadas y de orden chilenas. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para la exportación definitiva de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago de la tasa de derechos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización y Obtendrá una resolución en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre que no se necesiten nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN TEMPORAL
Descripción Permite obtener autorización para exportar armas y munición por un tiempo definido, ya sea para realizar prácticas de caza y/o participar en algún campeonato internacional. La validez del trámite dependerá de la cantidad de días de permanencia del arma fuera del país. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales mayores de 18 años y menores registradas como deportistas. Empresas inscritas como exportadores de elementos sometidos a control. Federaciones y clubes de tiro debidamente federados. Detalles Para deportistas asociados por equipos: todas las armas y su munición respectiva. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Para personas naturales: • Carta de solicitud que aluda al motivo de la exportación. • Fechas y aduanas de salida e ingreso al país. • Identificación del medio de transporte (marítimo, aéreo o terrestre). • Descripción de las armas, indicando: • Tipo. • Marca. • Modelo. • Calibre. • Número de serie. • Cantidad de munición. Para federaciones, clubes de tiro y empresas: • Individualización de la federación o club organizador, y del evento deportivo a su cargo. • País y lugar geográfico del evento. • Fecha de inicio y término del campeonato. • Feria o evento en que participará o lugar en que se repararán las armas. • Aduana de salida e ingreso del armamento. • Individualización completa de los y las deportistas (nombre y RUT). • Cantidad y tipo de munición por deportista. • Descripción de las armas, indicando: • Tipo. • Marca. • Modelo. • Calibre. • Número de serie. • Cantidad de munición. • Importante: si las armas no están inscritas a nombre del o de la deportista, se deberá presentar una autorización notarial de la institución o persona que la facilita. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para la exportación temporal de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago de los derechos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso para exportar armas por un tiempo definido. Podrá obtener una respuesta en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre que no se necesiten nuevos antecedentes.
GUÍA DE LIBRE TRÁNSITO
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas obtener la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y AA.FF para trasladar armas, municiones, explosivos y elementos similares. ¿A quién va dirigido? Empresas autorizadas, personas jurídicas y naturales, además de clubes deportivos que estén autorizados para el traslado de los elementos controlados por ley. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Armas: • Solicitud de guía de libre tránsito. • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del o de la titular, o su representante legal. • Padrón de las armas que se desean transportar. • Las municiones deben corresponder al calibre del arma que se desea transportar. • Pago de la tasa de derechos vigente. Explosivos: • Solicitud de guía de libre tránsito. • Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente del o de la representante legal. • Hoja de datos de seguridad. • Seguro de responsabilidad civil, que cubra daños a terceros y a la propiedad pública y privada. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos (según corresponda). Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar una guía de libre tránsito. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización para el traslado de armas, municiones, explosivos y elementos similares. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de dos días hábiles.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE MATERIAL DE USO BÉLICO
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas inscribirse en el registro nacional de exportadores, importadores y consumidores habituales de material de uso bélico, a cargo de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN). El material de uso bélico corresponde a las armas, municiones, explosivos o elementos similares, construidos para ser utilizados en la guerra por las Fuerzas Armadas, junto con los medios de combate terrestre, naval y aéreo, fabricados o acondicionados especialmente para esta finalidad. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales o jurídicas que importan o exportan material de uso bélico. ¿Detalle? El material de uso bélico corresponde a las armas, municiones, explosivos o elementos similares, construidos para ser utilizados en la guerra por las Fuerzas Armadas; junto con los medios de combate terrestre, naval y aéreo, fabricados o acondicionados especialmente para esta finalidad. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Personas naturales: • Cédula de identidad vigente. • Certificado de antecedentes para fines especiales. • Fotocopia legalizada de la patente municipal al día o patente minera en el caso de consumidores habituales de explosivos. Personas jurídicas: • Constitución legal de la persona jurídica y su representante legal. • Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal y sus socios, si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, y del directorio en el caso de una sociedad anónima. • Fotografía legalizada del RUT de la empresa. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: inscribirse en el registro de importadores o exportadores de material de uso bélico. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles, siempre y cuando no se necesiten más antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA IMPORTAR ARMAS, MUNICIONES
Descripción Permite a personas naturales y empresas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la autorización para importar e internar armas, municiones, repuestos y elementos sometidos a control. El ingreso final a Chile de las armas, municiones, repuestos y elementos sometidos a control se produce con la internación. La autorización, que se otorga por doce meses se puede solicitar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de la DGMN. ¿A quién va dirigido? • Personas naturales mayores de 18 años. • Empresas registradas como importadores, comerciantes y/o consumidores habituales de elementos sometidos a control, inscritos en la DGMN. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Para particulares (consumo propio): • Formulario de solicitud para importar e internar. • Fotocopia de la factura proforma. • Certificado de antecedentes para fines especiales. • Certificado de honorabilidad, extendido por la embajada (solo para personas extranjeras). Para comerciantes: • Formulario de solicitud para importar e internar. • Fotocopia de la factura proforma, que contenga el timbre de la empresa. • Para comerciantes (por única vez): • Formulario de solicitud para importar e internar. • Carta dirigida al director general, que contenga los fundamentos para la importación de dicho producto. • Fotocopia de la factura con timbre de la empresa. • Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise el Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora, dependiente de la DGMN. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para importar armas, municiones, repuestos y elementos sometidos a control. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, y recibirá una respuesta por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
INSCRIPCIÓN DE ARMAS DE FUEGO
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) a través de las AA.FF, la inscripción de una o más armas de fuego. Si la inscripción es aprobada, el interesado o la interesada recibe el padrón que acredita la tenencia o propiedad del arma. La ley permite la inscripción de hasta dos armas de fuego por persona. Si el número a inscribir es superior, el interesado o la interesada deberá inscribirse como deportista, coleccionista, cazador o deportista calificado. ¿A quién va dirigido? Personas naturales y jurídicas que poseen o adquieran armas de fuego, y cumplan los requisitos indicados en la ley de control de armas: • Sean mayor de 18 años, chileno o extranjero con residencia definitiva. Menores de edad solo deportistas cumpliendo requisitos. • Tengan domicilio conocido, el cual será comprobado. • Acrediten conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que desea inscribir, debiendo contar con curso teórico practico a contar del mes de julio 2024. • Conducta personal compatible con la tenencia o posesión de armas de fuego • No haber sido condenados por crimen o simple delito. • No se han registrado en su contra auto de apertura de juicio oral. • No han sido sancionados en procesos relacionados con la Ley Nº 19.325 sobre procedimientos y sanciones relativas a los actos de violencia intrafamiliar. • No encontrarse sujeto a medida de protección o cautelar que impida la tenencia, posesión o porte de armas de fuego, munición o cartuchos. • No habérsela cancelado alguna inscripción de arma de fuego. • Haber dado cumplimiento oportuno a las obligaciones previstas en el inciso quinto y final del art. 5ª de la Ley. • Acreditar el origen de los fondos con los cuales adquiere el arma. • No haber sido sancionado por abandono de armas. • No haber sufrido la pérdida o extravió de armas • No haber sido víctima de robos o hurto de armas • Presentar certificado de asistencia técnica del arma de fuego otorgada por el BPCH. • Declaración jurada en que se acredite el origen del arma en el caso de las armas no inscritas. ¿Qué necesito para hacer el trámite? • Formulario de solicitud de inscripción de armas de fuego. • Certificado del banco de pruebas de Chile. • Certificado de antecedentes para fines especiales. • Certificado médico emitido por un o una psiquiatra para acreditar que se encuentra psíquicamente apto o apta para la tenencia de armas, este debe estar acreditado . • Declaración jurada simple para acreditar domicilio (se completa al momento de realizar el trámite). • Credencial vigente del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) si el arma que se inscribe es para caza. • Certificado del club de tiro si el arma que se inscribe es para deporte. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise los Item de la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio donde se encuentra el arma. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción de un arma. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago de los derechos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción del arma. Recibirá el padrón de inscripción del arma, documento que acredita la propiedad del arma de fuego.
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL CON PERMISO DE TRANSPORTE DE CAZA O DEPORTE
Descripción Permite solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la inscripción en el registro nacional de deportistas y cazadores y, con ello, el permiso para transportar una mayor cantidad de armas (máximo seis), el que se extenderá por dos años. Las armas deben trasladarse al lugar donde se realizará la actividad deportiva o de caza, descargadas y en sus cajas, estuches o fundas. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Deportistas inscritos en clubes afiliados a federaciones. Cazadores que tengan el permiso de caza mayor y/o menor vigente otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). ¿Qué necesito para hacer el trámite? Carta dirigida a la autoridad fiscalizadora para solicitar la inscripción en el registro de deportistas y cazadores. Debe incluir: nombres, apellidos, RUN, dirección, correo electrónico y firma. Fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad vigente. Certificado del club de tiro, que avale su condición de socio y deportista. (deporte) Permiso de caza menor y mayor otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). (caza) Certificado emitido por la Federación de Tiro para certificar que el club al que pertenece está federado. (deporte) Certificado de antecedentes para fines especiales. Declaración jurada simple para acreditar domicilio (solicitar y completar al momento de realizar el trámite). Fotografía tamaño carnet, que incluya nombres apellidos y número de RUN para el permiso de transporte. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y donde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la inscripción en el registro nacional de deportistas y cazadores. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA LA INTERNACIÓN TEMPORAL
Descripción Permite solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) la autorización para internar armas a Chile, por un período determinado. Este beneficio se entrega a cazadores, cazadoras, federaciones y clubes de tiro extranjeros que deseen ingresar armas a Chile, para cazar o participar en algún campeonato. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de la DGMN. ¿A quién va dirigido? Cazadores. Federaciones y clubes de tiro. Empresas para exhibición. Embajadas. Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL). Importante: toda persona natural o jurídica que cumpla los requisitos debe contar con un representante legal, quien realizará la tramitación de la documentación y se hará responsable del cumplimiento de la normativa legal y del armamento mientras se encuentre en Chile. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Para fines de caza Representante legal: Nombre completo. Actividad RUN. Domicilio. Teléfono. Documento notarial que especifique que se hace responsable de las armas durante su permanencia en el país. Propietario o propietaria del o las armas: Nombre completo. Nacionalidad y número de pasaporte o RUN. Cantidad de armas permitidas por la ley. Descripción del o las armas (tipo, marca, modelo, calibre, número de serie, cantidad de cañones y funcionamiento). Cantidad de munición (del mismo calibre del o las armas). Permanencia estimada en el país (fecha de entrada y salida). Lugar en que fijará su residencia y del o las armas. Aduana de entrada y salida del país. Para federaciones y clubes de tiro Individualización de la federación o club organizador. Nombre del campeonato, además de la fecha de inicio y término. Aduana de entrada y salida del armamento y munición. Individualización de los y las deportistas invitados: nombre completo, número de pasaporte y nacionalidad. Descripción de las armas (tipo, marca, modelo, calibre, número de serie y funcionamiento). Cantidad de munición. Domicilio en que permanecerán las armas cuando no sean empleadas. Para fines de seguridad Motivo de la solicitud. Nombre completo y número de pasaporte de la persona que ingresa al país. Cantidad de munición. Permanencia estimada en el país y lugar que fija como residencia. Aduana de entrada y salida del país. Descripción de las armas (tipo, marca, modelo, calibre y número de serie). ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de la DGMN. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para la internación temporal de armas. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA INTERNAR ARMAS, MUNICIONES,
Descripción Permite solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el permiso para internar armas, municiones, repuestos y/o accesorios relacionados. ¿A quién va dirigido? Personas naturales mayores de 18 años y empresas inscritas como importadoras de elementos sometidos a control. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Resolución de importación. Solicitud de internación. Factura comercial (traducida al español). Conocimiento de embarque, guía aérea o retención del Servicio Nacional de Aduanas (traducido al español). Certificado de antecedentes para fines especiales (ciudadanos chilenos). Certificado de honorabilidad de la embajada o consulado (ciudadanos extranjeros), traducido al español. Listado con número de serie de las ramas (empresas). ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Qué vigencia tiene? Seis meses ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para internar armas, municiones, repuestos y/o accesorios. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la resolución que le permitirá internar armas, municiones, respuestos y/o accesorios. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles, siempre que no se necesiten nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA INTERNAR MATERIAL DE USO BÉLICO
Descripción Permite a personas naturales que se encuentren inscritas en el registro nacional de exportadores, importadores y consumidores habituales de material de uso bélico, a cargo de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), internar temporalmente material de uso bélico sometido a control. Este procedimiento se debe realizar cada vez que la persona solicite internar temporalmente material de uso bélico, ya que la resolución es válida solo para el material solicitado y tiene una validez de 180 días, plazo dentro del cual los elementos deben ser reexportados a su país de origen. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales o jurídicas inscritas en el registro nacional de exportadores, importadores y consumidores habituales de material de uso bélico. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Solicitud de internación temporal. Factura definitiva original. Si se trata de una fotocopia debe venir con nombre, RUT, firma del o de la representante legal, y timbre de la empresa. Guía aérea o conocimiento de embarque original. Si es una fotocopia debe contener el nombre, RUT, firma del o de la representante legal y timbre de la empresa. Tipo, marca, número de serie y calibre cuando se trate de armas de uso bélico. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar autorización para internar material de uso bélico sometido a control. Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso. Obtendrá una respuesta en un plazo máximo de cinco días hábiles, siempre y cuando que no se necesiten más antecedentes.
AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE DE ARMAS
Descripción Permite obtener una autorización para transportar hasta un máximo de seis armas de fuego, desde el domicilio del interesado o de la interesada, hasta el lugar donde se realizará la práctica de tiro o caza. Importante: El transporte se debe realizar con el arma descargada y en su respectiva caja, estuche o funda. El padrón de permiso tiene una duración de dos años, contados desde la fecha en que se otorgue. El permiso para el transporte de un arma para uso deportivo y de caza no autoriza el porte del arma. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Personas naturales que practiquen la caza o deporte con armas de fuego y que cumplan con los siguientes requisitos: Caza Sean mayores de 18 años. Tengan inscrita el arma para uso de caza. Mantengan la autorización vigente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para caza menor o mayor. Deporte Tengan inscrita el arma a nombre de la persona que solicita la autorización solo para uso deportivo. Los y las menores de edad deben ser supervisados por una persona mayor de edad, quien será la responsable del uso y el transporte del arma. Acrediten afiliación a un club deportivo federado vigente. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. Fotocopia de la credencial vigente de un club de tiro acreditado ante la Dirección General de Movilización (DGMN). Fotocopia del permiso vigente de caza menor o mayor otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Acreditación de afiliación a un club deportivo federado (deporte). Certificado de antecedentes para fines especiales. Foto tamaño carné con nombres, apellidos y RUN. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Qué vigencia tiene? Dos años. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para el transporte de un arma de caza o deporte. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
AUTORIZACIÓN PARA PORTAR ARMAS DE ARMA DE DEFENSA PERSONAL
Descripción Permite a personas naturales, mayores de 18 años, solicitar a la autoridad fiscalizadora de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) un permiso para portar un arma de defensa personal, previamente inscrita para este uso. Antes de emitir la resolución, la institución estudiará los antecedentes que justifican el porte del arma. La autorización, que se extiende por un año a partir de la fecha en que se emita la resolución, se puede solicitar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de la DGMN. ¿A quién va dirigido? Personas naturales, mayores de 18 años, que, debido a sus actividades laborales u otros motivos, acrediten que existe real peligro hacia su integridad personal. Importante: las personas interesadas deben tener un arma inscrita a su nombre para defensa personal. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Carta dirigida a la autoridad fiscalizadora para solicitar el porte del arma de defensa personal. Debe incluir: nombre completo, dirección, correo electrónico y firma. Antecedentes que comprueben su solicitud. Fotocopia (por ambos lados) de la cédula de identidad vigente. Certificado de antecedentes para fines especiales. Certificado médico emitido por un psiquiatra para acreditar que se encuentra psíquicamente apto o apta. Entrevista personal Dos fotos tamaño carnet con nombre y RUN. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de la DGMN. Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización para portar un arma de defensa personal. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado el permiso, cuya resolución podrá retirar en la oficina de la autoridad fiscalizadora en un plazo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes
PERMISO PARA PORTAR ARMAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN
Descripción Permite solicitar a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) el permiso para que vigilantes privados porten armas de fuego, inscritas a nombre de personas jurídicas que las entregan en comodato. No podrán acceder a este beneficio: guardias, nocheros, rondines, porteros o cualquier otra persona que cumpla actividades de protección. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Vigilantes privados que cumplan los siguientes requisitos: Sean mayores de 18 años. Recibieron previamente un arma mediante un contrato de comodato. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUN del comodatario o del comodataria. Fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad vigente. Certificado de antecedentes para fines especiales del comodatario o de la comodataria. Fotocopia de la credencial o permiso vigente de vigilante privado. Fotocopia de la resolución de la DGMN que autoriza los contratos de comodato entre la persona jurídica y sus empleados o empleadas. Certificado médico emitido por un psiquiatra para acreditar que se encuentra psíquicamente apto. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: solicitar el permiso para portar armas de seguridad y protección. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago de la tasa de derechos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización, cuya respuesta la autoridad fiscalizadora comunicará por correo electrónico o teléfono en un plazo máximo de 20 días hábiles, siempre y cuando no se requieran nuevos antecedentes.
RENOVACIÓN MAQUINA RECARGADORA
Descripción Permite solicitar a la Dirección de Movilización Nacional (DGMN) la renovación de la inscripción de las máquinas recargadoras de munición de proyectil único y múltiple. El trámite se puede realizar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Deportistas calificados inscritos y clubes de tiro autorizados. A cazadores con máquinas recargadoras inscritas. ¿Qué necesito para hacer el trámite? Permisos y autorizaciones que acrediten la condición de deportista calificado y club de tiro autorizado. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Qué vigencia tiene? Un año calendario. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a una oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. Explique el motivo de su visita: renovar la inscripción de una máquina recargadora de munición. Entregue los antecedentes requeridos y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la renovación del permiso para tener una máquina recargadora de munición. Obtendrá una respuesta en aproximadamente dos días hábiles.
TRANSFERENCIAS DE ARMAS DE FUEGO
Descripción Permite a personas naturales y jurídicas vender o ceder su arma de fuego a otra. Importante: los interesados e interesadas deben solicitar una guía de libre tránsito para trasladar el arma al nuevo domicilio. El trámite se puede solicitar durante todo el año en las oficinas de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile. ¿A quién va dirigido? Cumplan con los requisitos estipulados en el artículo N° 76 del reglamento complementario de la ley 17.798 Sobre Control de Armas. En caso que no sea ubicable el dueño a nombre de quien está inscrita el arma se debe presentar una Declaración jurada ante notario para constatar que el propietario o la propietaria del arma no se pudo ubicar, y el interesado o la interesada se hará responsable del arma ante cualquier acción legal que pudiese interponer su dueño o dueña. Poder notarial en caso que el o la titular no pueda realizar el trámite. ¿Cuál es el costo del trámite? Revise la tasa de derechos. ¿Cómo y dónde hago el trámite? Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase a la oficina de la autoridad fiscalizadora de Carabineros de Chile, correspondiente al domicilio donde se encuentra el arma. Explique el motivo de su visita: solicitar la transferencia de un arma de fuego. Entregue los antecedentes requeridos, y realice el pago correspondiente. Como resultado del trámite, habrá solicitado la transferencia del arma, lo que se concretará con la entrega del padrón, que acredita la inscripción del arma.
TRÁMITES