Artes Marciales

Banner3_artes_marciales-2

[accordion]

[accordion_pane accordion_title=”Disciplinas y Estilos”] 

LEY Nº 19.867

MODIFICA LA LEY Nº 18.356 SOBRE CONTROL DE ARTES MARCIALES, INCLUYENDO AL TAEKWONDO, AL KARATE Y AL KENDO EN LOS DEPORTES QUE NO SON CONSIDERADOS ARTES MARCIALES.

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de Ley :

“Artículo único.-  Sustitúyase en el artículo 1º de la ley Nº 18.356, la segunda oración de su inciso segundo, que comienza con las palabras “Los deportes” y termina en el vocablo “Deportivo”, por la siguiente:“

Los deportes de box, esgrima, judo, lucha, karate, taekwondo y kendo, no son considerados como artes marciales siéndoles aplicables para su ejercicio, fomento, protección y control las normas de la ley Nº 19.712 Ley del Deporte, con el objeto que ellos se desarrollen de acuerdo con la reglamentación que les dé un carácter estrictamente deportivo. Un reglamento establecerá los procedimientos de fiscalización y determinará los requisitos que deberán cumplir sus instructores y alumnos. En todo caso su fiscalización, control o regulación no estará sujeta a pago de ninguna especie”.

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 11 de Abril de 2003.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la república. Michelle Bachelet Jeria. Ministra de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas. Ministro Secretario General de Gobierno.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud. Gabriel Gaspar Tapia, Subsecretario de Guerra.

CONFORME A LA MODIFICACIÓN ANTERIOR, LA FISCALIZACIÓN Y CONTROL QUEDA CONFORME SE INDICA:

Artes Marciales reguladas por la Ley N° 18.356

Aikido -Aikikai – Aikido Iwama

Aikikai FEPAI -Aikido Fundamental

Aikikai USAF – Aiki-Jujitsu

Aikido Kobayashi

Bando – Banshai

Ba-jitsu -Bak Siu Lam Kune

Bando Sil – Brazilian Jujitsu

Bozendo – Budo-Hapkido

Bu Gai -Bu-jitsu

Budo – Budo Taijutsu

Choson Mu Sul – Choy Li Fat

Chuan – Contacto Total Portugués

Defensa Personal

Fu Kuan – Fukien Tao – Full Contact

Gekikan-Jutsu -Geinyer-Jutsu

Gracie-Jujitsu – Gu Gai

Hankido – Hao Pai

Hapkido – Ho-Jutsu

Hung Gar Kuen -Hwarang Hapkido -Hung Gar

Iaido -Iai-Jutsu -Ion Bi Riu

Jet Kune Do -Jitsu – Jiu-jitsu-Brasileño

Jojo-Jutsu -Jujitsu

Kick Boxing -Korindo-Aikido

Krav Maga -Krav Panim El Panim (Kapap)

Kung Fu Wu Shu -Kung-Fu -Kyusho Ryu Budo Kai

Lidawuguan -Luang Hua Chuan

Luh Chuang – Lung Chuang

Mu-Fa-Chuan

Naban – Nai Kung

Nai Kung Do -Nam Wa Pai

Nei Chia – Nihon Ryu – Ninjutsu

P’ai Ho -Pa Kwa Chuan

Pai Chuang -Pakua -Pekiti Tirsia Kali

Sambo -Savate

Sanda-Gigong -Shaolin Chuang

Shaolin -Shaolinsi

Sikaran -Shi Wu Sing Tou

Shin Shin Aiki Shurenkai

Sikaran -Sil Luh Chuan

Sipalki Do -Sum Lu Tang

Tai Chi -Tai Chi Chuan

Tai Chi Guang -Tai Chi Kong

Tai Chi Kuan -Tai Chi Kung

Tai Chi Quan -Tai Chi Tao

Tai Chi Yang -Tai Jutsu

Taido -Takaji

Tan Chiai -Tao Chuan

Tao Yang Chuan -Tsung Chiao

Universal Tang Soo Do

Wai Kung Pai -Wai Kung

Wing Chung -Wu Shu

Yang

Los derivados y combinaciones de éstos

Deportes regulados por la Ley N° 19.712 “Ley del Deporte”

Box, Esgrima, Judo o Lucha, Karate, Taekwondo y Kendo

los derivados y combinaciones de éstos.

[/accordion_pane] [accordion_pane accordion_title=”Leyes y Normativas Vigentes”]

afip pdfESTABLECE NORMAS SOBRE CONTROL DE LAS ARTES MARCIALES  afip pdfReglamento Complementario de la Ley N° 18.356 sobre Control de Artes Marciales  afip pdf Cartilla de Implementos 2014.pdf

[/accordion_pane]

[accordion_pane accordion_title=”Usuarios Vigentes”]

REPRESENTANTES, INSTRUCTORES, ACADEMIAS, COMERCIANTES Y ALUMNOS DE ARTES MARCIALES AUTORIZADOS POR LA LEY Nº 18.356 SOBRE CONTROL DE ARTES MARCIALES

Las personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras que realicen actividades de artes marciales o comercialicen implementos de artes marciales, tales como katanas, sables, shurikenes, manoplas, nunchakus, bastones retráctiles, etc, y no figuran en el presente listado, están incurriendo en un delito.

La Ley 18.356 sanciona los delitos con presidio o multa de hasta 60 UTM

Para mayor información comuníquese al correo amarcial@dgmn.cl

Usuarios Vigentes Reconocidos por la Ley Nº 18.356

[tabset][tab_head][tab_title active=”active” sequence=”1″]CONOZCA LOS REPRESENTANTES DE DISCIPLINAS Y ESTILOS RECONOCIDOS[/tab_title][tab_title sequence=”2″]MAESTROS Y ACADEMIAS[/tab_title][tab_title sequence=”3″]ALUMNOS DE ARTES MARCIALES[/tab_title][tab_title sequence=”4″]COMERCIANTES AUTORIZADOS[/tab_title][/tab_head] [tab_content] [tab_pane active=”active” sequence=”1″]

kappapLogo OFI 16 MP MCI.(www.mcip.cl) KuoShu1 Sr. Flores (Enlace www.kuoshuchile.com)www.tatsujin.clryupanim LOGO PBCHILE SR. NEIRA LOGO ORGANIZACIÓN CHILENA DE AIKIDO SR.DAIBER Taiji academy Chile   PEKITI-TIRSIA-KALI SYSTEM R.CUBILLOS A.  NINJUTSU E.FRIAS R. (Enlace) www.efrafrias.cl logo1IKMA V.CARO P. HUNG FUT KUNG FU  GEKKAN DOJO NINJUTSU M.FERNÁNDEZ S.CHOSON AGUILA R.CUBILLOS A. Neichia  TAO CHUAN U.GAJARDO nampouHUNG SING CHOY LI FATKyusho Jutsu Budo Kai    TAO LU Quijada  INSIGNIA OSCAR ALARCONwww.tatwong.clInternational Chiu Chi Lin Hung Gar Kung Fu Association Asociación Internacional Kung Fu Tsung Chiao Chile

KRAV MAGA GLOBAL (Enlace) www.kravmagaglobal.cl  NINJUTSU DOKYOKAN HUNG GAR KUNG FU (Enlace) www.hunggarchile.cl

HAPKIDO CHEONG KYUM (Enlace)www.hapkidockachile.com  www.kravmagachile.cl www.wingchunchile.cl

[/tab_pane] [tab_pane sequence=”2″]

[/tab_pane]
[tab_pane sequence=”3″]

[/tab_pane]
[tab_pane sequence=”4″]

[/tab_pane] [/tab_content] [/tabset]

[/accordion_pane]

[accordion_pane accordion_title=”Tasas de Derecho”]

afip pdf

Las tasas de derechos que se cancelan por las actuaciones de artes marciales, son fijadas por el Ministerio de Hacienda, reajustadas

En esta página encontrará la Ley de Artes Marciales y su Reglamento Complementario, el cual usted puede bajar e imprimir.conforme al IPC, acumulado anualmente y se publican durante el mes de Enero de cada año.

[/accordion_pane] [accordion_pane accordion_title=”Ubicación Autoridades Fiscalizadoras Artes Marciales”]

afip pdfUbicación Autoridades Fiscalizadoras Artes Marciales

[/accordion_pane]

[accordion_pane accordion_title=”Preguntas Frecuentes”]

Para mayor información y consultas frecuentes relacionadas con Artes Marciales, se puedes comunicar al e-mail amarcial@dgmn.cl, o llamar al fono (02) 24421271.

1. ¿Por qué en Chile las artes marciales son controladas por una Ley ?
 Para evitar que personas no idóneas o psicológicamente no aptas, impartan conocimientos sobre procedimientos, técnicas y/o sistemas que revisten riesgos para la seguridad de las personas, especialmente a menores de edad, agrava lo anterior, el uso de los implementos destinados a complementar su enseñanza y práctica.
No obstante, esta Dirección General de Movilización Nacional “felicita” a quienes practican legalmente las artes marciales y “reconoce” que estas actividades, guiadas por maestros e instructores idóneos, tiene un efecto tremendamente positivo en la salud, desarrollo físico y personal que afecta positivamente y hace mejores a las personas, especialmente a la juventud de nuestra querida patria.
2.¿Por qué es la DGMN., quien fiscaliza la ley de artes marciales?
Porque es una ley 18.356 dependiente del Ministerio de Defensa Nacional; y como esta DGMN., entre otras reparticiones dependientes de este Ministerio, es la más apropiada para ejercer la fiscalización y control a nivel nacional y su relación de servicio que mantiene con las autoridades a nivel regional en las demás leyes de su competencia (Control de Armas y Explosivos, Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas y Material de Uso Bélico).
Es un documento que tiene el formato que se indica, en el cual se consignan la fecha de emisión, autoridad que lo otorga, identificación de la persona autorizada, actividades que realizará, fecha de vencimiento del permiso ley y firma de la autoridad fiscalizadora

pl.

4. ¿Qué permisos otorga la ley 18.356 y cuál es su vigencia?
  • Permisos para representantes de disciplinas y/o estilos (31.dic.), permisos para instructores, academias (31.maar.) y alumnos año calendario.
  • Permisos para fabricar, importar, exportar, comercializar (31.mar.), internar (60 días), tener (31.mar.) y portar (1 año) implementos destinados a complementar la enseñanza y práctica de las artes marciales, entre otros, katanas, shuriken, nunchakus, bastón retráctil, espadas, sables, estrellas, tonfa, puñales, dagas, etc.
  • Permisos para realizar competencias, campeonatos, exhibiciones o cualquier otro evento relativo a las artes marciales (máx. 60 días).
  • Permisos para que extranjeros transeúntes realicen actividades de artes marciales en nuestro país (máx. 60 días).

Los requisitos para cada uno de los permisos indicados precedentemente, están establecidos en el reglamento complementario de la ley 18.356, desde el artículo 25° al 34°, según el permiso ley que se requiera, en general se trata de acreditar fidedignamente, antecedentes personales y técnicos obtenidos en la práctica de las artes marciales, entre otros:

  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • En el caso de extranjeros que deseen ser reconocidos como representantes de alguna disciplina y/o estilo, acreditar residencia permanente en el país y para aquellos que ejerzan sólo como instructores o alumnos de otras nacionalidades certificado de residencia.
  • Presentar un informe psicológico cada 3 años.
  • Acreditar tener aprobado 4° año enseñanza media o estudios equivalentes.
  • Acreditar tener aprobado un curso de primeros auxilios.
  • Acreditar estar bajo la tutela técnica y doctrinaria de un maestro de artes marciales.
  • Legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país documento extendidos en el extranjero.
  • Declaración jurada ante notario cuando se involucren implementos destinados a la enseñanza y práctica de artes marciales.
  • Rendir examen teórico/práctico ante una comisión técnica designada por la DGMN.,  cuando sea requerido por esta Repartición Ministerial.
  • Cancelar la tasa de derechos.

La ley 18.356, en su artículo 5° establece que “Los que sin la debida autorización impartieren enseñanza o adiestramiento de cualquier técnica, procedimiento o sistema de combate, lucha o defensa personal que en virtud de la presente ley quedan sometidos al control del Ministerio de Defensa Nacional, serán castigados con presidio menor en su grado mínimo o medio y si en dicha enseñanza o adiestramiento se emplearen implementos, la pena aumentará en un grado o multas de hasta 60 UTM.

  • Director General de Movilización Nacional en todo el territorio nacional y personal a cargo de la oficina de artes marciales de esta Repartición Ministerial que tramita las solicitudes y permisos requeridos por los usuarios de la ley 18.356.
  • Comandancias de Guarnición de Ejército designadas como autoridades fiscalizadoras en sus respectivas jurisdicciones y el personal a cargo de las oficinas de artes marciales que tramitan las solicitudes y permisos requeridos por los usuarios de la ley 18.356.
  • Carabineros de Chile en todo el país.

[/accordion_pane]

[/accordion]

2018 | Dirección General de Movilización Nacional | Ministerio de Defensa Nacional | Departamento de Comunicaciones DGMN