panoramicadgmn

Misión

Dirigir y controlar el cumplimiento de la normativa legal bajo su competencia, coadyuvando la defensa nacional mediante la observancia de las disposiciones relativas a reclutamiento y movilización de las Fuerzas Armadas, contribuyendo con la seguridad pública a través del control de armas y explosivos, control de artes marciales, control del tiro ciudadano, y constituyéndose como autoridad nacional en la aplicación de la convención de armas químicas y biológicas, con el propósito de responder a los requerimientos de las instituciones de la defensa, organismos públicos y privados y la ciudadanía en general, garantizando calidad, confiabilidad, oportunidad y excelencia en los servicios otorgados.

Visión

Ser un servicio público moderno y cohesionado, que articule su accionar con las políticas del Estado y con las necesidades de la ciudadanía, desarrollando una gestión eficaz, eficiente y participativa, con el objeto de cumplir con su misión en todo el territorio nacional.

Historia

El 29 de octubre de 1811 se publicó en Santiago un bando firmado por Juan Mackenna, y otros, en que se apelaba al juramento de todos los habitantes de Chile, a sostener a todo trance los derechos sagrados de Dios, el Rey y sus hogares.

La Junta de Gobierno de la época, el 14 enero 1814 promulgación en Talca el primer llamado al Servicio Militar en Chile, en el que se expresa que la primera obligación de todo habitante de un país libre es prepararse con los conocimientos e instrucción necesarios para defender a su patria.

El 23 de mayo de 1822, en la Gazeta Ministerial de Chile se publició un Reglamento relativo al Reclutamiento, dicho documento fue firmado por Bernardo O’Higgins y el Sr. Rodriguez Aldea.

La primera ley que se dictó para formalizar el Servicio Militar es la Ley N° 352 del 12 de Febrero de 1896, llamada de Servicio de Guardias Nacionales, la que divide a estas en activa, pasiva y sedentaria, siendo obligatoria para todo chileno entre los 20 y 40 años de edad.

El 05 Septiembre de 1900 se publicó la Ley N° 1362 llamada de Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada, la que modificó y amplio la ley anterior.

En 1900, 1912, 1920, 1921, 1925 y 1931 se dictaron una serie de leyes que regularon y perfeccionaron el Servicio Militar Obligatorio, refundiendo y anulada posteriormente en el D.F.L. N°31 del 12 de Marzo de 1931.

En estas leyes por primera vez se comienza a nombrar a esta entidad de servicio público como Dirección de Reclutamiento.

Por Decreto N° 110 del 19 Enero 1932, se promulga el reglamento de dotaciones de paz, el que en su Art. 77 menciona a esta repartición como la Dirección de Reclutamiento y Tiro Nacional.

Posteriormente, por la Ley N° 11.170 del 30 de Abril de 1953, se refundieron todas las disposiciones atingentes, cambiando en su Art.7 el nombre anterior por el de la Dirección General de Reclutamiento y Estadísticas de las Fuerzas Armadas.

Por Decreto Ley N° 1559 del 28 de Septiembre de 1976 esta repartición pasó a llamarse Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas.

Por Decreto Ley N° 2306 del 02 de Agosto de 1978, se fijó el texto definitivo y actualizado sobre Reclutamiento y Movilización de las FF.AA. , normas que hoy están vigentes.

Por Decreto Ley N° 18.053 del 28 de Octubre de 1981, se cambó el nombre de Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas al de Dirección General de Movilización Nacional, teniendo hoy la responsabilidad de controlar a nivel nacional el cumplimiento de la legislación sobre Reclutamiento, Movilización, Control de Armas y Explosivos, Control de Elementos Precursores, Control de Artes Marciales y Tiro Ciudadano.

Organigrama DGMN NOV.2012
blue-line
faviconDIRECTOR GENERAL

  • Formula y determina la política general y programa de la Dirección General, dentro de los límites de las facultades que les hayan sido conferidas por los diferentes cuerpos legales.
  • Establece métodos para llevar a cabo los programas anuales de la DGMN.
  • Dirigir y controlar las actividades de los diferentes estamentos que componen la DGMN.
  • Llevar a cabo y/o dirigir actividades, acciones y actos en representación de la DGMN.
  • Aprobar el encuadramiento del personal de la DGMN.
  • Representar a la organización frente al Gobierno y a las Instituciones públicas que fiscalizan, controlan y supervisan el funcionar de la DGMN.
  • Asesorar a las distintas instancias gubernamentales en materias de las leyes que administra, cuando sea necesario.
blue-line
faviconUNIDAD DE AUDITORÍA
  • Elabora y propone el Plan Anual de Auditorias, en concordancias con los lineamientos del Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG)
  • Cumplir con el procedimiento para la formulación y ejecución de auditorias internas preventivas, correctivas y de seguimiento.
  • Informará periódicamente al Director General, las auditorias realizadas con sus correspondientes hallazgos, medidas preventivas y/o correctivas y sugerir soluciones eficaces y eficientes.
  • Diseñar y/o actualizar, controlar y retroalimentar la Matriz de Riesgo Institucional.
  • Satisfacer todos los requerimientos de auditoria emanados de la Controlaría General de la República.
  • Planificar, coordinar, controlar y apoyar las actividades ejecutadas por el personal integrante del Departamento, cuantificándola o emitiendo juicios sobre el cumplimiento de lo establecido y poniendo las medidas correctivas.
  • Informar, asesorar y sugerir al mando de la DGMN sobre todo lo referente con el cumplimiento de las tareas asignadas y la información que maneja el Depto.
  • Elaborar informes y preparar exposiciones cuando sean requeridas por el mando.
  • Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados necesarios para cumplir con las tareas asignadas.
blue-line
faviconSUBDIRECTOR GENERAL
  • Hacer cumplir las políticas organizacionales y dirigir la aplicación de la misma, mediante una Directiva Anual.
  • Determinar los métodos y procedimientos mediante los cuales deberían llevarse a cabo la Directiva Anual.
  • Controlar y coordinar las actividades de los diferentes servicios que presta la DGMN.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las presentaciones al Director General.
  • Coordinar las actividades y tareas de los distintos Departamentos de la DGMN.
  • Prever contingencias que puedan afectar a la DGMN, sugiriendo al Director General, planes de enfrentamiento.
  • Dirigir reuniones de coordinación para cumplir con la malla de actividades, tareas y proyectos dispuestos por el Director General.
  • Subrogar al Director General cuando corresponda.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
  • Ejecutar los trabajos de planificación, estudios y asesorías dispuestas por el Director y Subdirector General, dando cumplimiento a lo establecido en la Directiva Anual del MDN.
  • Mantener actualizada la planificación estratégica de la Dirección General, con un horizonte mínimo de tres años.
  • Responder por el mapa de riesgos y los indicadores de control de gestión de la organización.
  • Mantener actualizada la red de estadísticas de la DGMN.
  • Supervisar, controlar y apoyar las actividades ejecutadas por el personal integrante del Depto, cuantificando o emitiendo juicio sobre el cumplimiento de lo establecido y proponiendo las medidas correctivas.
  • Informar, asesorar y sugerir al mando de la DGMN sobre todo lo referente con el cumplimiento de las tareas asignadas y la información que maneja el Departamento.
  • Elaborar informes y preparar exposiciones cuando sean requeridas por el mando.
  • Evaluar y preparar al personal a cargo, con los estándares adecuados para cumplir con las tareas asignadas.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA
  • Dirige y coordina la gestión del Departamento.
  • Asesora a la Dirección General en materias legales e informa de todos los asuntos jurídicos que sea de competencia de la DGMN.
  • Recopila, estudia y difunde la jurisprudencia administrativa y judicial referente a materias que incidan en la operación de la DGMN.
  • Estudia, confecciona y revisa los instrumentos jurídicos que deba suscribir el DG. y los Jefes de Departamentos.
  • Coordina, orienta y uniforma los criterios jurídicos en el Departamento.
  • Velar por el cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales y administrativas que afecten a la DGMN.
  • Velar por la legalidad y procedimientos legales internos e investigaciones sumarias en la DGMN.
  • Informar periódicamente respecto de los avances en las situaciones jurídicas pendientes
  • Evaluar el desempeño del personal bajo su dependencia.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE RECLUTAMIENTO
  • Dirigir, controlar y evaluar los procesos anuales de convocatoria al Servicio Militar, asegurando satisfacer los requerimientos de potencial humano, que precisan las Instituciones de las FF.AA.
  • Convocar las Comisiones Nacional y Especiales de Acreditación, para que resuelvan las situaciones de impedimento para realizar el SMO.
  • Preparar y asesorar en el sorteo aleatorio, el correcto funcionamiento.
  • Administrar, controlar y evaluar la gestión de las Inspectorías de Zona y Cantones de Reclutamiento, en el territorio nacional.
  • Proponer los reemplazos de los Oficiales de Reclutamiento, que permitan el normal funcionamiento de las oficinas cantonales, asegurando un servicio público eficiente y eficaz.
  • Proponer y programar los cursos de formación y de perfeccionamiento para Oficiales de Reclutamiento, definiendo entre otras materias: el programa docente, cantidad de alumnos, duración del curso, sistemas de apoyo, costos involucrados, materias legales, etc.
  • Proponer los programas de visitas inspectivas a las zonas y cantones de reclutamiento.
  • Coordinar y controlar la gestión del Departamento.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE MOVILIZACIÓN
  • Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del Departamento, dando énfasis en los procedimientos de traspaso de información.
  • Tramitar la correspondencia hasta el Director General, con énfasis en las materias relacionadas con los recursos humanos.
  • Impulsar el desarrollo permanente de las actividades de movilización en los distintos Campos de Acción.
  • Tramitar conforme a bases legales, las solicitudes de los reservistas.
  • Proponer y materializar las gestiones de movilización en lo relacionado con potencial humano y material.
  • Representar al Director General en actividades de movilización, cuando y donde se disponga.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
  • Asesorar al mando en materias de control de elementos, explosivos y artes marciales.
  • Proponer y planificar la destrucción de armas y explosivos en decomiso, por los tribunales de justicia.
  • Proponer y participar en las campañas comunicacionales de porte y tenencia de armas.
  • Preparar la documentación y ejercer el control directivo de las empresas de importación y venta de armas permitidas.
  • Mantener actualizada y operativa, la base de datos de armas y explosivos.
  • Dirigir y coordinar las actividades de las Autoridades Fiscalizadoras en Carabineros de Chile.
  • Desempeñar el cargo de Secretario de la Comisión de Material de Guerra de las FF.AA. Y Carabineros de Chile.
  • Responsable de la gestión del Departamento, conforme a la misión asignada.
  • Representar a la DGMN, cundo se disponga, en materias relacionadas con la Ley de Control de Armas y Explosivos.
  • Inspeccionar a las Autoridades Fiscalizadoras, conforme al Plan Anual de inspecciones.
  • Proponer las modificaciones o instructivos necesarios que permitan optimizar las normativas legales vigentes.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE CONTROL DE ELEMENTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
  • Asesorar al mando en materias legales de la Convención de Armas Químicas.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión del departamento, conforme a la misión asignada.
  • Planificar las reuniones de trabajo del Consejo Asesor Inter-Ministerial de la Autoridad Nacional en materias de control de armas químicas.
  • Mantener el enlace técnico con el Ministerio de Relaciones Exteriores, respecto a los asuntos externos de la convención.
  • Participar y colaborar en las actividades anuales internacionales de la Organización sobre la Prohibición de Armas Químicas(OPAQ)
  • Participar y colaborar en las reuniones de la GRULAC
  • Participar en las inspecciones nacionales e internacionales en la industria relacionada con la Convención.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  • Asesorar al mando en la gestión de administración del recurso humano en la DGMN, conforme a las normativas vigentes y relacionadas.
  • Evaluar y preparar al personal de su dependencia, con los estándares necesarios para cumplir con su misión.
  • Proponer, elaborar y difundir las políticas de personal, referido a los procesos de calificaciones, conforme a la normativa que corresponda.
  • Responsable de las materias de administración de recursos humanos, bienestar social, recreacional y clima laboral.
  • Coordina las actividades de estudios y asesorías, conforme a la Directiva Anual vigente.
  • Dispone, coordina y controla la gestión del Departamento.
  • Elabora los informes y prepara las exposiciones en materias de su área, cuando sea requerido.
  • Participa como Secretario Relator de la Honorable Junta de Selección de Personal y Junta Calificadora.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE FINANZAS
  • Dirigir, supervisar y controlar la gestión del Departamento y su personal.
  • Asesorar a la Dirección General en materias propias de finanzas.
  • Informar periódicamente al Director General, de la ejecución presupuestaria de la DGMN.
  • Participar activamente en las reuniones económicas, licitaciones y todas aquellas que sea requerido por el mando.
  • Proponer el anteproyecto de Presupuesto Anual de la DGMN.
  • Proponer las correcciones necesarias al presupuesto en ejecución.
  • Mantener las coordinaciones y comunicaciones vía canal técnico, con los organismos financieros relacionados a la DGMN.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES
  • Asesorar al mando y personal de la DGMN, en materias de Informática y Computación, y seguridad informática.
  • Mantener habilitado y activado, un sitio de respaldo para las Bases de Datos que administra la DGMN en cumplimiento de su función.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión del Departamento, conforme a la misión asignada.
  • Controlar los estados de avance de los proyectos en desarrollo, que tengan relación con informatica.
  • Responder y asignar prioridades, a las solicitudes de apoyo de los demás organismos de la DGMN.
  • Supervisar y controlar las redes de datos en la DGMN.
  • Coordinar los trabajos, estudios y asesorías, conforme a la Directiva Anual de Actividades de la DGMN.
  • Actualizar planes y proyectos, conforme al las treas de las TICs.
  • Representar a la DGMN en actividades de informática, con organismos externos.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO DE APOYO LOGÍSTICO
  • Asesorar a la Dirección General en el apoyo logístico integral de la DGMN.
  • Participar activamente en las licitaciones de servicios externos.
  • Efectuar el control de los servicios externos contratados para el apoyo logístico en la DGMN.
  • Mantener actualizada la información de transparencia atingente al departamento, que se difunde en la página web de la DGMN.
  • Fiscalizar los contratos de mantenimiento y servicios con terceros.
  • Proponer, adquirir y distribuir los bienes e insumos de la DGMN, conforme al presupuesto aprobado.
  • Valar por la gestión y administración del recurso humano del departamento.
blue-line
faviconDEPARTAMENTO COMUNICACIONAL
  • Planificar, coordinar y controlar el funcionamiento de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la DGMN.
  • Asesorar al mando en materias comunicacionales, cuando sea requerido.
  • Proponer oportunamente los comunicados de prensa de la DGMN.
  • Coordinar y controlar la actualización periódica de la información de transparencia, en la página web de la DGMN.
  • Planificar, coordinar y controlar las actividades y actos protocolares en los eventos y ceremonias de la DGMN.
  • Planificar y coordinar las campañas comunicacionales de los departamentos, conforme a disposiciones legales vigentes.
  • Revisar y analizar diariamente las noticias en la prensa que se relacionen con la DGMN, y proponer las acciones comunicacionales, cuando correspondan.
  • Mantener el enlace técnico con los medios de comunicación, para la entrega de información, gestión de entrevistas o comunicados, cuando sea del caso.
  • Participar en las licitaciones de las campañas comunicacionales, en calidad de asesor comunicacional. Proponer exposiciones, diseños, productos, etc., requeridos en las campañas comunicacionales.

Historia

El 29 de octubre de 1811 se publicó en Santiago un bando firmado por Juan Mackenna, y otros, en que se apelaba al juramento de todos los habitantes de Chile, a sostener a todo trance los derechos sagrados de Dios, el Rey y sus hogares.

La Junta de Gobierno de la época, el 14 enero 1814 promulgación en Talca el primer llamado al Servicio Militar en Chile, en el que se expresa que la primera obligación de todo habitante de un país libre es prepararse con los conocimientos e instrucción necesarios para defender a su patria.

El 23 de mayo de 1822, en la Gazeta Ministerial de Chile se publició un Reglamento relativo al Reclutamiento, dicho documento fue firmado por Bernardo O’Higgins y el Sr. Rodriguez Aldea.

La primera ley que se dictó para formalizar el Servicio Militar es la Ley N° 352 del 12 de Febrero de 1896, llamada de Servicio de Guardias Nacionales, la que divide a estas en activa, pasiva y sedentaria, siendo obligatoria para todo chileno entre los 20 y 40 años de edad.

El 05 Septiembre de 1900 se publicó la Ley N° 1362 llamada de Reclutas y Reemplazos del Ejército y la Armada, la que modificó y amplio la ley anterior.

En 1900, 1912, 1920, 1921, 1925 y 1931 se dictaron una serie de leyes que regularon y perfeccionaron el Servicio Militar Obligatorio, refundiendo y anulada posteriormente en el D.F.L. N°31 del 12 de Marzo de 1931.

En estas leyes por primera vez se comienza a nombrar a esta entidad de servicio público como Dirección de Reclutamiento.

Por Decreto N° 110 del 19 Enero 1932, se promulga el reglamento de dotaciones de paz, el que en su Art. 77 menciona a esta repartición como la Dirección de Reclutamiento y Tiro Nacional.

Posteriormente, por la Ley N° 11.170 del 30 de Abril de 1953, se refundieron todas las disposiciones atingentes, cambiando en su Art.7 el nombre anterior por el de la Dirección General de Reclutamiento y Estadísticas de las Fuerzas Armadas.

Por Decreto Ley N° 1559 del 28 de Septiembre de 1976 esta repartición pasó a llamarse Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas.

Por Decreto Ley N° 2306 del 02 de Agosto de 1978, se fijó el texto definitivo y actualizado sobre Reclutamiento y Movilización de las FF.AA. , normas que hoy están vigentes.

Por Decreto Ley N° 18.053 del 28 de Octubre de 1981, se cambó el nombre de Dirección General de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas al de Dirección General de Movilización Nacional, teniendo hoy la responsabilidad de controlar a nivel nacional el cumplimiento de la legislación sobre Reclutamiento, Movilización, Control de Armas y Explosivos, Control de Elementos Precursores, Control de Artes Marciales y Tiro Ciudadano.

 

Armas

Explosivos

Comercio

Trabaja en la DGMN

La Dirección General de Movilización Nacional, te invita a ser parte de nuestro equipo de colaboradores, postulando en los procesos de selección vigentes:

logodgmnbListado de Concursos

Asistente Social

afip pdfBases Proceso Selección Asistente Social

afip pdfANEXOS FICHA POSTULACIÓN

Esta información se encuentra en Dotación de Personal, del banner Gobierno Transparente  

PRÁCTICAS LABORALES

TITULO

CALIDAD

Observaciones

Publicista

Egresado(a) o cursando ultimo semestre

Envía CV a personal@dgmn.cl

Relacionador Público

Egresado(a) o cursando ultimo semestre

Envía CV a personal@dgmn.cl

Contabilidad

Egresado(a) o cursando ultimo semestre

Envía CV a personal@dgmn.cl

Alimentación Colectiva

Egresado de Enseñanza Media Técnico

Envía CV a personal@dgmn.cl

Secretariado / Administración

Egresado de Enseñanza Media Técnico

Envía CV a personal@dgmn.cl

 

oirssip

blue-line

¿Qué se entiende por información pública, en virtud al principio de la transparencia?

1

Son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece la ley.

Del mismo modo, es pública la información elaborada con presupuesto público, a memos que esté sujeta a las excepciones señaladas en la Ley.

Ley Nº 20.285, “Sobre acceso a la información pública”

1

La Ley Nº 20.285, consagra el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado y señala que para estos efectos, las solicitudes serán formuladas por escrito o por sitio electrónico.

Para tal efecto, se deberá identificar claramente la información solicitada y el órgano al que se dirige la solicitud, acompañada de la identificación del solicitante (nombre, apellido, dirección) o del apoderado, y su firma.

La entrega de la información se hará en la forma y medio especificado por el solicitante, siempre que no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.

Finalmente, se dictan los plazos para dar respuesta a las solicitudes y se establecen sanciones en los casos en que se deniegue el acceso a la información de manera infundada o cuando no se dé respuesta en forma oportuna.

La Ley descrita, la puede obtener en el sitio Web de la Dirección General www.dgmn.cl , “Gobierno Transparente” – Marco Legal.

Mecanismos para la obtención de la información pública.

 La  Dirección General de Movilización Nacional, permite los siguientes mecanismos para obtener o solicitar información pública:


1.En el sitio Web de la organización www.dgmn.cl : ingresando al banner de “Gobierno Transparente”, se obtiene la información de Transparencia Activa.

 2.Recurriendo a la “Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias” (OIRS) de la organización, para las solicitudes de información en forma personal, por correspondencia o en forma telefónica, se obtiene la información de Transparencia pasiva.

oirspasos

3.Formulando una solicitud de información electrónica, ingresando al sitio Web de la organización en www.dgmn.cl, banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia”, efectuando los trámites de registro personal y siguiendo con las instrucciones que se indican     en el formulario a la vista.

blue-line

¿Qué es Transparencia Activa?

Es la información pública de cada órgano de la Administración del Estado, que se difunde a través de sus respectivos sitios electrónicos, a disposición permanente del usuario y que comprende los siguientes antecedentes actualizados:

    1. Su estructura orgánica.
    2. Funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos.
    3. El marco normativo que le sea aplicable.
    4. La planta del personal, personal a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.
    5. Las contrataciones para:  el suministro de bienes muebles; prestación de servicios; ejecución de acciones de apoyo y de obras; contrataciones de estudios y consultorías; transferencias de fondos públicos, incluyendo aportes económicos; procedimientos concursales.
    6. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
    7. Trámites y requisitos para el acceso a los servicios del organismo.
    8. Programas de subsidios que entregue la organización, con los beneficiados.
    9. Los mecanismos de participación ciudadana.
    10. Información sobre el presupuesto asignado y su ejecución.
    11. Resultados de las auditorias al ejercicio presupuestario.

¿Qué es la “Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias” (OIRS).

Es el espacio de comunicación que permite a los ciudadanos entrar en contacto con los diferentes servicios de la organización.

Debe facilitar la atención de toda persona que realice alguna gestión en la organización, ya sea en el ejercicio de sus derechos o en cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso y sin discriminación.

Su función principal es garantizar el derecho a informarse, sugerir y/o reclamar, acerca de las diferentes materias del Servicio, retroalimentando la gestión de las reparticiones públicas.

Para acceder a la OIRS en forma electrónica, debe ingresar al sitio Web www.dgmn.cl , banner “Solicitud de Información” Ley de Transparencia y seguir las instrucciones que se señalan.

La atención personal y telefónica, se realiza de lunes a viernes, exceptuando días festivos y en horario de oficinas.

¿Qué es el Consejo para la Transparencia?

El Consejo para la Transparencia, es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por funciones entre otras, fiscalizar el cumplimiento de la Ley 20.285, aplicar las sanciones que correspondan, resolver los reclamos por denegación de acceso a la información, promover la transparencia, dictar instrucciones generales, proponer las normas, instructivos y demás perfeccionamientos normativos, junto con velar por la debida reserva de los datos e informaciones que tengan carácter de secreto o reservado y que afecten a la vida privada.

La Comisión Defensora Ciudadana

“Si no tiene respuesta del servicio dentro de 20 días hábiles, o bien esta respuesta es insatisfactoria o infundada, puede acudir a la “Comisión Defensora Ciudadana”, a través de la página web www.cdc.gob.cl. Esta comisión actúa como intermediadora entre los servicios públicos y el ciudadano”.

Cómo Funciona la Comisión

blue-line

 Marco legal de la información pública.

El acceso a la información pública, está normado y regulado por la Ley Nº 20.285 “Sobre acceso a la información pública”, su reglamento complementario y los instructivos, manuales y guías metodológicas emitidas por el Consejo para la Transparencia.

La información pública y su transparencia, se apoya en los principios y disposiciones regulados por la Ley 19.880 “Base de los Procedimientos Administrativos para los Organismos del Estado”.

Acceso a la Información

Información Pública de Transparencia Activa:

En la Dirección General de Movilización Nacional, la información de Transparencia Activa, se obtiene electrónicamente en el sitio web www.dgmn.cl, banner de  “Gobierno Transparente”, pinchando el título de la información deseada, con el cursor de su computador.

La información es actualizada durante los 10 (diez) primeros días de cada mes.

Solicitud de información pública:

La información pública, puede ser solicitada por los siguientes conductos o canales:

1. Por correo postal: Remitiendo la correspondencia dirigida al Director General de Movilización Nacional, a la dirección de:  Vergara Nº 262, Santiago, R.M.

2 .Personalmente: En la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la Dirección General de Movilización Nacional, en calle Vergara Nº 262, Comuna de Santiago, Región metropolitana. (Estación del Metro “Los Héroes”), en horario de oficinas.

3. Llamado telefónico: Hacer la consulta, reclamo o sugerencia, a los fonos (2) 24413878 ó (2) 24289609.

4. Solicitud de información electrónica: Con el formulario electrónico dispuesto para tal efecto, en el sitio web www.dgmn.cl , banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia”.

En conformidad a la Ley 20.285, la respuesta debe ser emitida en un plazo de 20 días hábiles, prorrogable por 10 días más, en casos justificados.

mensajeOIRS

blue-line

Aspectos a considerar en el formulario de “Solicitud de Información Pública (SIP):

1Requisitos mínimos de la solicitud de acceso a la información:

Identificación del solicitante: Nombre y apellidos o razón social (si corresponde) del solicitante o apoderado y dirección (particular, laboral y/o correo electrónico).

Individualización del órgano administrativo al que se dirige: De cualquier forma que permita su identificación.

Identificación clara de la información que se requiera: Especificar las características esenciales de la información solicitada.

Firma del solicitante: La firma debe ser estampada por el peticionario o su apoderado por cualquier medio habilitado, entre los cuales se entiende la firma electrónica simple o avanzada. Se considera satisfecho el requisito cuando la solicitud de información se formula a través del correo electrónico.

Se podrá considerar además, los siguientes elementos:

  • Forma de notificación de las actuaciones.
  • Medio de envío o retiro de las informaciones solicitadas.
  • Formato de entrega de la información

El formulario de solicitud de información, reclamos y sugerencias (español e ingles), está disponible en los siguientes espacios:

  • En el sitio web www.dgmn.cl banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia”, como formato electrónico.
  • Formato impreso, en las oficinas de atención a público de la Dirección General de Movilización Nacional, calle Vergara 262, Santiago, R.M y en los cantones de reclutamiento, en todo el territorio nacional.
  • En el caso de no tener acceso al formulario, usted puede descargar la solicitud e imprimirla para entregarla en cualquier cantón de reclutamiento u oficina de informaciones, reclamos o sugerencias de la D.G.M.N., haciendo un“clic aquí”.

Procedimientos para el uso del formulario de solicitud electrónica:

1.   Confirme que la información no está en línea.

2.   Ingrese al sitio web de www.dgmn.cl, y siga los siguientes pasos:

a. Ingrese al banner “Solicitud de información, Ley de Transparencia” y complete los campos del formulario con sus antecedentes, para su registro y clave como solicitante.

b. Efectuado el registro, continúe con los pasos que se indican para formular su solicitud, reclamo o sugerencia, expresando con claridad, la entidad a la que dirige la solicitud y la información solicitada.

c. Indique los datos mediante los cuales se notificará la información solicitada.

d. El formulario de la solicitud presenta  campos  voluntarios  y con fines estadísticos.

e. Usted tendrá acceso al panel “Mis Solicitudes” en la pantalla principal, donde podrá consultar el detalle y trámite de la solicitud realizada.

Utilice la lista de chequeo o de revisión que le permitirá un control de las acciones que debe hacer al realizar una solicitud de acceso.

Esta lista de revisión, permitirá llevar un control de las acciones que se deben hacer al realizar una solicitud de acceso de información.

ÍTEM

CHEQUEO

1. Revisión de Web del organismo, para confirmar que la información no está en línea
2. Descargar o solicitar formulario de solicitud de acceso a información
3. Completar formulario con datos obligatorios:
11         Nombre, apellidos y dirección.

 

1         Nombre del órgano al que se le pide la información.

 

11         Identificación clara de la información que se solicita

 

1         Firma del solicitante estampada en cualquier medio.

 

4. Presentación de la solicitud.
5. Plazo máximo de entrega de la respuesta: 20 días hábiles.
6. Respuesta del organismo.
7. Si es pertinente, Reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

Procedimiento para materializar una reclamación y/o sugerencia:

 Si usted necesita dar a conocer un reclamo o formular una sugerencia por aspectos de desempeño del personal o funcionamiento de algún organismo de la Dirección General de Movilización Nacional, deberá utilizar el mismo formulario y procedimiento establecido para solicitar una información, indicado en el punto B, C y D.

Esta lista de revisión, permitirá llevar un control de las acciones que se deben hacer al interponer un reclamo ante el Consejo para la Transparencia.

ÍTEM

CHEQUEO

1. Confirmar que la información que se desea conocer no se encuentra en la página Web de la Institución.
2. Haber recibido la denegación de la solicitud de información o haber esperado el plazo de entrega, sin que exista respuesta o que la respuesta sea diferente a lo solicitado.
3. Solicitar o descargar el formulario de reclamo o amparo.
4. Completar el formulario.
5. Documentos adjuntos:
1                                          Solicitud de información

 

1                                          Respuesta entregada

 

6. Presentación del reclamo. En Santiago, en la oficina del Consejo para la Transparencia, en regiones en las Gobernaciones.
5. Plazo máximo de entrega de la respuesta: 20 días hábiles.
7. Proceso interno del Consejo para la Transparencia.
8. Decisión del Reclamo:
1                                           Positiva

 

1                                           Negativa

 

                                              (Si la respuesta es NO, pase al punto 9)
9. Reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones.

blue-line

Derechos y deberes:

Derechos de los usuarios de la organización.

a.   Recibir un trato digno y cordial, de respeto y deferencia, sin discriminación de ningún tipo.

b.   Recibir las informaciones y orientaciones, explicaciones y detalles, de los servicios de la DGMN, mediante un lenguaje claro, directo y comprensible.

c.   Recibir todas las facilidades que aseguren su atención y desplazamiento seguro en las instalaciones de la DGMN, ya sea frente a una discapacidad física o mental.

d.   Que la calidad y los plazos de entrega de los productos o servicio y respuestas de las solicitudes, sean respetados de acuerdo a lo indicado en la Ley 20.285. (Plazo de respuesta: 20 días hábiles, prorrogables por 10 días, en casos justificados).

e. Formular felicitaciones, sugerencias, opiniones y/o reclamos, a través de los medios oficiales dispuestos para estos efectos.

f.    Conocer en todo momento, la identidad y cargo de los funcionarios de la DGMN con los cuales se ha comunicado.

g.   Solicitar y tener acceso a material informativo y educativo de calidad, en los temas propios del quehacer de la DGMN.

h.   Solicitar información adicional, o bien aclarar dudas, si las respuestas a las consultas efectuadas no han sido del todo satisfactorias.

i.    Conocer en forma oportuna la calendarización anual de las actividades de reclutamiento y los trámites de rigor.

j.    Que los datos personales registrados en la OIRS, no sean utilizados en forma incorrecta.

k.   Utilizar las instalaciones de información de la DGMN, sin costo alguno para buscar información o realizar trámites.

Deberes de los usuarios de la organización.

a.   Denunciar, fundadamente, las faltas de los funcionarios de la institución, en la atención que otorga.
b.   Denunciar los productos que no se ajusten a los requerimientos solicitados.
c.   Cumplir con la normativa nacional en cuanto a las licencias, permisos, autorizaciones y restricciones de operación de armamento, explosivos y productos químicos.
d.   Hacer uso debido de la señales de funcionamiento y seguridad en las instalaciones de la DGMN.
e.   Solicitar de manera oportuna los servicios o productos de la DGMN, informándose de manera previa de todos los detalles inherentes a los mismos.
f.    Tratar con respeto y cortesía a los funcionarios de la DGMN que atienden sus consultas y solicitudes.

Para mayor información, usted puede llamar a la OIRS,  a los fonos: (2) 24289609 o (2) 24413878

Bajar (Formulario OIRS)

blue-line

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIZACIÓN NACIONAL

A. Antecedentes generales

  1. Conforme a lo dispuesto en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República y en las normas pertinentes de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores, el tratamiento de datos personales que se realiza en www.dgmn.cl de la Dirección General de Movilización Nacional, se rige por las siguientes reglas:
    1. Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable la Dirección General, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;
    2. Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
    3. Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente;
    4. Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto fuere procedente;

a)        Los datos personales de los Usuarios serán utilizados para el cumplimiento de los fines indicados en el formulario correspondiente y siempre dentro de la competencia y  atribuciones de la Dirección General de Movilización Nacional.

b)         La Dirección General de Movilización Nacional podrá comunicar los datos propios del proceso de reclutamiento,   dando cumplimiento a lo establecido al efecto en la Ley 19.628.

c)         La Dirección General de Movilización Nacional podrá comunicar a terceros información estadística elaborada a partir de los datos personales de sus usuarios, sin el consentimiento expreso del titular, cuando de dichos datos no sea posible identificar individualmente a los titulares, de conformidad a la Ley.

d)        El Usuario podrá, en todo momento, ejercer los derechos otorgados por la Ley Nº 19.628 y sus modificaciones  posteriores. En específico, podrá:

  1. Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable la Dirección General, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datos almacenados y descripción del universo de personas que comprende;
  2. Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
  3. Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente;
  4. Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto fuere procedente;

e)    Para ejercer sus derechos el Usuario podrá comunicarse con Atención a Público a través de Contáctenos o Personalmente indicando claramente su solicitud.

2. El sitio Internet www.dgmn.cl obtiene y registra información de sus usuarios, a través de dos formas:

a)      Mecanismos Automáticos: se refiere a procesos ejecutados computacionalmente que tienen la finalidad de generar registros de las actividades de los usuarios y establecer patrones de actividad o audiencia de los sitios web. No se trata de información personal que permita identificar a personas que usen www.dgmn.cl, sino que corresponde a datos generales de la visita efectuada. La Dirección General de Movilización Nacional se reserva el derecho de usar esta información general a fin de establecer patrones de audiencia y otros elementos de análisis.

b)      Mecanismos Manuales: se refiere a peticiones formales de información de parte de los usuarios, tales como su nombre, casilla de correo electrónico, dirección u otros datos. Cada vez que estos antecedentes se soliciten y registren se hará de manera voluntaria por parte del usuario y la Dirección General de Movilización Nacional indicará claramente los fines. Adicionalmente y sólo a petición expresa del usuario, la información será compartida con terceros.

  1. Para efectos de la presente “Política de Privacidad”, se entiende por visitante a aquella persona que accede libremente a la información disponible en www.dgmn.cl sin necesidad de registrarse previamente.
  2. La Dirección General de Movilización Nacional se reserva el derecho a modificar la Política de Privacidad de acuerdo a cambios legislativos, doctrinales o a prácticas generales de la industria. Las modificaciones serán debidamente anunciadas y es responsabilidad del usuario mantenerse informado acerca de la Política de Privacidad vigente.

B. Derechos reservados

Todos los derechos, incluidos los de Propiedad Intelectual, de este sitio pertenecen a La Dirección General de Movilización Nacional. El usuario puede revisar toda la información que requiera y sólo podrá copiarla en su computador, para fines personales que no sean comerciales.
No se permite copiar, duplicar, emitir, adaptar, publicar, distribuir, utilizar o cambiar, en cualquier forma y medio, el contenido del sitio www.dgmn.cl para fines comerciales. La DGMN otorgará permisos “especiales” a quienes lo soliciten a través del correo oirs@dgmn.cl