Preguntas Frecuentes

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Artes Marciales

Para mayor información y consultas frecuentes relacionadas con Artes Marciales, se puedes comunicar al e-mail amarcial@dgmn.cl, o llamar al fono (02) 24421271.

1. ¿Por qué en Chile las artes marciales son controladas por una Ley ?
 Para evitar que personas no idóneas o psicológicamente no aptas, impartan conocimientos sobre procedimientos, técnicas y/o sistemas que revisten riesgos para la seguridad de las personas, especialmente a menores de edad, agrava lo anterior, el uso de los implementos destinados a complementar su enseñanza y práctica.
No obstante, esta Dirección General de Movilización Nacional “felicita” a quienes practican legalmente las artes marciales y “reconoce” que estas actividades, guiadas por maestros e instructores idóneos, tiene un efecto tremendamente positivo en la salud, desarrollo físico y personal que afecta positivamente y hace mejores a las personas, especialmente a la juventud de nuestra querida patria.
2.¿Por qué es la DGMN, quien fiscaliza la ley de artes marciales?
Porque es una ley 18.356 dependiente del Ministerio de Defensa Nacional; y como esta DGMN., entre otras reparticiones dependientes de este Ministerio, es la más apropiada para ejercer la fiscalización y control a nivel nacional y su relación de servicio que mantiene con las autoridades a nivel regional en las demás leyes de su competencia (Control de Armas y Explosivos, Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas y Material de Uso Bélico).
Es un documento que tiene el formato que se indica, en el cual se consignan la fecha de emisión, autoridad que lo otorga, identificación de la persona autorizada, actividades que realizará, fecha de vencimiento del permiso ley y firma de la autoridad fiscalizadora

pl.

4. ¿Qué permisos otorga la ley 18.356 y cuál es su vigencia?
  • Permisos para representantes de disciplinas y/o estilos (31.dic.), permisos para instructores, academias (31.maar.) y alumnos año calendario.
  • Permisos para fabricar, importar, exportar, comercializar (31.mar.), internar (60 días), tener (31.mar.) y portar (1 año) implementos destinados a complementar la enseñanza y práctica de las artes marciales, entre otros, katanas, shuriken, nunchakus, bastón retráctil, espadas, sables, estrellas, tonfa, puñales, dagas, etc.
  • Permisos para realizar competencias, campeonatos, exhibiciones o cualquier otro evento relativo a las artes marciales (máx. 60 días).
  • Permisos para que extranjeros transeúntes realicen actividades de artes marciales en nuestro país (máx. 60 días).

Los requisitos para cada uno de los permisos indicados precedentemente, están establecidos en el reglamento complementario de la ley 18.356, desde el artículo 25° al 34°, según el permiso ley que se requiera, en general se trata de acreditar fidedignamente, antecedentes personales y técnicos obtenidos en la práctica de las artes marciales, entre otros:

  • Fotocopia cédula de identidad.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • En el caso de extranjeros que deseen ser reconocidos como representantes de alguna disciplina y/o estilo, acreditar residencia permanente en el país y para aquellos que ejerzan sólo como instructores o alumnos de otras nacionalidades certificado de residencia.
  • Presentar un informe psicológico cada 3 años.
  • Acreditar tener aprobado 4° año enseñanza media o estudios equivalentes.
  • Acreditar tener aprobado un curso de primeros auxilios.
  • Acreditar estar bajo la tutela técnica y doctrinaria de un maestro de artes marciales.
  • Legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país documento extendidos en el extranjero.
  • Declaración jurada ante notario cuando se involucren implementos destinados a la enseñanza y práctica de artes marciales.
  • Rendir examen teórico/práctico ante una comisión técnica designada por la DGMN.,  cuando sea requerido por esta Repartición Ministerial.
  • Cancelar la tasa de derechos.

La ley 18.356, en su artículo 5° establece que “Los que sin la debida autorización impartieren enseñanza o adiestramiento de cualquier técnica, procedimiento o sistema de combate, lucha o defensa personal que en virtud de la presente ley quedan sometidos al control del Ministerio de Defensa Nacional, serán castigados con presidio menor en su grado mínimo o medio y si en dicha enseñanza o adiestramiento se emplearen implementos, la pena aumentará en un grado o multas de hasta 60 UTM.

  • Director General de Movilización Nacional en todo el territorio nacional y personal a cargo de la oficina de artes marciales de esta Repartición Ministerial que tramita las solicitudes y permisos requeridos por los usuarios de la ley 18.356.
  • Comandancias de Guarnición de Ejército designadas como autoridades fiscalizadoras en sus respectivas jurisdicciones y el personal a cargo de las oficinas de artes marciales que tramitan las solicitudes y permisos requeridos por los usuarios de la ley 18.356.
  • Carabineros de Chile en todo el país.

Armas y Explosivos

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Las personas deben rendir un examen escrito para acreditar que tienen los conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo del armas que se pretende inscribir, actividad que obviamente debe ser realizado en forma personal, por el interesado

Si, porque los requisitos para inscribir un arma son cada vez más exigentes.

Se debe dar cuenta a Carabineros o Investigaciones en un plazo no superior a los 5 días de ocurrido el hecho, además deberá informar a la Autoridad Fiscalizadora mas cercana para la constancia respectiva en el Registro Nacional de Armas.

  • Ser mayor de edad.
  • Se exceptúan de este requisito los menores de edad que se encuentren registrados como deportistas, debidamente autorizados por sus representantes legales, para el solo efecto del desarrollo de dichas actividades. En este caso, el uso y transporte de las armas deberá ser supervisado por una persona mayor de edad, quien será legalmente responsable del uso y transporte de las mismas; no haber sido condenado por crimen o simple delito, lo que se acreditará con el respectivo certificado de antecedentes.
  • Tener domicilio conocido; se acredita con un certificado de residencia otorgado por Carabineros de Chile.
  • Acreditar mediante una prueba escrita realizada en la A.F., que tiene los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que pretende inscribir, y que posee una aptitud física y psíquica compatible con el uso de armas.
  • Se acredita con la presentación de un certificado otorgado por un Médico Psiquiatra.

No haber sido condenado por crimen o simple delito, lo que se acreditará con el respectivo certificado de antecedentes. no haber sido dictado a su respecto auto de apertura del juicio oral. Para estos efectos, los jueces de garantía deberán comunicar mensualmente a la Dirección General de Movilización Nacional las personas respecto de las cuales se hubiera dictado dicha resolución, y no haber sido sancionado en procesos relacionados con la ley n° 19.325, sobre violencia intrafamiliar. Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad Certificado de asistencia del arma que se desea inscribir. El poseedor o tenedor de un arma inscrita deberá acreditar, cada cinco años, contados desde la fecha de la inscripción, que cumple con el requisito contemplado en la ley. La acreditación es por la persona, no por la cantidad de armas que posea inscrita. 

Una de las principales modificaciones introducidas a la Ley 17.798, fue la incorporación del examen psicofísico que debe presentar toda persona natural que solicite la inscripción de un arma de fuego. En este informe, el profesional médico deberá acreditar que al momento de efectuar el examen la persona posee una aptitud física y psíquica compatible con la inscripción y tenencia de armas de fuego.

La DGMN lleva un registro de todas las personas que inscriben sus armas y éste es actualizado mensualmente por la Dirección, a través de nuestra pagina Web. Respecto a quienes tienen armas, ilegales o en situación irregular es un antecedente que desconocemos, y especular respecto a ello, sería una irresponsabilidad de nuestra parte, sólo podríamos encasillar en esta categoría las personas que mantienen en su poder armas robadas o extraviadas por sus dueños.

Por su tipo: En Carabinas, Escopetas, Fusiles, Pistolas, Revólveres y Rifles. Por su Uso; En Caza, Deporte, Defensa Personal, Seguridad y Protección, uso industrial y finalmente Colección.

Si, estos registros se actualizan mensualmente por la Dirección y son publicados en nuestra página (estadística se debe adjuntar, mes a mes)

Son los hombres quienes inscriben más armas en nuestro país, y la DGMN lleva un registro mensual al respecto.

La DGMN lleva un registro mensual del sexo y de las edades de quienes inscriben armas. El grupo que más armas inscriben entre los hombres es aquel de 30 a 35 años y entre las mujeres aquel que fluctúa entre los 40 y 45 años.

No. Pero deben demostrar que poseen los conocimientos respecto al manejo y mantención del arma, esto se realiza a través del test de conocimientos que debe rendir cada persona en forma personal y presencial. – Además desde el mes de octubre 2 A.F. de la R.M. se desempeñan como autoridades pilotos para el examen práctico (tiro). Ahora bien, se recomienda que quienes inscriban un arma sepan utilizarla y si es necesario acudan a las instancias correspondientes para adquirir dichos conocimientos.

La región Metropolitana es la que presenta inscrita la mayor cantidad de armas en nuestro país, seguida por la Quinta y Octava Región respectivamente, por lo que vemos se da la proporcionalidad de acuerdo a su población.

Si, el poseedor o tenedor de un arma inscrita pierde las aptitudes consignadas por la ley o si es condenado en conformidad a alguna pena aflictiva o denunciado por violencia intrafamiliar.

La inscripción sólo autoriza a su poseedor o tenedor para mantener el arma en el bien raíz declarado correspondiente a su residencia, a su sitio de trabajo o al lugar que se pretende proteger Las armas prohibidas, son todas aquellas armas largas automáticas o semi automáticas, como subametralladoras, ametralladoras, fusiles carabinas es decir, armas que están concebidas para la guerra y las armas cortas de funcionamiento automático. Además, ninguna persona podrá poseer o tener armas de fabricación artesanal, ni armas transformadas respecto de su condición original, sin autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, armas de fantasía, recortadas o con sus números de serie borrados.

La restricción de las armas esta fijada por el funcionamiento de éstas, permitiéndose sólo armas de funcionamiento tiro a tiro o semi automático, como es el caso de las pistolas

El transporte: significa que la persona esta autorizada a trasladar de un punto a otro su arma, la cual debe ser llevada en una caja o estuche y separada de la munición. Los Permisos de Transporte de armas para uso deportivo y de caza en ningún caso constituirán autorización para portar el arma.

El Porte: Es la autorización que se otorga en casos muy calificados a una persona, este permiso sirve para la defensa personal y lo autoriza a llevar el arma cargada y lista para ser usada. 

Justificación de la necesidad del porte de arma, con documentos comprobatorios. Arma inscrita a nombre del solicitante y registrada para uso de defensa personal. Certificado de Antecedentes para Fines Especiales Certificado de residencia otorgado por Carabineros de Chile. Documento otorgado por un Médico Psiquiatra, en que certifique su estado de salud mental, para el porte de arma de fuego, el que tendrá una vigencia de 30 días. Entrevista personal del solicitante. Dos fotografías tamaño carné con nombre y Run.

Las armas no son heredables. Si fallece el tenedor o poseedor de un arma, sus deudos (en el caso de querer quedarse con ésta), deberán dirigirse a las autoridades y dar cuenta del fallecimiento. Para ello, tienen un plazo de 90 días. Ahora bien, si desean transferirla a su nombre, pueden hacerlo, cumpliendo todas los requisitos que establece la ley.

Quienes no denunciaren la perdida de su arma, ya sea por robo o extravío, cometen un delito y deberán cancelar una multa de ocho a cien Unidades Tributarias Mensuales.

Las armas que son llevadas a las autoridades fiscalizadoras de la ley, carabineros e iglesias son almacenadas en el Depósito General de Armas y posteriormente destruidas, al entregar un arma, recupera un cupo de los autorizados para tenencia.

Si, incluso semanalmente esta información es publicada en la página de la DGMN.

Las armas retenidas por tribunales o Fiscalías son enviadas en custodia mientras dura el proceso a las Autoridades Fiscalizadoras, posteriormente estos organismos pueden disponer el comiso o devolución del arma a su propietario.

No la tendencia durante el año 2008 fue de una baja significativa.

 Nosotros vemos las armas inscritas legalmente y especular o suponer cuántas armas ilegales estarían en manos de delincuentes es una irresponsabilidad. -Lo que si es lógico de suponer, es que gran % de las armas denunciadas como robadas y extraviadas están en poder de la delincuencia

Principalmente todo lo relacionado con la fiscalización que se esta haciendo para verificar que las armas estén físicamente en el lugar declarado para mantenerlas.Esto se realiza por los controles domiciliarios por parte de la policía uniformada y Carabineros de Chile en su función de Autoridades Fiscalizadora de la Ley 17.798.

Es totalmente legal ya que los uniformados como cualquier ciudadano deben cumplir la ley para la tenencia responsable de armas.

No. Las instituciones de las FF.AA. y Policiales no están sujetas al control de esta Ley, las adquisiciones se realizan por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional

Los autorizados para vender armas son aquellos comerciantes que solicitan la autorización a las A.F. correspondiente a su jurisdicción y deben cumplir con una serie de requisitos tanto legales como de seguridad.

Sí, se lleva un control permanente y en línea de todas las armas y municiones que se comercian a nivel nacional

Arma inscrita a nombre del solicitante, con el uso del permiso solicitado sea de caza o deporte Certificado de Antecedentes para Fines Especiales. Foto tamaño carné con nombres, apellidos y N° RUN (Cédula de Identidad). Fotocopia vigente de la Credencial de un Club de Tiro acreditado ante la DGMN. como deportistas. Documento en que certifique que el club se encuentra federado, para el caso de los deportistas. Fotocopia del permiso de caza vigente otorgado por el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG.), respecto de los cazadores.

Toda persona natural o jurídica que necesite trasladar armas y municiones sin permiso de porte o transporte deberá solicitar una GLT. En la Autoridad Fiscalizadora, ésta podrá ser otorgada para: – Cambio de domicilio. – Reparaciones. – Inspecciones en el Banco de Pruebas. – Transferencias. Armas devuelta por Tribunales. Armas dejadas en custodia. Armas dejadas en consignación. Exposición de armas. Transporte a otro domicilio hasta por 60 días. Práctica de tiro de Vigilantes Privados. Movimiento entre sucursales de una casa comercial. Entregas voluntarias. – Otros casos debidamente calificados.

Quienes posean un arma deben dar cuenta a las autoridades si desean trasladarse con ellas. Para ello, deben solicitar una guía de libre transito del arma en el cual se establezca qué día se va a trasladar, dónde y su permanencia en el lugar; esta guía tiene una duración máxima de 60 días.

Las personas que requieran el permiso de transporte y se acrediten como deportistas o cazadores tendrán derecho, en el mismo acto, a obtener un permiso para transportar las armas que utilicen con esas finalidades. El cual se otorgará por un período de dos años y no autorizará a llevar las armas cargadas en la vía pública.

No. El arma tiene un solo dueño. Si alguien vende el arma, regala, fallece y alguien se hace cargo del arma, obviamente, que tiene que hacer los cambios pertinentes, de lo contrario, tal como lo señala la ley, se está cometiendo un delito.

Efectivamente, la ley dispone la fiscalización de los clubes de tiro en lo que dice relación con las armas, municiones, permisos de transporte y personas que los utilizan.

Estos son entidades jurídicas independientes a esta Dirección General, la autorización de la instalación donde se efectúa el tiro es de responsabilidad de Chile deportes, ahora bien si el club desea adquirir y mantener munición para sus socios, deberá inscribirse como consumidor habitual, registro que autoriza esta Alta Repartición Ministerial.

En ambos casos 3 mil tiros al año, pudiendo almacenar en su domicilio una cantidad máxima de 1.000 de proyectil único y 2.000 de proyectil múltiple.

Para estos elementos, hay una resolución que los norma, la persona que adquiere éstos para comercializarlos tiene que estar inscrita ante la Dirección General, y los usuarios de los productos quedan registrados en el local comercial.

La persona tiene que tener 18 años, debe presentar su cédula de identidad y queda registrado en un libro que está en las armerías; los cuáles son controlados por las autoridades fiscalizadoras de la ley con periodicidad

Existe una resolución emitida previo estudio del Ministerio de Salud e IDIC. que regula las especificaciones técnicas que deben cumplir para evitar provocar daños mayores a las personas

Toda persona natural o jurídica que desee importar, internar o exportar elementos sujetos a control, deberá solicitar por intermedio de la AA.FF. de su jurisdicción, la inscripción en el o los rubros que desea ejercer, conforme a los requisitos estipulados en el Reglamento Complementario.

La ciudadanía puede entregar sus armas en las Autoridades Fiscalizadoras de la ley, Carabineros y parroquias del país. Para esta entrega lo ideal es que se realice en una A.F. para que la persona que entrega el arma certifique que esta será borrada de los registros y se le entregue el acta de recepción respectiva.

Si. Tenemos estadísticas de entrega voluntaria, con los antecedentes que nos son proporcionados mensualmente por las Autoridades Fiscalizadoras, las cuales mantienen en custodia las armas, para finalmente ser depositadas en Arsenales de Guerra y destruidas. Por ejemplo durante el año 2008, fueron destruidas 12.550 armas de fuego.

Se han realizado dos campañas a nivel Nacional, por parte del Gobierno, las cuales han tenido muy buenos resultados, a la DGMN. no le corresponde hacer este tipo de campaña.

La población responde favorablemente a los llamados de entrega voluntaria de armas

La Dirección tiene estadísticas respecto a cuántas armas ha entregado la población, pero por ser ésta en muchas ocasiones de carácter anónimo, no se llevan registros respecto a su identidad y sexo.

Si, de acuerdo al reglamento complementario, la carga y descarga deben ser dirigidas por personas que posean licencia de manipulador de explosivos.

Las empresas están autorizadas para tramitar las licencias de manipulador de explosivos a las personas que trabajan para ellas, cumpliendo con el articulo Nº 226 del reglamento complementario de la Ley 17.798.

No, esta faculta solo para manipular explosivos, para comprar debe inscribirse como consumidor habitual de explosivos, y tener un almacén autorizado para guardar estos elementos

Las personas interesadas en obtener la licencia de Programador Calculista debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Reglamento Complementario.

Usan polvorines del tipo móvil, los cuales pueden desplazar a través de todo Chile, conforme al avance de las faenas, su ubicación debe ser informada a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar en que desarrolle faenas.

De acuerdo al decreto supremo Nº 73, pueden almacenar a través de un contrato de comodato en un polvorín, teniendo como capacidad máxima 30 kilos de explosivos equivalentes a dinamita al 60%.

Todo polvorín debe tener un responsable técnico el cual debe estar inscrito en los registros de la dirección general de movilización nacional.

Para el caso de los explosivos se debe contar con un almacén de explosivos inscrito en la DGMN. cumpliendo con las medidas de seguridad dispuesta en el Reglamento.

Las solicitudes de legalización (inscripciones y renovaciones anuales) de camiones fabricas y camiones mezcladores de explosivos se presentan en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente a su domicilio.

La solicitud de legalización para un camión fabrica, debe ir acompañada por un informe de inspección, emitido por la autoridad fiscalizadora del lugar de faena del camión.

Este deberá solicitar una nueva inscripción cumpliendo con todos los requisitos como si fuese primera inscripción.

Para la inscripción de almacenes de explosivos a parte de los requisitos establecidos por la Ley 17.798., se debe cumplir además, con los permisos municipales y medio ambientales.

Sí, se puede arrendar un Almacén de Explosivos, siempre y cuando éste se encuentre debidamente inscrito y exista entre ambas empresas un contrato de arrendamiento legalizado ante notario, estipulando un periodo de tiempo, el cual se debe hacer llegar a la dirección general de movilización nacional, para su conocimiento y resolución.

Se otorga guía de libre tránsito a las personas naturales o jurídicas que transportan explosivos y productos químicos, con sus inscripciones anuales vigentes.

La guía de libre transito debe ser firmada y timbrada en todos los controles de carabineros existentes en la ruta, indicándose la fecha y hora en que se efectuó el control.

Todo embarque debe contar con una guía de libre transito extendida por la autoridad fiscalizadora correspondiente al lugar donde se utilizara o saldrá el explosivo.

No, debe dar cumplimiento a las disposiciones de seguridad y administrativas establecidas en el Reglamento Complementario y Normas Chilenas relacionadas con el transporte de sustancias peligrosas.

Deben inscribirse todas aquellas persona naturales o jurídicas que por la naturaleza de sus funciones utilicen, comercien, exporten o importen elementos químicos que se encuentren sometidos a control.

Se debe verificar en el listado de productos químicos, que se encuentra publicado en la pagina de la DGMN.

La Ley 17.798. en su art. 1° expresa que el ministerio de defensa nacional a través de la dirección general de movilización nacional, estará a cargo de la supervigilancia de los productos sometidos a control, desempeñándose como autoridades ejecutoras y controladoras las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile.

El Reglamento Complementario dispone tanto para explosivos como para armas y municiones las cantidades desde las cuales se exigirá protección en el transporte.

Los vehículos que transportan cargas peligrosas no sólo explosivos deben contar con la identificación especial que los identifica establecida por el Ministerio de transporte y normas Chilenas.

Los productos químicos que necesitan de la autorización de la DGMN. para su importación son aquellos productos que pueden ser utilizado como energizante o base de explosivo.

No, mientras la empresa tenga autorizada la capacidad de almacenamiento o producción necesaria, la que en ambos casos debe estar autorizada.

Se pide el certificado de destino final ,para que el producto no sea desviado hacia otro lugar que no sea el declarado. El certificado de destino final es emitido por la empresa y debe ser legalizado ante notario público, por seguridad y mayor credibilidad, a fin de otorgarle respaldo legal

Actualmente los trámites de protocolización de estas solicitudes demoran un tiempo máximo de 10 días hábiles, desde el momento que los antecedentes son entregados en las AA.FF.

Se condiciona el ingreso, desde el punto de vista de la seguridad para su uso y manipulación, controlando la estabilidad y peligrosidad de los producto, no correspondiendo determinar la calidad de éste.

Los concesionarios de los recintos de depósito aduanero y los almacenistas habilitados responderán ante el fisco de los gravámenes, impuestos y demás tributos que se perciban por intermedio del Servicio de Aduanas, correspondientes a mercancías pérdidas o dañadas en sus recintos, sin perjuicio de las demás sanciones legales o administrativas que sean pertinentes  

Antes de solicitar la exportación (solicitud), deberá consultarse a las AA.FF. con el objeto de obtener la información necesaria que permita asegurar el trámite normal de la solicitud de exportación.

Sí, esta restricción se basa en un listado trimestral enviado por el departamento de política especial del ministerio de relaciones exteriores, en el cual se indica a los países que tienen prohibición absoluta de exportar explosivos y productos químicos, países cuyas solicitudes de exportación se deben estudiar caso a caso.

No existe límite de presentación en las exportaciones y en las importaciones, dependiendo de aspectos productivos, necesidades, comercialización de cada empresa.

Conforme se enuncia en la pregunta anterior, los parámetros mencionados abarcan a la mayoría de las empresas, en cuanto a su viabilidad económica. La tasa de derechos está amparada en el art. 26 de la ley de control de armas “las solicitudes relacionadas con esta ley estarán afectas a derecho, cuyas tasas no podrán exceder de una unidad tributaria mensual”.

Toda persona natural o jurídica que desee importar, internar o exportar elementos controlados por la ley 17.798, deberá estar inscrita previamente en los registros de la DGMN. inscripción que se realiza a través de las FF.AA.

Son todas aquellas sustancias o mezcla de sustancias no detonantes, destinadas a producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, luces de diferentes colores con propósito de entretención o señales de emergencia.

La entidad contratante o la encargada de realizar el espectáculo deberá presentar ante la Autoridad Fiscalizadora un Seguro de Responsabilidad civil, que cubra daños a terceros y la propiedad pública y privada tanto en el espectáculo como en el transporte de los elementos.

No es obligatoria la presencia del Programador Calculista en el espectáculo mismo, pero si será obligatoria su presencia en la revisión previa en el lugar que se proyecta efectuar el evento. Art. 309 letra g) Reglamento Complementario.

Sí pero, la entidad ejecutante del espectáculo pirotécnico (empresas especializadas, personas naturales y jurídicas), deberá encontrarse inscrito en el registro nacional de la dirección general de movilización nacional, en el rubro de comerciante de fuegos artificiales y sus operadores inscritos como manipuladores.

No, la autorización para efectuar el espectáculo pirotécnico la otorgará la Autoridad Fiscalizadora con jurisdicción en el lugar físico donde éste se llevará a efecto, emitiendo la respectiva resolución autorizando el espectáculo.

Se mantendrán las distancias de seguridad, de acuerdo a la última prueba efectuada en terreno. Si se requiere más distancia de seguridad se debe disminuir el calibre.

Controlar la venta clandestina de fuego artificiales poniendo a disposición de los tribunales a los infractores y comunicando dicha situación a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente.

Se encuentra contenida en el Reglamento Complementario de la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas, Explosivos y Elementos Similares y Resoluciones emitidas por la DGMN.

Conforme lo establece la ley, el organismo asesor de la DGMN. para estos fines es el instituto de investigaciones y control del Ejército en su calidad de banco de prueba de Chile.

Si bien es cierto este requerimiento no está normado se estima que para darle mayor flexibilidad a los procedimientos de comercio exterior que controla la ley, se podrán indicar hasta un máximo de tres aduanas dependientes y reconocidas por la dirección nacional de aduanas, siempre y cuando estén relacionadas geográficamente, como por ejemplo: Iquique, Arica y Antofagasta; Valparaíso, San Antonio.
Solamente pueden ser manipulados por personal especializado por las respectivas AA.FF. mediante la licencia de manipulador.
La Dirección General podrá prorrogar los plazos de reexportación, previo estudio de la documentación que presente el interesado
El Reglamento Complementario dice que: en casos excepcionales fundamentados, a solicitud de los interesados, y mientras se cursan los documentos correspondientes, la Autoridad Fiscalizadora respectiva, podrá autorizar provisoriamente las internaciones, informando de inmediato a la DGMN.
No, queda prohibido su uso o comercialización, hasta que se realice el trámite establecido para obtener la Resolución de internación incluyendo el control de calidad.
Armas Químicas y Biológicas

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Preguntas Frecuentes Elementos Químicos y Biológicos

Efectivamente, para transferencias de sustancias químicas de la lista 3 a Estados no Parte de la Convención, el exportador debe presentar a la Autoridad Nacional un Certificado de uso final.

Las siguientes actividades no están incorporadas: las relacionadas con hidrocarburos, ya sean combustibles o lubricantes; los explosivos; las plantas de elaboración, entendiendo por elaboración un proceso físico como la formulación, extracción y purificación, en que la sustancia química no es convertida en otra, excepto aquellas que elaboren sustancias químicas de la Lista 2. Los óxidos y sulfuros de carbono y carburos metálicos y sales inorgánicas no explícitamente incluidas en listas; las relacionadas con polímeros.

Las llamadas Sustancias Químicas Orgánicas Definidas SQOD y PSF, que son aquellas integradas por todos los compuestos del carbono, excepto sus óxidos, sulfuros y carbonatos metálicos, identificables por su nombre químico y de fórmula estructural definida. Las sustancias PSF son SQOD que en su molécula llevan átomos de fósforo, azufre o flúor.

Sí.
Para sustancias químicas de la Lista 2:
Menos de 1 k de sustancias de la parte A de la Lista marcadas con *
Menos de 100 k de sustancias de la parte A de la Lista sin *
Menos de 1 t de sustancias de la parte B.
Para sustancias químicas de la Lista 3:
Menos o igual de 30 t
Para sustancias SQOD:
Menos o igual de 200 t
Para sustancias PSF:
Menos o igual de 30 t

Todos los umbrales mencionados corresponden al período anual de producción o por producir. Para el caso de la Lista 2, además de producción se incluye elaboración o consumo.

Se entienden incluidas en las Listas todas las sustancias químicas posibles por todas las combinaciones posibles de los grupos alkílicos indicados entre paréntesis en el nombre químico, en tanto no estén expresamente excluidas. Los términos alkilo, cicloalkilo, alkilatado, metilo, etilo, n-propilo o isopropilo se

deben interpretar sólo para los radicales expresamente especificados en el Anexo sobre sustancias químicas de la CAQ .

Por cada operación de importación o exportación se requiere solicitar autorización.

Si está afecta a la ley 17.798 (Art. 2, letra h).

Si está destacada en el Arancel Aduanero en “Notas del editor” con el texto “Armas Químicas”.

La entrega del documento no está afecta a valores.

Sí es requisito y, si previamente no estaba registrado, al momento de solicitar una autorización debe registrarse paralelamente a la solicitud.

Si la información requerida en el formulario de solicitud correspondiente está completa, la autorización estará a disposición del usuario dentro de 3 días hábiles.

No, cualquier cantidad de sustancia requiere autorización si está incluida en las Listas de la CAQ y, por lo tanto, incorporada a la Ley 17.798.

Preguntas Frecuentes Material de uso Bélico y Precursores

1. ¿La persona tiene que venir físicamente a cumplir el examen para inscribir un arma?.

Las personas deben rendir un examen escrito para acreditar que tienen los conocimientos sobre conservación, mantenimiento y manejo del armas que se pretende inscribir, actividad que obviamente debe ser realizado en forma personal, por el interesado.

2. ¿Es más difícil tener un arma en Chile ahora que antes, por qué?.

Si, porque los requisitos para inscribir un arma son cada vez más exigentes.

3. Si me roban o se me pierde un arma, qué debo hacer.

Se debe dar cuenta a Carabineros o Investigaciones en un plazo no superior a los 5 días de ocurrido el hecho, además deberá informar a la Autoridad Fiscalizadora mas cercana para la constancia respectiva en el Registro Nacional de Armas.

4. ¿cuáles son los requisitos que se exigen para inscribir un arma?. 

  • Ser mayor de edad.
  • Se exceptúan de este requisito los menores de edad que se encuentren registrados como deportistas, debidamente autorizados por sus representantes legales, para el solo efecto del desarrollo de dichas actividades. En este caso, el uso y transporte de las armas deberá ser supervisado por una persona mayor de edad, quien será legalmente responsable del uso y transporte de las mismas; no haber sido condenado por crimen o simple delito, lo que se acreditará con el respectivo certificado de antecedentes.
  • Tener domicilio conocido; se acredita con un certificado de residencia otorgado por Carabineros de Chile.
  • Acreditar mediante una prueba escrita realizada en la A.F., que tiene los conocimientos necesarios sobre conservación, mantenimiento y manejo del arma que pretende inscribir, y que posee una aptitud física y psíquica compatible con el uso de armas.
  • Se acredita con la presentación de un certificado otorgado por un Médico Psiquiatra.

5. ¿cuáles son los requisitos que se exigen para inscribir un arma?. 

No haber sido condenado por crimen o simple delito, lo que se acreditará con el respectivo certificado de antecedentes. no haber sido dictado a su respecto auto de apertura del juicio oral. Para estos efectos, los jueces de garantía deberán comunicar mensualmente a la Dirección General de Movilización Nacional las personas respecto de las cuales se hubiera dictado dicha resolución, y no haber sido sancionado en procesos relacionados con la ley n° 19.325, sobre violencia intrafamiliar. Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad Certificado de asistencia del arma que se desea inscribir. El poseedor o tenedor de un arma inscrita deberá acreditar, cada cinco años, contados desde la fecha de la inscripción, que cumple con el requisito contemplado en la ley. La acreditación es por la persona, no por la cantidad de armas que posea inscrita.

6. El test psiquiátrico es primordial, ¿cuáles son las características que una persona debe cumplir?.

Una de las principales modificaciones introducidas a la Ley 17.798, fue la incorporación del examen psicofísico que debe presentar toda persona natural que solicite la inscripción de un arma de fuego. En este informe, el profesional médico deberá acreditar que al momento de efectuar el examen la persona posee una aptitud física y psíquica compatible con la inscripción y tenencia de armas de fuego.

7. Hay algún registro de cuántas personas inscriben y tienen armas en Chile.

La DGMN lleva un registro de todas las personas que inscriben sus armas y éste es actualizado mensualmente por la Dirección, a través de nuestra pagina Web. Respecto a quienes tienen armas, ilegales o en situación irregular es un antecedente que desconocemos, y especular respecto a ello, sería una irresponsabilidad de nuestra parte, sólo podríamos encasillar en esta categoría las personas que mantienen en su poder armas robadas o extraviadas por sus dueños.

8. Cómo se clasifican las armas.

Por su tipo: En Carabinas, Escopetas, Fusiles, Pistolas, Revólveres y Rifles. Por su Uso; En Caza, Deporte, Defensa Personal, Seguridad y Protección, uso industrial y finalmente Colección.

9. Tienen algún registro de tenencia de armas por uso y tipo a nivel nacional y por regiones .

Si, estos registros se actualizan mensualmente por la Dirección y son publicados en nuestra página (estadística se debe adjuntar, mes a mes)

10. Quiénes inscriben más armas: hombres o mujeres, se tiene algún registro por región.

Son los hombres quienes inscriben más armas en nuestro país, y la DGMN lleva un registro mensual al respecto.

11. Se tiene determinado un registro de las edades de quienes compran armas; de ser así cuál es el grupo que más armas inscriben o compran armas.

La DGMN lleva un registro mensual del sexo y de las edades de quienes inscriben armas. El grupo que más armas inscriben entre los hombres es aquel de 30 a 35 años y entre las mujeres aquel que fluctúa entre los 40 y 45 años.

12. Quiénes inscriben un arma tienen que haber hecho un curso sobre el manejo de éstas.

No. Pero deben demostrar que poseen los conocimientos respecto al manejo y mantención del arma, esto se realiza a través del test de conocimientos que debe rendir cada persona en forma personal y presencial. – Además desde el mes de octubre 2 A.F. de la R.M. se desempeñan como autoridades pilotos para el examen práctico (tiro). Ahora bien, se recomienda que quienes inscriban un arma sepan utilizarla y si es necesario acudan a las instancias correspondientes para adquirir dichos conocimientos.

13. ¿Cuál es la región que tiene más armas inscritas?

La región Metropolitana es la que presenta inscrita la mayor cantidad de armas en nuestro país, seguida por la Quinta y Octava Región respectivamente, por lo que vemos se da la proporcionalidad de acuerdo a su población.

14. Como autoridad pueden suprimir el permiso de tenencia de un arma a una persona por qué razones.

Si, el poseedor o tenedor de un arma inscrita pierde las aptitudes consignadas por la ley o si es condenado en conformidad a alguna pena aflictiva o denunciado por violencia intrafamiliar.

15.¿Cuáles son las armas prohibidas y las que puede tener la población civil?

La inscripción sólo autoriza a su poseedor o tenedor para mantener el arma en el bien raíz declarado correspondiente a su residencia, a su sitio de trabajo o al lugar que se pretende proteger Las armas prohibidas, son todas aquellas armas largas automáticas o semi automáticas, como subametralladoras, ametralladoras, fusiles carabinas es decir, armas que están concebidas para la guerra y las armas cortas de funcionamiento automático. Además, ninguna persona podrá poseer o tener armas de fabricación artesanal, ni armas transformadas respecto de su condición original, sin autorización de la Dirección General de Movilización Nacional, armas de fantasía, recortadas o con sus números de serie borrados.

16. ¿Hay alguna restricción por calibre de armas y cuál sería?

La restricción de las armas esta fijada por el funcionamiento de éstas, permitiéndose sólo armas de funcionamiento tiro a tiro o semi automático, como es el caso de las pistolas

17. Cuál es la diferencia entre porte y transporte de armas y qué hay que hacer para obtener estos permisos.

El transporte: significa que la persona esta autorizada a trasladar de un punto a otro su arma, la cual debe ser llevada en una caja o estuche y separada de la munición. Los Permisos de Transporte de armas para uso deportivo y de caza en ningún caso constituirán autorización para portar el arma.

El Porte: Es la autorización que se otorga en casos muy calificados a una persona, este permiso sirve para la defensa personal y lo autoriza a llevar el arma cargada y lista para ser usada.

18. Requisito para portar armas para defensa personal:

Justificación de la necesidad del porte de arma, con documentos comprobatorios. Arma inscrita a nombre del solicitante y registrada para uso de defensa personal. Certificado de Antecedentes para Fines Especiales Certificado de residencia otorgado por Carabineros de Chile. Documento otorgado por un Médico Psiquiatra, en que certifique su estado de salud mental, para el porte de arma de fuego, el que tendrá una vigencia de 30 días. Entrevista personal del solicitante. Dos fotografías tamaño carné con nombre y Run.

19. Las armas son heredables o tengo que hacer algún tramite para quedarme con ellas, de ser así ¿ en qué consiste?.

Las armas no son heredables. Si fallece el tenedor o poseedor de un arma, sus deudos (en el caso de querer quedarse con ésta), deberán dirigirse a las autoridades y dar cuenta del fallecimiento. Para ello, tienen un plazo de 90 días. Ahora bien, si desean transferirla a su nombre, pueden hacerlo, cumpliendo todas los requisitos que establece la ley.

20. Si no denuncio la perdida de mi arma, tengo alguna pena legal.

Quienes no denunciaren la perdida de su arma, ya sea por robo o extravío, cometen un delito y deberán cancelar una multa de ocho a cien Unidades Tributarias Mensuales.

21. Qué hacen con las armas cuando son de entrega voluntaria.

Las armas que son llevadas a las autoridades fiscalizadoras de la ley, carabineros e iglesias son almacenadas en el Depósito General de Armas y posteriormente destruidas, al entregar un arma, recupera un cupo de los autorizados para tenencia.

22. Llevan un registro de las armas que ingresan, ya sea por comiso, custodia o entrega voluntaria. Actualmente en el país.

Si, incluso semanalmente esta información es publicada en la página de la DGMN.

23. Que pasa cuando un arma es retenida por alguna Fiscalía o Tribunal.

Las armas retenidas por tribunales o Fiscalías son enviadas en custodia mientras dura el proceso a las Autoridades Fiscalizadoras, posteriormente estos organismos pueden disponer el comiso o devolución del arma a su propietario.

24. Ha aumentado o no la tenencia de armas.

No la tendencia durante el año 2008 fue de una baja significativa.

25. Saben cuántas armas ilegales estarían en manos de los delincuentes.

    Nosotros vemos las armas inscritas legalmente y especular o suponer cuántas armas ilegales estarían en manos de delincuentes es una irresponsabilidad. –         Lo que si es lógico de suponer, es que gran % de las armas denunciadas como robadas y extraviadas están en poder de la delincuencia

26. ¿Cuáles son las tareas mas importantes en ejecución en relación a la tenencia de armas?

Principalmente todo lo relacionado con la fiscalización que se esta haciendo para verificar que las armas estén físicamente en el lugar declarado para mantenerlas.Esto se realiza por los controles domiciliarios por parte de la policía uniformada y Carabineros de Chile en su función de Autoridades Fiscalizadora de la Ley 17.798.

27. Los uniformados no sólo tienen armas de servicios, sino también personales, eso es legal

Es totalmente legal ya que los uniformados como cualquier ciudadano deben cumplir la ley para la tenencia responsable de armas.

28. Se lleva alguna estadística de cuántas armas tienen los uniformado FF.AA, Carabineros de Chile e Investigaciones

No. Las instituciones de las FF.AA. y Policiales no están sujetas al control de esta Ley, las adquisiciones se realizan por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional

29. Quienes están autorizados para vender armas de fuego.

Los autorizados para vender armas son aquellos comerciantes que solicitan la autorización a las A.F. correspondiente a su jurisdicción y deben cumplir con una serie de requisitos tanto legales como de seguridad.

30. Llevan algún registro de cuántas armas ellos venden y compran.

Sí, se lleva un control permanente y en línea de todas las armas y municiones que se comercian a nivel nacional

31. Requisitos para transportar un arma:

Arma inscrita a nombre del solicitante, con el uso del permiso solicitado sea de caza o deporte Certificado de Antecedentes para Fines Especiales. Foto tamaño carné con nombres, apellidos y N° RUN (Cédula de Identidad). Fotocopia vigente de la Credencial de un Club de Tiro acreditado ante la DGMN. como deportistas. Documento en que certifique que el club se encuentra federado, para el caso de los deportistas. Fotocopia del permiso de caza vigente otorgado por el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG.), respecto de los cazadores.

32. ¿ Que son las Guías de Libre Tránsito?

Toda persona natural o jurídica que necesite trasladar armas y municiones sin permiso de porte o transporte deberá solicitar una GLT. En la Autoridad Fiscalizadora, ésta podrá ser otorgada para: – Cambio de domicilio. – Reparaciones. – Inspecciones en el Banco de Pruebas. – Transferencias. Armas devuelta por Tribunales. Armas dejadas en custodia. Armas dejadas en consignación. Exposición de armas. Transporte a otro domicilio hasta por 60 días. Práctica de tiro de Vigilantes Privados. Movimiento entre sucursales de una casa comercial. Entregas voluntarias. – Otros casos debidamente calificados.

33. ¿Si uno se va de vacaciones debe dar cuenta a la AA.FF. se puede llevar el arma a la casa de verano por ejemplo?.

Quienes posean un arma deben dar cuenta a las autoridades si desean trasladarse con ellas. Para ello, deben solicitar una guía de libre transito del arma en el cual se establezca qué día se va a trasladar, dónde y su permanencia en el lugar; esta guía tiene una duración máxima de 60 días.

34. ¿El permiso de transporte se otorga en cada oportunidad o es permanente?.

Las personas que requieran el permiso de transporte y se acrediten como deportistas o cazadores tendrán derecho, en el mismo acto, a obtener un permiso para transportar las armas que utilicen con esas finalidades. El cual se otorgará por un período de dos años y no autorizará a llevar las armas cargadas en la vía pública.

35. Un arma puede estar a nombre de varias personas.

No. El arma tiene un solo dueño. Si alguien vende el arma, regala, fallece y alguien se hace cargo del arma, obviamente, que tiene que hacer los cambios pertinentes, de lo contrario, tal como lo señala la ley, se está cometiendo un delito.

36. Tengo entendido que uds fiscalizan a los club de tiros.

Efectivamente, la ley dispone la fiscalización de los clubes de tiro en lo que dice relación con las armas, municiones, permisos de transporte y personas que los utilizan.

37. Quien autoriza el funcionamiento de los clubes de tiro.

Estos son entidades jurídicas independientes a esta Dirección General, la autorización de la instalación donde se efectúa el tiro es de responsabilidad de Chile deportes, ahora bien si el club desea adquirir y mantener munición para sus socios, deberá inscribirse como consumidor habitual, registro que autoriza esta Alta Repartición Ministerial.

38. Cuántas municiones están permitidas por deportistas, ya sean de tiro como de caza.

En ambos casos 3 mil tiros al año, pudiendo almacenar en su domicilio una cantidad máxima de 1.000 de proyectil único y 2.000 de proyectil múltiple.

39. La comercialización de elementos de autoprotección como gas pimienta y electroshock está permitido por la ley.

Para estos elementos, hay una resolución que los norma, la persona que adquiere éstos para comercializarlos tiene que estar inscrita ante la Dirección General, y los usuarios de los productos quedan registrados en el local comercial.

40. Requisitos para comprar elementos de protección como gas pimienta

La persona tiene que tener 18 años, debe presentar su cédula de identidad y queda registrado en un libro que está en las armerías; los cuáles son controlados por las autoridades fiscalizadoras de la ley con periodicidad

41. Para los electroshock hay alguna restricción, por ejemplo de los voltios que tienen que tener estos elementos.

Existe una resolución emitida previo estudio del Ministerio de Salud e IDIC. que regula las especificaciones técnicas que deben cumplir para evitar provocar daños mayores a las personas

42. Qué requisitos se debe cumplir para exportar o importar elementos controlados.

Toda persona natural o jurídica que desee importar, internar o exportar elementos sujetos a control, deberá solicitar por intermedio de la AA.FF. de su jurisdicción, la inscripción en el o los rubros que desea ejercer, conforme a los requisitos estipulados en el Reglamento Complementario.

43. Dónde tiene que dirigirse la ciudadanía a entregar sus armas de manera voluntaria.

La ciudadanía puede entregar sus armas en las Autoridades Fiscalizadoras de la ley, Carabineros y parroquias del país. Para esta entrega lo ideal es que se realice en una A.F. para que la persona que entrega el arma certifique que esta será borrada de los registros y se le entregue el acta de recepción respectiva.

44. Se tiene alguna estadística de la entrega de armas por años, comunas y regiones.

Si. Tenemos estadísticas de entrega voluntaria, con los antecedentes que nos son proporcionados mensualmente por las Autoridades Fiscalizadoras, las cuales mantienen en custodia las armas, para finalmente ser depositadas en Arsenales de Guerra y destruidas. Por ejemplo durante el año 2008, fueron destruidas 12.550 armas de fuego.

45. Cuántas campañas se han realizado y si son o no efectivas, tanto a nivel de gobierno, como de DGMN.

Se han realizado dos campañas a nivel Nacional, por parte del Gobierno, las cuales han tenido muy buenos resultados, a la DGMN. no le corresponde hacer este tipo de campaña.

46. Cuál es el comportamiento de la población respecto a la entrega de armas?

La población responde favorablemente a los llamados de entrega voluntaria de armas

47. Tienen alguna estadística de quienes entregan más armas, hombres o mujeres. Y de ser así, cuál es la tendencia.

La Dirección tiene estadísticas respectos a cuántas armas ha entregado la población, pero por ser ésta en muchas ocasiones de carácter anónimo, no se llevan registros respecto a su identidad y sexo.

48. ¿Necesariamente se requiere poseer un manipulador de explosivos durante las faenas de traslado de los elementos peligrosos?

Si, de acuerdo al reglamento complementario, la carga y descarga deben ser dirigidas por personas que posean licencia de manipulador de explosivos.

49. ¿Todos los permisos de los manipuladores deben ser gestionados en forma personal?.

Las empresas están autorizadas para tramitar las licencias de manipulador de explosivos a las personas que trabajan para ellas, cumpliendo con el articulo Nº 226 del reglamento complementario de la Ley 17.798.

50. La inscripción como manipulador faculta para comprar explosivos?.

No, esta faculta solo para manipular explosivos, para comprar debe inscribirse como consumidor habitual de explosivos, y tener un almacén autorizado para guardar estos elementos

51. ¿Quiénes pueden inscribirse como programador calculista?

Las personas interesadas en obtener la licencia de Programador Calculista debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 226 del Reglamento Complementario.

52. ¿Qué clase de polvorines usan generalmente los comerciantes y contratistas?

Usan polvorines del tipo móvil, los cuales pueden desplazar a través de todo Chile, conforme al avance de las faenas, su ubicación debe ser informada a la Autoridad Fiscalizadora correspondiente al lugar en que desarrolle faenas.

53. ¿Cómo pueden guardar los pirquineros sus explosivos?

De acuerdo al decreto supremo Nº 73, pueden almacenar a través de un contrato de comodato en un polvorín, teniendo como capacidad máxima 30 kilos de explosivos equivalentes a dinamita al 60%.

54. ¿Cada Almacen de Explosivos debe tener inscrito un manipulador, con su licencia vigente?

Todo polvorín debe tener un responsable técnico el cual debe estar inscrito en los registros de la dirección general de movilización nacional.

55. ¿Para guardar explosivos se debe necesariamente construir un Almacén de Explosivos, o puedo almacenar en una bodega?

Para el caso de los explosivos se debe contar con un almacén de explosivos inscrito en la DGMN. cumpliendo con las medidas de seguridad dispuesta en el Reglamento.

56. ¿Dónde se deben inscribir los camiones fabricas y camiones mezcladores?

Las solicitudes de legalización (inscripciones y renovaciones anuales) de camiones fabricas y camiones mezcladores de explosivos se presentan en la Autoridad Fiscalizadora correspondiente a su domicilio.

57. ¿ Un camión fábrica de explosivos requiere informe de inspección ?

La solicitud de legalización para un camión fabrica, debe ir acompañada por un informe de inspección, emitido por la autoridad fiscalizadora del lugar de faena del camión.

58. ¿Qué pasa cuando las renovaciones se realizan fuera de plazo por parte de los usuarios.?

Este deberá solicitar una nueva inscripción cumpliendo con todos los requisitos como si fuese primera inscripción.

59. Participan otros organismo en el otorgamiento de permisos ejem. Almacen de explosivos.

Para la inscripción de almacenes de explosivos a parte de los requisitos establecidos por la Ley 17.798., se debe cumplir además, con los permisos municipales y medio ambientales.

60. ¿Se puede arrendar un Almacén de Explosivos para guardar éstos?

Sí, se puede arrendar un Almacen de Explosivos, siempre y cuando éste se encuentre debidamente inscrito y exista entre ambas empresas un contrato de arrendamiento legalizado ante notario, estipulando un periodo de tiempo, el cual se debe hacer llegar a la dirección general de movilización nacional, para su conocimiento y resolución.

61. ¿A quiénes se otorga guía de libre tránsito?

Se otorga guía de libre tránsito a las personas naturales o jurídicas que transportan explosivos y productos químicos, con sus inscripciones anuales vigentes.

62. ¿Dónde se deben efectuar los controles de la guía de libre tránsito?

La guía de libre transito debe ser firmada y timbrada en todos los controles de carabineros existentes en la ruta, indicándose la fecha y hora en que se efectuó el control.

63. ¿Dónde se debe pedir la guía de libre transito?

Todo embarque debe contar con una guía de libre transito extendida por la autoridad fiscalizadora correspondiente al lugar donde se utilizara o saldrá el explosivo.

64. ¿Cualquier camión puede transportar explosivos?

No, debe dar cumplimiento a las disposiciones de seguridad y administrativas establecidas en el Reglamento Complementario y Normas Chilenas relacionadas con el transporte de sustancias peligrosas.

65. ¿A qué se debe la demora de algunas exportaciones a países ¿ Quiénes deben inscribirse como consumidores habituales de productos químicos?

Deben inscribirse todas aquellas persona naturales o jurídicas que por la naturaleza de sus funciones utilicen, comercien, exporten o importen elementos químicos que se encuentren sometidos a control.

66. Cómo se puede hacer para verificar si un producto químico, está prohibido o sometido a control?

Se debe verificar en el listado de productos químicos, que se encuentra publicado en la pagina de la DGMN.

67. ¿Quién administra el control de los productos explosivos y/o químicos?

La Ley 17.798. en su art. 1° expresa que el ministerio de defensa nacional a través de la dirección general de movilización nacional, estará a cargo de la supervigilancia de los productos sometidos a control, desempeñándose como autoridades ejecutoras y controladoras las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile.

68. ¿Los elementos internados y/o exportados, necesitan de escolta policial durante su traslado?

El Reglamento Complementario dispone tanto para explosivos como para armas y municiones las cantidades desde las cuales se exigirá protección en el transporte.

69. ¿Los vehículos de transporte de cargas peligrosas deben ser deben ser identificados.

Los vehículos que transportan cargas peligrosas no sólo explosivos deben contar con la identificación especial que los identifica establecida por el Ministerio de transporte y normas Chilenas.

70. ¿Un producto químico que es empleado solamente para uso medicinal, análisis y/o agropecuario, por qué necesita permiso para ser importado?.

Los productos químicos que necesitan de la autorización de la DGMN. para su importación son aquellos productos que pueden ser utilizado como energizante o base de explosivo.

71. ¿Existe algún límite en la cantidad de productos que se internen o exporten?

No, mientras la empresa tenga autorizada la capacidad de almacenamiento o producción necesaria, la que en ambos casos debe estar autorizada.

72. ¿Por qué se requiere un certificado de ultimo destino en las solicitudes de exportación y quién lo otorga?

Se pide el certificado de destino final ,para que el producto no sea desviado hacia otro lugar que no sea el declarado. El certificado de destino final es emitido por la empresa y debe ser legalizado ante notario público, por seguridad y mayor credibilidad, a fin de otorgarle respaldo legal

73. ¿Cuánto tiempo demoran las autorizaciones de importación, internación y/o exportación de explosivos y productos químicos?.

Actualmente los trámites de protocolización de estas solicitudes demoran un tiempo máximo de 10 días hábiles, desde el momento que los antecedentes son entregados en las AA.FF.

74. ¿Por qué se condiciona el ingreso definitivo al país en las resoluciones, no pudiéndose usar ni comercializar sin el análisis y Aprobación del Instituto de Investigaciones y Control?.

Se condiciona el ingreso, desde el punto de vista de la seguridad para su uso y manipulación, controlando la estabilidad y peligrosidad de los producto, no correspondiendo determinar la calidad de éste.

75. ¿Quién responde si se extravían elementos durante el proceso de internación y/o exportación?

De acuerdo a los antecedentes, la responsabilidad de pérdidas o deterioros de productos internados o por exportar en los recintos extra portuarios y de carga de los puertos marítimos recae en la aduana respectiva.

76. ¿Si voy a exportar a un determinado país, debo asegurarme de que éste no tenga problemas para realizar esta transacción?

Antes de solicitar la exportación (solicitud), deberá consultarse a las AA.FF. con el objeto de obtener la información necesaria que permita asegurar el trámite normal de la solicitud de exportación.

77. ¿La dirección general de movilización nacional, lleva algún tipo de control de los países que tengan restricciones respecto a las exportaciones de explosivos y productos químicos?

Sí, esta restricción se basa en un listado trimestral enviado por el departamento de política especial del ministerio de relaciones exteriores, en el cual se indica a los países que tienen prohibición absoluta de exportar explosivos y productos químicos, países cuyas solicitudes de exportación se deben estudiar caso a caso.

78. ¿Cuántas solicitudes de importar, internar o exportar puedo presentar a un mismo tiempo para su tramitación?

No existe límite de presentación en las exportaciones y en las importaciones, dependiendo de aspectos productivos, necesidades, comercialización de cada empresa.

79. ¿Qué parámetro se usa para cobrar la tasa de derechos de esta ley y qué la ampara?

Conforme se enuncia en la pregunta anterior, los parámetros mencionados abarcan a la mayoría de las empresas, en cuanto a su viabilidad económica. La tasa de derechos está amparada en el art. 26 de la ley de control de armas “las solicitudes relacionadas con esta ley estarán afectas a derecho, cuyas tasas no podrán exceder de una unidad tributaria mensual”.

80. ¿Cualquier persona o empresa podrá realizar actividades de comercio exterior?

Toda persona natural o jurídica que desee importar, internar o exportar elementos controlados por la ley 17.798, deberá estar inscrita previamente en los registros de la DGMN. inscripción que se realiza a través de las FF.AA.

81. ¿ Qué se entiende por artificios pirotécnicos?

Son todas aquellas sustancias o mezcla de sustancias no detonantes, destinadas a producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso o fumígeno, luces de diferentes colores con propósito de entretención o señales de emergencia.

82. ¿Se debe tener algún tipo de seguro para realizar espectáculos pirotécnicos?.

La entidad contratante o la encargada de realizar el espectáculo deberá presentar ante la Autoridad Fiscalizadora un Seguro de Responsabilidad civil, que cubra daños a terceros y la propiedad pública y privada tanto en el espectáculo como en el transporte de los elementos.

83. ¿ Es necesario que el programador calculista este presente en el espectáculo pirotécnico?

No es obligatoria la presencia del Programador Calculista en el espectáculo mismo, pero si será obligatoria su presencia en la revisión previa en el lugar que se proyecta efectuar el evento. Art. 309 letra g) Reglamento Complementario.

84. ¿Puede una persona natural o jurídica, hacer un espectáculo pirotécnico?

Sí pero, la entidad ejecutante del espectáculo pirotécnico (empresas especializadas, personas naturales y jurídicas), deberá encontrarse inscrito en el registro nacional de la dirección general de movilización nacional, en el rubro de comerciante de fuegos artificiales y sus operadores inscritos como manipuladores.

85. ¿Puede una autoridad fiscalizadora autorizar un espectáculo pirotécnico en un lugar que no sea de su jurisdicción?

No, la autorización para efectuar el espectáculo pirotécnico la otorgará la Autoridad Fiscalizadora con jurisdicción en el lugar físico donde éste se llevará a efecto, emitiendo la respectiva resolución autorizando el espectáculo.

86. ¿Es posible eliminar la firma del programador calculista en el informe de un espectáculo pirotécnico?

No, el Programador es el responsable técnico del espectáculo.

87. ¿Es posible re adecuar las distancias de seguridad y que éstas sean más parecidas a las normas americanas o europeas?

Se mantendrán las distancias de seguridad, de acuerdo a la última prueba efectuada en terreno. Si se requiere más distancia de seguridad se debe disminuir el calibre.

88. ¿Cuál es la misión específica que le corresponde en lo policial a cara­bineros de Chile en lo que se refiere al control de fuegos artificiales?

Controlar la venta clandestina de fuego artificiales poniendo a disposición de los tribunales a los in­frac­tores y comunicando dicha situación a la autori­dad fiscalizadora correspondiente.

89. ¿ Qué reglamentación regula el comercio, la fabricación e importación de los fuegos artificiales?

Se encuentra contenida en el Reglamento Complementario de la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas, Explosivos y Elementos Similares y Resoluciones emitidas por la DGMN.

90. ¿Quién certifica la calidad y ve la clasificación de los fuegos artificiales ?

Conforme lo establece la ley, el organismo asesor de la DGMN. para estos fines es el instituto de investigaciones y control del Ejército en su calidad de banco de prueba de Chile.

91. ¿Cuántas aduanas se pueden indicar en las solicitudes?

Si bien es cierto este requerimiento no está normado se estima que para darle mayor flexibilidad a los procedimientos de comercio exterior que controla la ley, se podrán indicar hasta un máximo de tres aduanas dependientes y reconocidas por la dirección nacional de aduanas, siempre y cuando estén relacionadas geográficamente, como por ejemplo: Iquique, Arica y Antofagasta; Valparaíso, San Antonio.

92. ¿Puede cualquier persona manipular artificios pirotécnicos.

Solamente pueden ser manipulados por personal especializado por las respectivas AA.FF. mediante la licencia de manipulador.

93. ¿Este plazo de 30 días, se puede prorrogar?

La Dirección General podrá prorrogar los plazos de reexportación, previo estudio de la documentación que presente el interesado

94. ¿Si fuera necesario desaduanar los productos con urgencia y la DGMN. No tuviese aprobado el permiso, existe alguna otra alternativa?

El Reglamento Complementario dice que: en casos excepcionales fundamentados, a solicitud de los interesados, y mientras se cursan los documentos correspondientes, la Autoridad Fiscalizadora respectiva, podrá autorizar provisoriamente las internaciones, informando de inmediato a la DGMN.

95. ¿Dicha autorización provisoria, permite utilizar y/o comercializar los productos?

No, queda prohibido su uso o comercialización, hasta que se realice el trámite establecido para obtener la Resolución de internación incluyendo el control de calidad.

Servicio Militar - Preguntas Frecuentes

04 febrero 2013 ser.militar 040

¿El Servicio Militar es voluntario?
No, el Servicio Militar es obligatorio, pero para su convocatoria y acuartelamiento prima la voluntariedad en principio y la obligatoriedad en subsidio, es decir, sólo se realiza el llamado de forma obligatoria cuando no se completan los cupos con conscriptos voluntarios.

¿Qué obligaciones tengo si cumplo 17 años, soy chileno y resido en el extranjero?
Si eres Chileno y cumples 17 años, debes concurrir al consulado más cercano a tu residencia, con el objeto de informar tu domicilio al Registro Civil de Chile.

¿Qué obligaciones tengo si soy chileno, tengo 18 años y resido en el extranjero
Si tienes 18 años de edad, eres Chileno y resides en el extranjero, debes concurrir al consulado de Chile, más cercano a tu residencia y solicitar un certificado de situación militar, quedando en calidad de disponible

¿Cómo acredito el cumplimiento del Servicio Militar en Países con Convenio Internacional?
Si tienes dos nacionalidades y cumpliste tu servicio militar en países con convenio internacional (Dinamarca, Francia, Italia, Gran Bretaña y España), debes concurrir al consulado Chileno más cercano a tu residencia y acreditarlo con un certificado (traducido al Español) extendido por las autoridades del país en el cual cumpliste esta obligación.
¿Dónde puedo hacer consultas o realizar trámites del Servicio Militar?
Si necesitas efectuar algún trámite relacionado con el servicio militar, o realizar cualquier consulta con el cumplimiento del deber militar, debes contactarte con el consulado Chileno más cercano a tu domicilio y solicitarlo en este lugar.

¿Cómo puedo saber cual es el consulado más cercano a mi residencia?
Debes ingresar al sitio web www.minrel.cl, luego seleccionar misiones en el exterior y en el recuadro del sector derecho de la pantalla, encontrarás la información.

¿Qué obligaciones tengo a mi regreso a Chile?
Si tienes entre 17 y 45 años de edad y regresas a radicarte a Chile, debes concurrir al cantón de reclutamiento más cercano a tu domicilio e informar tu regreso.

¿Cómo obtener un Certificado de Tiempo Servido en las Fuerzas Armadas en el extranjero?
Si eres un ciudadano Chileno, radicado en el extranjero y anteriormente trabajaste en alguna institución de las Fuerzas Armadas y necesitas un certificado que acredite el tiempo servido en alguna de estas instituciones, para fines previsionales, deberás tomar contacto con la respectiva institución.

¿El Servicio Militar Femenino es voluntario?
El Servicio Militar Femenino es de carácter completamente voluntario.

¿Cuándo debo postular al Servicio Militar Femenino?
El proceso de inscripción se encuentra abierto entre Abril y Febrero, y puedes postular siempre y cuando, cumplas los 18 años dentro de Marzo de ese mismo año. Durante el mes de Marzo, deberás presentarte la selección para nominar a las jóvenes que quedarán acuarteladas.

¿Dónde debo postular al Servicio Militar Femenino?
Si deseas inscribirte, puede hacerlo en un Cantón de Reclutamiento más cercano a tu domicilio.

¿Cuánto dura el Servicio Militar Femenino?
La duración del Servicio Militar Femenino es de 12 meses (un año), el mismo tiempo que para los varones.

¿Tengo que pagar algo para inscribirme al Servicio Militar Femenino?
No, el trámite de la solicitud de inscripción voluntaria es completamente gratuito.

¿Cuándo tengo que presentar los documentos que piden para la postulación al Servicio Militar Femenino?
Los documentos exigidos deben presentarlos en la fecha de convocatoria indicada en tarjeta de voluntariedad entregada al momento de la inscripción voluntaria en el Cantón de Reclutamiento.

¿Cómo puedo seguir la carrera militar una vez terminado el Servicio Militar Femenino?
Durante tu permanencia en el Servicio Militar puedes postular a Soldado Profesional y a las diferentes Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

¿Puedo elegir el lugar donde hacer el Servicio Militar Femenino?
Existen unidades específicas dispuestas para la realización del servicio militar femenino a lo largo del territorio nacional para el contingente de cada Región, éstas, se indicaran en el Cantón de Reclutamiento al momento de solicitar tu Inscripción Voluntaria.

¿Puedo hacer el Servicio Militar Femenino en la Fuerza Aérea o en la Armada de Chile?
El Servicio Militar Femenino se realiza sólo en el Ejército de Chile.

Si me inscribí como voluntaria y cuando tenga que presentarme no quiero o no puedo realizar el Servicio Militar Femenino, ¿Qué hago?
Dado que el Servicio Militar Femenino es completamente Voluntario, no hay problemas legales si no quieres o no puedes presentarte. De todas formas, te solicitamos que informes tu problema en el Cantón de Reclutamiento para tu mayor tranquilidad.

¿Qué es el Sorteo General?
El sorteo general es un sorteo público, aleatorio y transparente, que se realiza para completar los cupos no se llenaron con conscriptos voluntarios. Este sorteo se realiza todos los años durante la primera quincena de Octubre.

¿Cuáles son los requisitos para el Servicio Militar?
Tener nacionalidad Chilena Cédula de Identidad vigente Tener entre 17 años (cumplidos) y 24 años de edad. Salud compatible con las actividades del Servicio Militar. Cumplir con los exámenes médicos y dentales, y con los requisitos que se te soliciten en la ocasión.

¿Puedo elegir la institución y el lugar donde realizar el Servicio Militar?
Puedes elegir la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Militar, pero el lugar dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran.

¿Cuánto dura el Servicio Militar?
En el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, dura 12 meses, con un máximo de 14 meses. En la Armada de Chile puede durar hasta dos años.

¿Puedo seguir la carrera militar una vez finalizado el Servicio Militar?
Sí, una vez finalizado tu periodo de conscripción, podrás postular para ser Soldado Profesional o a alguna escuela matriz de las instituciones de las Fuerzas Armadas.

¿Qué ocurre si no me presento al Servicio Militar cuando me convoquen por listas de llamados o cuando tenga que acuartelarme?
Si no te presentas al ser convocado por la lista de llamados, serás considerado Infractor, y quedarás inhabilitado de forma absoluta para ejercer cargos y oficios públicos. Si fuiste destinado a la Defensa Civil y no te presentas, serás sancionado con una multa de cuatro a ocho UTM (Entre $160.000 y $320.000). Si fuiste declarado Infractor o Remiso y quieres evitar la sanción, deberás realizar el Servicio Militar en la modalidad de Conscripción Ordinaria por un período de dos años. Usar documentos o certificados falsos es un delito, si se utiliza con el propósito de ser eximido o excluido del servicio militar obligatorio, hiciere uso de documento o certificado falso, será sancionado en conformidad con lo dispuesto en los párrafos 4, 5 y 6 del Título IV del Libro II del Código Penal.

¿Qué significa si quedé Excluido?
Si te presentaste como voluntario, pero durante la revisión Médica o Dental encontraron alguna condición que indica que tu salud no es compatible con las actividades que se realizan durante el proceso, quedarás Excluido, y no podrás realizar el Servicio Militar.

¿Qué significa si quedé Disponible?
Significa que no fuiste llamado en el Sorteo General para cumplir el Servicio Militar Obligatorio, o que fuiste llamado, pero no acuartelado. En este caso, quedas Disponible para volver a participar del Sorteo General del próximo año.

Quede fuera del Servicio Militar por exceso de voluntarios, y me destinaron a la Defensa Civil, ¿qué significa esto?
La Defensa Civil es una institución dedicada al servicio a la ciudadanía y al apoyo a la comunidad en casos de emergencias o desastres naturales. Si fuiste destinado a participar de ella, debes hacerlo por 12 meses, participando de instrucción premilitar y en los cursos de perfeccionamiento de esta entidad. La instrucción se dicta solo los fines de semana.

Me inscribí como voluntario y me destinaron a la Defensa Civil, pero yo quiero hacer el Servicio Militar ¿Qué puedo hacer?
Debes manifestar tu inquietud mientras se realiza la selección del contingente ante el Jefe de la Comisión de Selección, en el mismo lugar en donde se presentó.

Quede en el Servicio Militar en Santiago, pero quiero hacerlo fuera de Santiago ¿Qué puedo hacer?
Debes informar tu inquietud mientras te presentas en la Comisión de Selección del Contingente donde fuiste convocado.

¿Cuándo son las primeras visitas?
Las primeras visitas son determinadas por cada Unidad Militar. Para conocer las fechas en cada una debes llamar a la Oficina de Información del Soldado Conscripto, que posee cada unidad militar a nivel nacional.

Si me voy a hacer el Servicio Militar a las Regiones extremas de Chile, ¿cómo puede hacer mi familia para visitarme?
LSi cumples el Servicio Militar en zonas extremas tendrás la posibilidad de optar a pasajes aéreos y terrestres gratuitos para que visites a tu familia.

Movilización y Reserva

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1. ¿CÓMO SE CUMPLE CON EL DEBER MILITAR?

El deber militar se extiende a todas las personas sin distinción de sexo, desde los 18 a los 45 años de edad, y se puede cumplir de tres formas:

– Servicio militar obligatorio
– Participación en la reserva
– Participación en la movilización el deber militar solo puede cumplirse en el Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile

2. SI SE PARTICIPA EN LA RESERVA ¿SE PUEDE PERDER EL TRABAJO?
No, conforme a las disposiciones del DLN°. 2.306 “Sobre reclutamiento y Movilización de las FF.AA”, el reservista llamado al servicio activo o movilizado, retendrá los derechos inherentes a su función, empleo o trabajo, incluida la antigüedad para el ascenso, como si continuará en su desempeño.

3. ¿CUÁL ES LA OBLIGACIÓN BÁSICA DE TODO RESERVISTA?
Todo reservista en tiempo de paz tiene la obligación de pertenecer a un centro de reservista (unidades de entrenamiento o instrucción militar), comunicando sus cambios de domicilios dentro de los treinta días siguientes de producido el cambio. Los reservistas aptos para el servicio, con instrucción militar o sin ella, quedan sujetos a la obligación de concurrir al centro de reservistas de su adscripción o a los puntos de reunión que se les asignen, cuando sean citados por el jefe del centro de reservistas respectivo, para efectuar sesiones o periodos de instrucción, sin remuneración alguna.

4. ¿QUÉ SUCEDE SI NO SE CONCURRE A UN LLAMADO COMO RESERVISTA?
Los reservistas sin distinción de sexo, que sin motivo justificado, no concurrieren al llamado cuando fueren movilizados, sufrirán la pena de presidio militar menor en cualquiera de sus grados. Asimismo, si fingieren o se atribuyeren algún grado, título o jerarquia militar del que no están en posesión legal, serán sancionados con la pena de reclusión menor en sus grados mínimos a medio.

5. ¿QUIÉNES CONFORMAN LA RESERVA?
La reserva es el conjunto de personas, con instrucción militar o sin ella, integrantes del potencial humano del  país, que no se encuentran comprendidas en la base de conscripción ni en servicio activo. Se entenderá por reserva nacional al conjunto de personas, sin distinción de sexo, que se encuentran en condiciones psíquicas, físicas y morales de ser movilizadas o de cumplir otras funciones en beneficio del país. Se entenderá por reserva militar o de las fuerzas armadas, al conjunto de personas, sin distinción de sexo, que encontrándose en edad militar, con instrucción militar o sin ella.

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