elemntbio

Convención de Armas Químicas (CAQ)Convención de Armas Biológicas (CAB)PUBLICACIONES

opaqportada1Mediante Decreto Supremo N°364 del 13 de marzo de 1997, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, fue designada Autoridad Nacional de Chile para la Convención de Armas Químicas (CAQ). La DGMN es el organismo de contacto permanente con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, Holanda, y los demás Estados Partes de la CAQ y es el organismo encargado de hacer cumplir las disposiciones establecidas en la Convención dentro del territorio nacional o bajo su jurisdicción.
La Autoridad Nacional cuenta con un departamento técnico conformado por profesionales especializados en la materia.

Funciones Específicas

Normativa Legal

SOLICITUD DE REGISTRO
SOLICITUD PARA IMPORTAR
SOLICITUD PARA EXPORTAR
REGISTRO PARA ALMACÉN PARTICULAR
CERTIFICADO DE DESTINO
FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INSTALACIÓN

Autoridad Nacional

cabportada1Mediante Decreto Supremo Nº176 del 20 de agosto de 2007, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) fue designada Autoridad Nacional de Chile para la Convención de Armas Biológicas (CAB). Las funciones de coordinación y de enlace eficaz de la Autoridad Nacional con los demás Estados Partes y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas se efectuarán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Corresponderá a la DGMN, sin prejuicio de las disposiciones contenidas en la Ley Nº 17.798 sobre Control de Armas, Explosivos y Elementos Similares recabar información sobre las sustancias toxínicas, biológicas y las instalaciones de los organismos nacionales públicos y privados que tengan relación directa e indirecta con estas materias.

Además, la DGMN deberá fiscalizar en todo el país el cumplimiento de las obligaciones que la CAB impone al Estado de Chile.

Una de las funciones específicas de la Autoridad Nacional en lo referido a la CAB es el envío del informe anual del “Anexo de la Declaración Final sobre Medidas de Fomento de la Confianza” a la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Sui

ANEXO DE LA DECLARACIÓN FINAL SOBRE MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONFIANZA

Convención

Los 15 artículos de la CAB