La normativa vigente dispone dentro de otras regulaciones, las condiciones en las que un reservista es considerado como tal, con sus deberes, derechos y obligaciones.

Recientemente el Ministro de Defensa Nacional, dispuso a esta Dirección General Movilización Nacional (DGMN), revisar temas relativos al ámbito de la Reserva.   Para eso se están realizando una serie de Reuniones de Trabajo con los delegados de las instituciones de las Fuerzas Armadas y la DGMN, con el fin de presentar al Ministerio de Defensa una propuesta que permita efectuar eventuales modificaciones al DL. N° 2.306 “Dicta Normas de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas”, estas posibles modificaciones están orientadas a la entrega de cobertura previsional para aquellos reservistas en el caso de quedar con algún grado de invalidez (inutilidad) o falleciera en alguna actividad del servicio, estando éste en calidad de llamado al servicio activo con fines de instrucción.

Los resultados de estás conversaciones y trabajo interinstitucional, serán entregados al Ministro de Defensa Nacional, por parte del Director General de Movilización Nacional.