Ad portas del Cambio de Mando Presidencial se trabajó en la internación de los armamentos de las comitivas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadas, Aduana.

Con motivo del Cambio de Mando Presidencial a realizarse este 11 de marzo en Chile, la Dirección General de Movilización Nacional en su calidad de Coordinadora Central de la Ley 17.798 sobre Control de Armas, tiene la facultad de controlar el ingreso y salida de todas las armas y municiones que los  equipos de seguridad de los diferentes mandatarios invitados porten durante su estadía en nuestro país.

El artículo 62 letra E del Reglamento Complementario de la Ley de Armas, autoriza la internación temporal de estos elementos con fines de Seguridad, y establece que “La Dirección General autorizará el ingreso y salida de las armas al país, mediante una resolución, la que contendrá además el transporte y porte del arma. Esta solicitud será canalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Política Especial”.

El ingreso de estas armas es controlado por las Autoridades Fiscalizadoras correspondientes y la Aduana.

Ésta es una de las variadas funciones de control y fiscalización que la DGMN realiza en su calidad de Coordinadora Central de la Ley

La DGMN, por medio de las 64 Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile,  efectúa entre otras tareas la inscripción, actualización, regularización, acreditación y entrega de armas, explosivos y fuegos artificiales, facultades que la Ley le confiere.