El ejercicio se desarrolló en las instalaciones de ONEMI los días 30 y 31 de agosto y en él participó personal de la DGMN (DECON) junto a representantes de diferentes ministerios y organismos dependientes: MMA; MTT; MINSAL; MINDEF; MOP; ONEMI; Carabineros de Chile; PDI; Bomberos; SNA; ANI; CCHEN.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y la Embajada de Estados Unidos, bajo el patrocinio de la Agencia de Defensa para la Reducción de Amenazas (DTRA, Defense Threat Reduction Agency) de Estados Unidos, organizaron un ejercicio cuyo objetivo era brindar, a representantes de los ministerios nacionales, la oportunidad de realizar una evaluación de situaciones y procedimientos de respuesta ante eventos de connotación mayor (de la naturaleza, actos terroristas).


En la oportunidad se revisaron y discutieron mecanismos y protocolos de acción de primera respuesta a emergencias, a través de una pauta de trabajo basada en una guía Manual situacional (SITMAN) que incluía un escenario imaginario de un incidente, subdividido en 6 módulos, en los cuales se consideraban distintas situaciones dentro del desarrollo de éste.

El personal del DECON pudo interactuar con los demás especialistas presentes en relación con la aplicación de las disposiciones y objetivos de las convenciones de Armas Químicas (CAQ ) y Armas Bilógicas y Toxicológicas (CABT) y bajo los diferentes aspectos que contempla una emergencia del tipo Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica. (NBQ).