• El General de Brigada, Carlos Ricotti Velásquez, visitó los cantones de Reclutamiento y Autoridades Fiscalizadoras dependientes de su mando.

Con el propósito de interiorizarse respecto a las necesidades de los Cantones de Reclutamiento y Autoridades Fiscalizadoras  de Carabineros de Chile – entidades dependientes de la DGMN-  y, verificar en terreno cómo se relacionan con la ciudadanía; el Director General de la Dirección General de Movilización Nacional,  General de Brigada, Carlos Ricotti Velásquez visitó los Cantones y Autoridades Fiscalizadoras de las ciudades de Talca, Talcahuano, Concepción y Los Ángeles.

IMG-20170224-WA0007El General Ricotti  señaló que esta inspección es muy significativa “no sólo me permite conocer en terreno, en el caso del Servicio Militar, qué están haciendo los Oficiales de reclutamiento para captar  más voluntarios,  sino también, cuál es su relación con las unidades militares, cómo se colaboran mutuamente, cuál es la estrategia que emplean con la ciudadanía y con los medios comunicaciones de cada una de las  zonas. Todo ello, con el objeto de mejorar los procesos existentes”.  Además de conocer  las  necesidades  personales y familiares de  los funcionarios, como también  el estado de la infraestructura de los cantones in situ.

Es dable recordar que la Zona Centro y Sur, históricamente aporta al Servicio Militar uno de los mayores porcentajes de voluntarios, superada sólo por la Metropolitana.1

 Durante este periodo de conscripción, se han inscrito (al 28 de febrero)  16.813 jóvenes voluntarios al  Servicio Militar.   Siendo las regiones con mayor aporte: la Región Metropolitana  con un 32,25%, la Región del Bío Bío con un 13,83%, la de Valparaíso con un 10.17 %,   Maule con un 8.12% y La Araucanía  con un 7.63%, respectivamente.

Cabe señalar que, se está realizando el proceso de selección  de los jóvenes para cumplir con su Servicio Militar, el cual finaliza en la primera quincena de abril con el acuartelamiento de los futuros soldados.

Autoridades Fiscalizadoras:

Durante su visita el General de Brigada, Carlos Ricotti, en el marco de la Ley  N°17.798, inspeccionó a algunas de las Autoridades Fiscalizadoras de Carabineros de Chile ubicadas en esa zona del país, con el propósito de interiorizarse de la gestión que éstas realizan y  el enlace  que mantienen con la DGMN, Coordinadora Central de la Ley de Armas; como por ejemplo: la plataforma  online que permite a la DGMN  verificar las distintas actuaciones que llevan a cabo estos organismos fiscalizadores.